lunes, 4 de febrero de 2013

Gegant de Pedra


Este gigante de piedra, es la parte última perteneciente a la Cordillera Bética. Para trazar esta ruta, hemos seguido la pista de la pr-cv 417 con algunas pequeñas variaciones. La mayoría de senderistas eligen la población de Benimeli como punto de partida, nosotros también lo hicimos. En verano, esta no es una buena opción, por lo que recomendamos en periodo estival, tomar inicio de la ruta en el parking del Parc de la Segària de madrugada y poder así realizar la zona de umbría, en las horas de más calor.
Esta salida no sería nada fácil, teníamos por delante dos grandes hándicap. El primero, ser desconocedores del terreno, a pesar de llevar GPS y el segundo, las fuertes rachas de viento que comprometerían algunos tramos en las zonas más altas y escarpadas. En esta ocasión nos juntamos el pequeño Robin y Xplorer, aceptando este gran reto que para nada sería tarea fácil, con un recorrido total de unos 14 kms y un desnivel cercano a los 900 mts.

Bonita fotografía del pueblo de Benimeli, dentro de la mancomunidad de La Rectoria.
Nada más salir de las estrechas calles de Benimeli, nos encontramos con una exigente ascensión con más de un 15% de desnivel medio durante aproximadamente el primer kilómetro, en la zona de les Penyes de la Rabosa. Desde este punto podremos disfrutar de unas bonitas vistas sobre la Serra de Migdía y sobre toda la mancomunidad de La Rectoria. Después de encontrarnos con una canalización, localizamos un amplio camino que nos conducirá hasta la senda sl-cv 109 (http://www.femecv.com/senderos/sl-cv-109). Este camino coincide con el inicio de la zona de umbría, por lo que la vegetación en muchísimo más abundante en esta zona, en comparación con la otra cara de la Segària. La temprana floración de los almendros, debido a las altas temperaturas de este invierno, ayudaba a adornar el paisaje dándole un aspecto casi idílico.


Camino de la sl-cv 90 en dirección a las Antenas.
Foto tomada en el Coll del Barranc de Ramón.
Siguiendo el itinerario encontramos una bifurcación, donde tomamos una senda señalizada a nuestra derecha. Al andar por este bonito y estrecho tramo, pensé que también podríamos recorrerlo en otra ocasión en bici, totalmente ciclable, aprovechando la ascensión hacia el Mirador de la Segària. Al final de la senda nos topamos con una carretera asfaltada, donde tomamos dirección hacia la derecha, en sentido ascendente durante los siguientes 300 mts. Volvemos a desviarnos del camino, dejando el trazado de la sl-cv 109, entrando a mano izquierda por una pista que nos conducirá a la Font de Catalá

Senda sl-cv 109, también ciclable.
Cambio de sentido, dejando atrás el camino asfaltado en dirección a las Antenas.
Durante los siguientes 600 mts recorremos una amplia pista, hasta llegar al cruce que lleva al Portal de Beniarbeig. Nosotros seguiremos recto a través de una senda rodeados de pinos y algún que otro almendro. Pero mucho cuidado con las señalizaciones, ya que existe un cambio de dirección a nuestra izquierda casi irreconocible, y es muy fácil seguir hacia adelante sin darnos cuenta y perdernos entre la densa maleza. Esta nueva senda nos llevará hasta la Font de Catalá, descendiendo hasta los 226 mts de altitud. Desde la fuente nos quedan 1,5 kms de subidas hasta llegar el Portell d'Ondara, donde se pueden disfrutar de unas panorámicas únicas. A medida que ascendemos las vistas son cada vez más impresionantes, contemplando todo el litoral desde Dénia hasta Cullera. Encontramos una señalización hacia la misma cima de la Segària, así como para subir al Portell y al Morro. Durante unos instantes dudamos en escalar hasta la zona más elevada de la sierra, ya que el viento era cada vez mayor a medida que ascendíamos. Optamos por realizar los 300 mts de senda que nos separaban del Portell, el viento cada vez era más fuerte y dificultaba nuestro avance. Al llegar por fin al Portell d'Ondara, nos quedamos mudos contemplando la belleza del paisaje, las vistas sobre los dos lados de la Segària eran simplemente majestuosas. Sólo nos quedaba ascender a la Cim, pero no tuvimos valor por las fortísimas rachas de viento, así que decidimos volver a descender hacia la bifurcación.

Señalización hacia el Portal d'Ondara, fijaros en la inclinación de las palmeras por el fortísimo viento.
Morro de la Segària y el litoral en la zona de Les Marines (Dénia).
A la izq. el Cim de la Segària a 508 mts que no pudimos culminar por las fuertes rachas de viento, abajo MontePego.
Siguiendo la senda hacia la Penya Roja situada en el extremo más oriental de la Segària, nos cruzamos son un pareja de ingleses de avanzada edad que circulaban en sentido contrario, quedando admirados por la gran vitalidad que atesoraban. Llegados a la siguiente indicación tendremos dos opciones: dirigirnos a la Penya Roja donde hay situada una bandera en su parte más alta o bien buscar el camino que conduce a las cuevas. Si elegimos la segunda opción, tendremos que estar muy atentos porque las indicaciones están algo confusas, en cambio si nos encaminamos a la Penya Roja, encontraremos sin dificultades el camino hacia el Morro de la Cova. Una vez descendemos, la senda se vuelve menos abrupta y mucho más lineal, hasta llegar a las cuevas.

Señalización hacia la Penya Roja.
Descenso hacia la Penya Roja, al fondo Les Marines.
Vistas fabulosas al  macizo del Montgó.
Bordeando la sierra, encontraremos un conjunto kárstico formado por el Morro de les Coves y la Cova Fosca. Entramos en esta primera cueva, para aprovechar su plácida sombra y descansar durante unos breves instantes, mientras disfrutábamos de las vistas hacia la Serra del Montgó. Dentro de la cueva, descubriremos una pequeña y oscura concavidad que a medida que vamos avanzando por ella, iba estrechándose cada más. Volvemos a la senda para iniciar el descenso, muy cerca de unas canalizaciones. Ya en la parte baja, nos entraremos en la vertiente sur de la Segària o en la zona de la solana, por lo que la vegetación es mucho más escasa. Localizamos a nuestra derecha una antigua pero impresionante pedrera, hoy en día abandonada. A muy pocos metros encontraremos la entrada al Parc Públic de Segària. En esta zona recreativa podremos disfrutar de sus variadas instalaciones, como parking público, zona verde equipadas con mesas, bancos y barcacoa, también existe un amplio parque infantil, así como un albergue donde pasar unos días en plena naturaleza en compañía de la familia o amigos. 
http://www.ondaraunajoia.org/AlbergSeg%C3%A0ria/tabid/81/language/ca-ES/Default.aspx

Bonita foto desde dentro de la cueva del Morro.
Tramo totalmente plano, poco antes de llegar a la pedrera.
Póster informativo de los senderos de la Serra Segària y entrada al parque.
Siguiendo la ruta nos adentramos en dicha área recreativa, en busca de la canalización de agua. Tras una breve ascensión localizaremos una señal, dirigiéndonos a nuestra izquierda a través de la canal durante aproximadamente un kilómetro. Nos toparemos con una señalización, tomaremos dirección hacia el Conjunt Hidrológic. Durante el descenso pasaremos por debajo de una canalización, y tras recorrer unos metros por una carretera de asfalto, tomaremos a nuestra derecha un camino de hormigón que nos conducirá hasta el ansiado Coll del Pas de Benimeli, en la zona dels Massils.

Punto panorámico del Mirador del Parc Públic de Segària.
Cruce de caminos, poco antes de tomar dirección hacia la canalización.
Bonita foto del trayecto a través de la canalización de agua.
Quedaba por delante el último ascenso hasta coronar el collado de 265 mts de altura. Las fuerzas ya empezaban a menguar después de más de cuatro horas de duro recorrido. El inicio de la subida es bastante empinado y abrupto, con multitud de piedras y grandes escalones. A medida que ascendemos observamos una serie de números, que nos van indicando los metros de restan hasta llegar a Benimeli. Una vez nos adentramos en la frondosa arboleda, la senda se va estrechando y el desnivel por suerte, comienza a suavizarse hasta llegar por fin, al Coll del Pas de Benimeli. Desde este punto, también tendremos la ocasión de disfrutar de grandes vistas, así como de las Antenas de las Segària. Por la otra cara del collado, encontraremos el tranquilo pueblo de Benimeli. Pero aun faltaba realizar un último esfuerzo, descendiendo a través de una revirada y agotadora senda hasta llegar a las calles de esta población. Poniendo así punto final a una durísima, pero gratificante experiencia alrededor de la Serra Segària.

Senda hacia el Coll del Pas de Benimeli.
Bien Robin, aguantando como un campeón todo el recorrido.
Bonita foto de las Serres de Migdía, Serra del Penyó y la Serra de Parcent.


TRACK Y VIDEO DE LA RUTA 





http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3682941

No hay comentarios:

Publicar un comentario