lunes, 11 de junio de 2012

Camí de la Colonia



"Cuando el deseo domina a la prudencia", así podíamos perfectamente haber titulado esta crónica. Este pequeño preámbulo viene a cuento del desaliento causado por la inesperada e inapropiada climatología. Después de toda una semana esperando ansiosamente realizar una escapada al Parque Natural del Montgó, justo en el momento de iniciar la ruta, hizo acto de presencia una invitada inesperada, la lluvia. Todo nuestro anhelo se desmoronó en un suspiro, pero el ánimo no decayó y después de unos instantes, sólo hizo falta una mirada cómplice entre nuestro amigo Mad Horse y quién os escribe, para insubordinarnos a dicha climatología y poner tierra de por medio al mácizo del Montgó (Dénia), sin tener encuenta las consecuencias de esta empresa. En esta imprudencia, también se alistó nuestro compañero Taurine, que nos esperaba impaciente cerca de la falda del Montgó.


Taurine y Mad Horse posaron para la ocasión.
 El inicio no fue nada fácil, con algunos repechos sobre asfalto de cierta consideración. Al llegar a la entrada del parque, desde la zona de La Pedrera, realizamos la foto de rigor para inmortalizar ese momento y así iniciar, esta odisea incierta hacia la Cova del Camel, punto final y de retorno de la ruta.


Primeras rampas al inicio de la ruta en el Parque Natural del Montgó.
Las primeras rampas son las más complicadas tanto por su desnivel, como por la gravilla existente en muchos tramos del ascenso. Este camino agrícola fué creado hace más de 90 años y servía para que los colonos que vivían en esta zona, tuvieran un acceso desde los bancales (campos de cultivos en un terreno inclinado) hacia la población de Dénia.


Camino a la Colonia, con una climatología amenazadora.

El camino tiene un pavimento muy deteriorado por del paso del tiempo, muy descorchado y con abundante piedra suelta. Su recorrido va perfilando toda la orografía a este lado de la montaña durante algunos kilómetros, revelandonos unas magníficas vistas a medida que ascendemos, de toda la población de Dénia, como su magestuoso castillo en la cima de una colina, pasando por su sensacional puerto deportivo-pesquero y como no, de la imponente Serra Segària.


Nuestros amigos disfrutando del magnífico itinerario.
Al alcanzar un horno de cal, utilizado antaño para la fabricación de material  para la construcción, el camino se transforma en una senda relativamente más estrecha que nos conducirá a la Cova del Camell.


Mad Horse y Taurine dentro de la cavidad del la Cova del Camell
Esta cueva es un clásico para todos los amantes del senderismo de la Marina, situada al margen derecho del barranco del Racó del Buc. Desde este punto no pudimos gozar de las fabulosas vistas a la Cim del Montgó, por culpa de las nubes bajas existentes.

De vuelta hacia la Xara por este bello paraje

Después de esta pequeña incursión espeleológica, no exenta de riesgo, retomamos el mismo camino hacia el punto de entrada al parque. Solo nos quedaba disfrutar de un buen almuerzo en el Bar Saragossa en la población de la Xara, donde nos deleitaron con la especialidad de la casa, els figatells.


Espectacular almuerzo de figatells (embutido típico en las comarcas de La Marina y La Safor).

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA




        Recorrido  40,3 Kms         
    Desnivel acumulado  533 mts
   Velocidad máx  44 Kms 
   Promedio medio  16 kms/h
 Altura máxima  220 m
    Tiempo en movimiento  2:31:24


No hay comentarios:

Publicar un comentario