martes, 26 de junio de 2012

Segària-Isbert-Fontilles

Teacher, The Bull, Mad Horse y Xplorer a la salida de la cueva d'Isbert.

Magnífica ruta de este domingo enlazando tres zonas fantásticas de La Marina Alta. El resultado de este combinado fué expectacular, debido a la gran variedad de alicientes que ocultaba el trayecto, descubriendonos lugares tan variopintos como la Costera de Moll en Tormos, la Cova del Barranc (Isbert), la Font del Gel (Fleix) o el sanatorio de Fontilles. La mayoría del itinerario transcurre dentro del fascinante valle de Laguar, el nombre proviene del árabe "Al-Agwar", que significa las cuevas. Su historia se remonta a la época del caudillo Al-Azraq, que puso en jaque durante muchos años a las tropas del rey Jaume I. Como anécdota decir que este lugar fué el último reducto de la sublevación de los moriscos valencianos. En noviembre de 1609, ante su debilidad se rindieron y fueron expulsados definitivamente y conducidos al norte de África

Teacher superando el díficil tramo del Parc Natural de la Segària

The Bull, descendiendo por una estrecha senda en la Segària
 En esta ocasión tuvímos la compañía de hasta cinco biker´s en busca de emociones, con la grata visita de Carlos, brindándonos detalles de una gran vitalidad física en cada tramo de ascención. El único que podía rebatir su enérgicos ataques fué The Bull, el resto del grupo, ascendimos casi por inercia y con cara de resignación.

Tramo por el camí del Calvari en Tormos
The Bull y el "Kaiser" en el camino a la presa d'Isbert.
La ruta transcurre inicialmente en el lado sur de la Serra Segària, donde realizamos un pequeño tramo de la última vuelta BTT en Beniarbeig pero en sentido inverso, también descubrimos varios tramos nuevos, uno de ellos en la subida al Camí del Calvari en la población de Tormos y el otro una senda bastante ámplia muy pedregosa y peligrosa por la velocidad del descenso en la zona de Pulberit paralela a la CV-721. También visitamos la presa d'Isbert con su espectacular desfiladero en el Pla del Estret, desconocido para la mayoría de compañeros, finalizando el recorrido por la tan ansiada Senda del Gel muy cerca del sanatorio de Fontilles.

Senda d'Isbert, al fondo la presa que lleva su nombre.
The Bull y un exhausto Mad Horse, a la salida de la senda.
 El trayecto no es muy largo, unos 48 kms aproximademente, pero sí exigente tanto físicamente, con un desnivel acumulado de 843 mts, como técnicamente, donde nuestros dos esperimentados "downhillers", Mad Horse y The Bull, hicieron como siempre de las suyas. La etapa no fué nada fácil, sufriendo varias caidas sin mayor importancia, además de un sin fín de rasguños debido a la densa maleza de algunas de las sendas y hasta una lesión de quien os escribe.
Mención especial para nuestro Teacher, que a pesar de conducir una bici no apta para este tipo de recorridos con neumáticos semi-slicks, demostró una entereza ejemplar dando guerra en todo momento.

Sensacional foto del grupo en el oasis de la Font del Gel
Sensillez y elegancia en una palabra, The Bull
Mad Horse, un auténtico jabato del descenso en la senda del Gel
La ruta nos ha dejado grandes sensaciones y paisajes inolvidables, como la fabulosa panorámica a la entrada del pantano d'Isbert con la posterior travesía por su cueva sin apenas luz, así como la siempre refrescante y tonificante parada en La Font del Gel (Fleix), antesala del vertiginoso descenso por la senda que lleva su nombre, sin olvidarnos del siempre majestuoso sanatorio de San Francisco de Borja en Fontilles y las sendas que le rodean.

Senda paralela al muro de Fontilles
 
Mad Horse descubriendo un atajo a través del muro del sanatorio de Fontilles.

Gran momento en Fontilles, The Bull y Xplorer
TRACK Y DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario