lunes, 11 de febrero de 2013

Marxal de Pego-Oliva



Sosegada salida cicloturista de este domingo por el Parc Natural de la Marxal Pego-Oliva, después de la borrachera de kilómetros de la semana anterior. Es un gran privilegio tener a escasos metros este increíble paraje natural protegido. En él, podemos disfrutar de un apacible paseo a través de sus innumerables caminos que recorren esta extensa red de ríos, lagunas, acequias y canales. Gracias a la calidad de sus aguas, posibilita la proliferación de una  variada biodiversidad, casi únicas en la península ibérica. En definitiva es una breve pero interesante propuesta, ideal para compartir con la familia por su fácil realización y donde encontraremos todo tipo de alicientes que harán de esta ruta, una experiencia única.

Cruzando unos de los innumerables canales que dan acceso a la marjal.
Durante el recorrido nos cruzamos con este nutrido rebaño de cabras.
Entre las cuantiosas y variadas propuestas que nos muestra este parque, destaca el centro de observación para aves, situado en el extremo más oriental de la marjal, donde tendremos la ocasión de contemplar una extensa y variada colección de aves. Para ello encontraremos una curiosa pasarela de madera que nos conducirá, en medio de una gran extensión de carrizales, a la torre y al punto de observación Ornitológicos.

Acceso al Centro de Observación Ornitológico de la Marjal Pego-Oliva.
Pasarela de madera que nos adentra al interior de la marjal rodeados de densos carrizales.
 Otro punto de interés que no os podéis perder, es la Font Salada, situada en el término municipal de Oliva. Os preguntareis que tiene de particular esta fuente, la respuesta está en sus aguas, que mantienen la temperatura todo el año y además según nos relataron, poseen propiedades beneficiosas para la piel.

Como podéis observar, no importa la época del año para darnos un baño, siempre mantienen la misma temperatura.
Pasarela por una de las compuertas que drenan de agua la marjal.
El siguiente punto de interés, es un breve paseo por el margen del riu Bullent a espaldas de la Muntanyeta Verda. Este pequeño río delimita las comarcas de La Safor y La Marina, además abastece de agua, junto al río Racons, toda la Marjal Pego-Oliva. Como curiosidad, este río alberga todos los años la famosa "Baixada al riu Bullent". Esta fiesta de carácter popular se celebra la semana anterior al Carnaval de Pego, y consiste en una competición cómica descendiendo por el río en embarcaciones fabricadas para la ocasión, sin albergar ningún tipo de elemento que pueda contaminar el río.

Señalización en dirección al riu Bullent.
La gran mayoría de caminos dentro de la marjal están el buen estado.
Paso por unas de las múltiples compuertas de la marjal
Por último, os recomiendo que visitéis el fantástico mirador habilitado por la Conselleria de Medio Ambiente en el mismo corazón del parque, donde se pueden disfrutar de unas vistas magníficas sobre toda la marjal. 
Solamente nos queda facilitaros el track de la ruta, para que podáis disfrutar de esta interesante propuesta, hasta la próxima amigos.

Zona de descanso en el centro de la marjal
La marjal de Pego-Oliva, al fondo la Muntanyeta Verda.


TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3945912


No hay comentarios:

Publicar un comentario