martes, 19 de febrero de 2013

La Foradà




Fantástica ruta de senderismo de este fin de semana visitando la enigmática peña de La Foradà. Esta elevación esta situada en el epicentro de la Serra de La Foradada, entre los valles de Gallinera y Alcalá. Representa uno de los lugares de obligado peregrinaje de la Comunidad Valenciana, para todos aquellos amantes del senderismo. Su historia data de la Edad de Bronce, donde se asentó un pequeño poblado gracias a su privilegiada ubicación defensiva. Los árabes también utilizaron este emplazamiento como campamento militar, controlando así los accesos entre los dos valles. Ya en el siglo XVII se construyó el Convento Franciscano de Benitaia muy cerca de la población de Benissivá. Esta ubicación no fue al azar, se sirvieron de la luz que entra por el agujero de La Foradà, gracias a la alineación solar para determinar su construcción. Este fenómeno astronómico se produce dos días al año, en los meses de Marzo y Octubre, atrayendo multitud de personas a observar este acontecimiento.
Existen varias alternativas hasta alcanzar La Foradà. Nosotros escogimos la ascensión por la vertiente Norte desde la Vall de Gallinera. Este recorrido de ida y vuelta hasta la peña tiene unos 6,85 kms de longitud, con un desnivel acumulado de 489 mts.

La ruta está totalmente señalizada, aunque hay que estar atentos a las indicaciones.
Antigua ubicación del convento franciscano.
Iniciamos la ruta en el pequeño pueblo de Benitaia, cargados con nuestras mochilas y bastones. A pocos metros encontramos el mencionado convento, que por desgracia estaba cerrado y no pudimos acceder a su interior, donde parece que se encuentran algunos restos arquitectónicos del monasterio. Los primeros pasos los realizamos por un camino rural asfaltado, sin demasiada inclinación. La densa bruma matinal no nos abandonó, durante todo el trayecto, privándonos de las maravillosas estampas que nos aguardaban. Después de encontrar la segunda señalización, tomamos el camino de tierra de nuestra derecha. Existe otra propuesta que añade dos kilómetros más aproximadamente a la ruta, si nos dirigimos por el camino de la izquierda, pero esa aventura la dejamos para otra ocasión.

Xplorer guiando a las jóvenes "ovejas" en uno los posters indicativos de la ruta hacia La Foradà.
Tramo de fácil ejecución al inicio de la ascensión.
La pequeña Alexia no quería perderse el vuelo que unas pequeñas Collalbas Negras.
Durante la ascensión localizamos una curiosa cueva junto a una pequeña fuente denominada d'En Moragues. Después de curiosear por esta oscura gruta, retomamos el camino entre  estrechas y enrevesadas sendas a través de la Foia d'en Cas. Al llegar a la siguiente intersección, tomamos el camino de la izquierda que asciende de forma lineal y continua, prácticamente hasta la parte más alta. Ya en el tramo final de la ascensión por la Foia, aparecen una serie de revueltas que nos conducirán hasta el siguiente desvío. Desde lo alto, se nos presentan unas vistas únicas sobre toda la Vall de Gallinera. Aprovechamos para descansar un instante y observar con detenimiento todo el entorno. Como curiosidad deciros, que la cavidad más alta de la pared de la Penya Alta estaba completamente emparedada, cosa que nos llamó bastante la atención. Haciendo algunas averiguaciones, descubrimos que se trataba de la denominada Cova Obrada del Moro, cuya utilidad era antiguamente un corral para el refugio de rebaños.
Continuando la senda, hay que estar muy atentos al siguiente desvío que a nuestra derecha. Desde aquí cambiamos de sentido en dirección al tramo final hacia la Penya Foradà

Cueva y fuente d'En Moragues.
Ascensión muy pedregosa por la Foia  d'en Cas.
La Penya Alta a 663mts de altitud, destaca sus grandes cavidades en la pared.
Ahora tenemos por delante unos 600 mts aproximadamente de sendero bastante plano, hasta llegar al ascenso final a La Foradà. Durante esta travesía ya podemos divisar la Vall d'Alcalà a nuestra izquierda, de hecho mientras recorremos la senda, podemos observar el paisaje de ambos valles. Encontramos un póster que nos indica los últimos metros de la ruta. Tras una pequeña escalada encontramos la tan ansiada Penya Foradà a 723 mts de altitud. En aquel momento nos embargó una sensación de gran emoción, contemplando la belleza de este emplazamiento. Las fabulosas panorámicas, nos dejaban casi sin palabras, descubriéndonos todo el esplendor de la Vall de Gallinera por las dos caras del gran orificio. 
Decidimos descansar unos segundos y disfrutar de esta gratificante recompensa.

La senda transcurre bordeando la parte alta de la Serra Foradada, entre los dos valles.
A pesar de la dureza de la ascensión, los jóvenes aprendices obtuvieron matrícula de honor.
Los pequeños noveles recobrando las fuerzas después de la gran hazaña al culminar la ascensión a La Foradà.
Ahora quedaba volver hasta el pueblo de Benitaia. La bajada la realizamos de forma rápida, utilizando el desnivel en algunos tramos sin apenas dificultad técnica, dejándonos llevar por la inercia del descenso. A medida que avanzaba el día se abrían algunos claros, dejando al descubierto algunas zonas que anteriormente estaban completamente cubiertas por las nubes. Aprovechamos para volver a realizar algunas fotografías, sobre la Penya Foradà. Durante el descenso nos encontramos con algunos grupos de excursionistas que iniciaban el camino hacia la cima. Ya en el pueblo y después de casi 7 kms de ruta, decidimos almorzar en Benissivà, antes de retomar el camino a casa.

Vertiginosa fotografía desde lo alto de la  Penya Foradà.
Disfrutando como "niños" durante toda la bajada, incluyéndome.
Mejor visibilidad sobre la Penya Foradà, en la parte inferior se aprecia la senda.

TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1342462


1 comentario:

  1. soy javier me gustaria saber la historia del empedrado del camino de la forada si era el camino para paar de un valle al otro

    ResponderEliminar