miércoles, 20 de junio de 2012

Tossal Gros



Esta montaña situada en la Marina Alta nos descubre unas excelentes vistas de 360º, en dirección al macizo del Montgó, a la cima de la Llorença (436m) en Benitaxell, al majestuoso penyó d'Ifach en Calp y como no, a la imponente Serra de Bèrnia. Este paraje natural está situado entre los términos de Teulada, Gata de Gorgos, Benitaxell y Xàbia, brindándonos un paisaje en buen estado de conservación repleto de densos pinares y matorales. El acceso al Tossal esta limitado por fortuna, teniendo prohibida la entrada a todos los vehículos con tracción mecánica. Pero no nos dejemos engañar por el encanto y tranquilidad de esta zona, ya que nos tenía reservada una sorpresa de 4 kms aproximadamente, de durísimas pendientes con desniveles de infarto.
En esta ocasión nos enrolamos hasta cinco amigos, dispuestos a disfrutar de esta ruta pero también de sufrir el duro desafío que nos aguardaba. Tras deliberar la siempre conflictiva hora de inicio el día anterior, nos subimos a las bicis bien temprano, en dirección a Jesús Pobre , donde teóricamente nos estaría esperando nuestro compañero "Pikolín", perdón Taurine. Después de recoger a nuestro último recluta en la zona de Benimaquia, donde nuestro gran erudito Teacher, rectificó la posición del sillín del indolente Taurine para evitarle una posible lesión. Nos dirigimos al Tossal dels Molins muy cerca de Jesús Pobre, donde descubrimos un nuevo tramo repleto de sendas muy estrechas. Desde el principio Mad Horse y nuestro rebautizado The Bull, dejaron claro que la ruta iba a ser cosa de dos, alternando en todo momento la cabeza del grupo.

La gran reaparición del maestro por tierras alicantinas.
Enlazamos varios caminos rurales con superficies muy distintas en la zona de La Valls, desde tramos con asfalto, pasando por hormigón, hasta travesías de tierra con bastante piedra suelta antes de llegar al ríu Gorgos, donde disfrutamos de las rampas de un pequeño circuito de moto-cross al lado del cauce. También recorrimos un nuevo tramo en la zona de la Tarraula que nos uniría más hacia delante con el Tossal Gross. En esta parte de la ruta tuvímos que sortear varios obstáculos, no muy deseados por cierto, como una montaña de estiercol o los rasguños de unos apelmazados matorales, en busca de una senda casi inxesistente dando lugar a más de una queja por parte del respetable, pero es parte de la aventura.

Mad Horse en su hábitat natural, cerca del ríu Gorgos
Ya hemos comentado que el acceso al Tossal Gros está totalmente restringido a vehículos a motor, con lo que habrá que rebasar la cadena que cierra la entrada. Circularemos en todo momento por un asfalto algo irregular, muy serpenteado y con pendientes muy inclinadas, llegando a superar en varios puntos el 20% de desnivel y haciendo disparar la alarma del pulsímetro a más de uno. El grupo se fraccionó desde el principio con la aparición de las primeras subidas. The Bull y Mad Horse tomaron el pulso y se demarcaron fácilmente, el resto fuímos a remolque en todo momento. El punto más alto estaba situado en los 289m donde íbamos esperando al resto de los componentes. Al reagruparnos decidimos que ya era hora de almorzar en el siguiente pueblo, y en un descenso vertiginoso nos plantamos en un santiamén en Teulada.

Magnífica panorámica desde el Tossal Gros, al fondo la Serra de Bérnia
Después de reponer fuerzas, echar unas risas y compartir impresiones con otro grupo de biker´s en un bar de esta localidad, tomanos rumbo a Benissa a través de una camino rural inicialmente de tierra compactada y que más tarde lo recorrimos sobre asfalto, donde Mad Horse nos deslumbró con un elegante "caballito" y su consiguiente relincheo, arrancando las carcajadas de todo el grupo.

Taurine y el misterio del "síndrome del pinchazo"
Cerca de Senija, tomamos un camino rural a mano derecha que va recorriendo en todo momento el Barranc de la Garganta. Este tramo entre las sierras de Les Seldetes y el Castell de la Solana, es muy entretenido ya que se realiza a gran velocidad, atravesando un sin fin de tuneles de más de 50 mts de longitud sin apenas luz, por todo ello es un clásico entre los bikers de la Marina.

Camino a través de los túneles de la AP7
El tiempo se nos echaba encima y modificamos el itinerario inicialmente programado. Para ello tomamos rumbo a Pedreguer a través de la comarcal para ganar tiempo y recortar algunos kilómetros de distancia a gran velocidad con picos de 40 kms/h, a pesar de los 869 mts de desnivel acumulados en la ruta y los más de 60 kms ya recorridos.


TRACK Y DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA




Distancia recorrida: 60,1 kms
Subiendo: 869 m
Altitud max:282 m
Velocidad máx: 57 kms/h
Promedio en movimiento: 17 kms/h
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Tiempo en movimiento: 3h 37m
Tiempo parado: 1h 42m

2 comentarios:

  1. Bonita ruta Txema. Por cierto, ¿la senda del Mareny que me comentabas es la senda que nace en la montaña de Cullera, a los pies del radar meteorológico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Viana, la senda del Mareny está situada al otro lado del río Jucar, es una senda ecoturística que va rodeando el lago de l'Estany.Te paso el link de la ruta promovida por el ayuntamiento de Cullera. http://www.culleraturismo.com/content/rutas-ecotur%C3%ADsticas

      Eliminar