lunes, 28 de enero de 2013

Vall de Seta



Ruta épica de las que nos gusta enmarcar, recorriendo la siempre tranquila y silenciosa Vall de Seta dentro de la comarca del Comtat. Para esta atrevida gesta, se alistaron los dos  garantes de esta peña, el maestro de maestros, Teacher y el incansable zapador Xporer. A pesar que la propuesta no era nada sencilla, no dudamos ni un ápice en emprender este duro viaje hacia tierras totalmente desconocidas. El reencuentro con el Teacher, merecía una gran hazaña. Los 105 kms del recorrido y más de 1.700 mts de desnivel acumulado, no harían sucumbir al obstinado empeño de disfrutar de una gran jornada, a pesar de los 90 kms de la ruta del día anterior del Maestro y los 14 kms de senderismo de quién os escribe.

Subida por la Vall de Gallinera, a la altura de la Foradà.
Para llegar hasta la comarca del Comtat, debíamos primero franquear la largísima y constante ascensión a la Vall de Gallinera. Nada más llegar al valle, nos sorprendió gratamente la avanzada floración del almendro en esta época del año, dando lugar a  fantásticas estampas durante el trayecto. Tras recorrer la totalidad de sus pueblos, llegamos al Collado de Benissili, donde decidimos tomar una variante y evitar así, la última y dura ascensión a la Venta de Margarita a 626 mts de altitud. Este estrecho camino rural, nos conduciría hasta el espectacular Barranc de l'Encantada, en medio de un paraje de gran belleza. 

Bonito atajo, de camino a la población de Planes de la Baronía.
Ascensión por el Barranc de l'Encantada (Planes).
Preciosa fotografía del Barranc de l'Encantada.
Volvimos a enlazar con la comarcal cv-700 en dirección a Planes. En el "planning" inicial, teníamos pensado almorzar en esta población de origen musulmán, pero volvimos a cambiar  los planes sobre la marcha, y posponer dicha parada. Así que tomamos la cv-708, en dirección al Vall de Seta. La idea era apearnos en uno de los múltiples municipios que coexisten en la falda de la Serra d'Almudaina. El Teacher seguía mostrando una envidiable entereza durante toda la serie de repechos, pero mis fuerzas iban menguando después de 45 kms, necesitaba un pequeño descanso. Por suerte, el incombustible Teacher encontró en el pueblo d'Almudaina, un pequeño pero apacible Bar-Rte. donde poder recobrar las escasas energías que me quedaban.

 Teacher sobre el  Pont de les Calderes.
Bonita panorámica de la Vall de Planes, al fondo a la izq. la Serra Mariola y a la dcha. el Benicadell.
Vino, buen embutido y mejor compañía, en la población d'Almudaina.
Después de disfrutar de un buen embutido y degustar las típicas coques de esta comarca, emprendimos de nuevo el camino. A pocos kilómetros, nos encontramos con un curioso y estrecho desfiladero en la Serreta de Baix. Tras superar este bello enclave, llegamos al tan anhelado Vall de Seta.
Este valle de gran belleza, se encuentra rodeado por las imponentes Sierras d'Almudaina, Serrella y Alfaro, en su parte central transcurre el río que lleva su mismo nombre. Destacan sus pequeños y tranquilos pueblos, auténticos remansos de paz que invitan a la reflexión.
Pero el recorrido encubría una pequeña, pero sutil encerrona. Tras pasar la población de Gorga, encontramos una espiral de innumerables desniveles hasta llegar a Facheca, haciéndome claudicar en varias ocasiones. El maestro a pesar de montar desarrollos más cortos, soporto todos y cada uno de los envites que salían a nuestro encuentro, demostrando que se encuentra en un envidiable estado de forma, y que este año dará mucho que hablar.

Espectacular estrecho, en la Serreta de Baix.
Buen título "Malla dels Matxos", para los protagonistas de esta dura ruta.
Panorámica de todo el Vall de Seta.
Poco antes de llegar al pueblo de Facheca, muestro altímetro marco su altitud máxima en 762 mts, con 64 kms sobre nuestras exhaustas piernas. Sabíamos que lo más duro ya había pasado y que el resto de kilómetros restantes eran muy favorables. El primer tramo del descenso transcurre por la comarcal cv-720 (paralelo al Barranc de Famorca), entre las Sierras d'Alfaro y la Serrella, y que nos conduciría hasta el pueblo de Castell de Castells. Desde Castell nos dirigimos a Benigembla a gran velocidad, donde marcamos una máxima de 58 kms/h. Pero durante este segundo descenso, tuvimos dos pequeños percances. El primero fue una salida de la cadena en mi Willier y la segunda, una pequeña perdida de aire en la rueda trasera de la Merida del Taecher. Solventados estos inconvenientes, retomamos el camino a casa satisfechos por la gran hazaña realizada.

A vuelto la mejor versión del Teacher, prepararos compañeros.



 TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3626975


No hay comentarios:

Publicar un comentario