martes, 26 de febrero de 2013

Sorells-Pilaret-Portet-Llosa



Bonita salida dominical, con el objetivo de alcanzar los cuatro altos de rodean la fértil Mancomunitat  de la Rectoria. Para esta ruta conté con la inestimable compañía del siempre táctico Hidden, en un día tan señalado para nuestro compañero. Después de que ambos lleváramos un largo tiempo sin subir a una bicicleta de carretera, optamos por una ruta poco exigente, a pesar de lo que pueda parecer a priori. Por ello elegimos, en la medida de lo posible, ascender a través de las superficies menos rigurosas de cada una de las cimas, sin cebar en exceso el kilometraje total y así poder disfrutar de una buena jornada.

Un Hidden peleón, ascendiendo hacia el Alt de Sorells (159 mts).
 La mañana se presentaba gélida y muy revuelta, por las fuertes rachas de viento. A pesar de posponer la salida a las 9:00h, con la intención de atenuar en lo posible las duras condiciones meteorológicas, el intenso frío no quería dar tregua alguna, decidido a establecerse durante toda la jornada. Los primeros kilómetros fueron sobre un terreno bastante llano, que nos sirvió de calentamiento antes de afrontar el primer envite. Para alcanzar el Alt de Sorells a 159 mts de altitud, tomamos la comarcal cv-728 desde la población de Rafól d'Almunia. Este lado de la ascensión es mucho más lineal y de fácil ejecución que la otra cara de la montaña, mucho más dura y con desniveles que superan en algunos puntos el 10%. En cambio, el descenso por este lado es mucho más vertiginoso. En los primeros metros de la bajada hay que estar muy atentos, ya que el firme es muy irregular dificultando la maniobrabilidad de nuestras bicicletas. También habrá que estar atentos a la aparición de algunas curvas bastante cerradas. Durante la bajada, existen varios puntos donde podemos disfrutar de unas preciosas vistas sobre toda la Marjal de Pego-Oliva.

Interminable recta hacia Pego.
Ya en la parte baja me esperaba el "tomahawk" Hidden, que a pesar del intenso viento  reinante en la zona, puso tierra de por medio en una espectacular y arriesgada bajada. Tomamos la comarcal cv-700 en dirección a Pego. Las fortísimas rachas de viento hacían aún más interminable la prolongada recta que nos separaba de esta población. Una vez dentro del pueblo, recorrimos sus calles en dirección a Sagra por la comarcal cv-715, en busca del archiconocido Alt de Pilaret a 198 mts. Este tramo es todo un clásico para todos los ciclistas de la zona, de hecho, lo normal es toparte con algunos grupos. Circunstancia que  aprovechó Hidden, para dar caza a dos ciclistas antes de llegar a la cima. 

Hidden atacando sigilosamente a sus dos próximas presas.
Una vez coronado este mini-puerto, descendimos raudos y veloces hasta la población de Sagra. Desde allí la merecida recompensa estaba muy cerca, un buen avituallamiento en el Bar Tormos después de más de 27 kilómetros recorridos. Este bar situado a las afueras del pueblo de Tormos, también representa todo un clásico para los grupos de ciclistas y motoristas que frecuentan esta parte de La Marina los fines de semana. Nos dejamos aconsejar por la amable "damisela", recomendándonos la especialidad de la casa "El mal criat". Después de una breve pero siempre agradable tertulia, retomamos la marcha hacia el siguiente desafío.

"El mal criat", especialidad del Bar Tormos.
Ahora nos tocaba atacar el Port de Parcent o el Portet, como lo denominan los habitantes de esta zona. Este ascenso solo presenta dos zonas algo sufridas, una al comienzo de la ascensión y otra después de superar la curva de herradura que encontramos a mitad de la subida. Mientras se asciende, podemos observar el escarpado y empinado Castillo d'Orba o de Awraba que se alza a 414 mts de altitud a nuestra derecha. Nada más culminar el puerto, nos adelantó un ciclista en solitario a toda máquina con un dorsal. Sorprendidos, pronto nos dimos cuenta que estábamos inmersos en el epicentro de la 8ª Etapa Parcent-Parcent de la Volta Ciclista la Marina. Así que nos desplazamos rápidamente al siguiente cruce que nos llevaría hasta Alcalalí, antes que nos pudiera absorber el grueso del pelotón.

Grande Hidden, remontando El Portet, entre las poblaciones de Orba y Parcent.
Después de tomar la cv-750, llegamos al pueblo de Alcalalí. Ahora solo nos quedaba afrontar la última y más elevada cumbre de la jornada, la Llosa a 298mts. La ascensión es bastante continua y no presenta ningún desnivel digno de reseñar, ya que solo hay que ascender 80 mts de desnivel en sus más tres kilómetros de recorrido. En este tramo de la comarcal cv-720 encontramos la antigua Font de Beniquasi, una de las más apreciadas del lugar. Al llegar cerca de la cumbre, conectamos la cámara para poder grabar el largo descenso hasta Pedreguer. Desde esta población hasta llegar al final de la etapa, tuvimos que realizar innumerables relevos para atenuar en la medida de lo posible el fuerte viento.
Nada más amigos, hasta la próxima aventura.




TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4039519

No hay comentarios:

Publicar un comentario