lunes, 19 de noviembre de 2012

Vall de Laguar



Hola amigos, esta semana hemos realizado la tradicional y archiconocida ascensión por la comarcal cv-721 al Vall de Laguar. Pero por primera vez, lo hice montado en una bicicleta de carretera. Para la ocasión, estuve acompañado de nuestro estimado Teacher, buen conocedor de este difícil itinerario. En varias ocasiones, hemos llegado hasta la cima de este valle, concretamente en el llamado Collado de Gargas a 759 mts de altitud, obviamente con bicicletas de montaña. Los grandes desarrollos de la MTB pueden franquear, aunque con ciertas dificultades, estos duros desniveles. Por ello, elegimos una ruta con menor desnivel, siendo el pueblo de Benimaurell o "Poble Dalt", situado a unos 534 mts de altitud aproximadamente, el final de nuestra ascensión. Ya que a pocos metros después de este pueblo, aparecen las primeras y empinadas rampas en dirección el collado.

Foto tomada a la salida de Tormos en dirección al Vall de Laguar.
Bravo Teacher, no hay cuesta que haga claudicar al maestro.
Así pues, el domingo bien temprano, aún con el suelo humedecido por las lluvias del día anterior, salimos a la caza de dicha cima. La propuesta no era nada fácil, de hecho tuvimos algunas dudas poco antes a llegar al desvío que nos encaminaba hacia los primeros desniveles, pero nadie dio su brazo a torcer, dando muestra de una gran hombría. Sabíamos que la parte más complicada de la ascensión estaba en el primer tramo hasta llegar a Campell (Poble de Baix). Esta parte de la ruta, tiene una distancia total de unos ocho kilómetros, de los cuales los cuatro primeros, presentan duros repechos y curvas muy reviradas en forma de herradura, en donde solo encontraremos un pequeño "oasis" en un altiplano en los primeros metros de la ascensión. También cabe destacar la belleza del paisaje en estos primeros kilómetros, rodeados de frondosos y siempre balsámicos pinos, para el deleite de nuestros sentidos.

Llegada al Poble de Baix en Vall de Laguar, a unos 352 mts de altitud.
Bonita foto a la salida de Campell, al fondo a la izquierda la Serra Segària y a la derecha el Montgó.
Tras recorrer el siempre entrañable y apacible pueblo de Campell, nos dirigimos al segundo envite de la jornada, Fleix. Entre estas dos pequeñas poblaciones, encontraremos un desnivel mucho más suave, permitiendo dosificar un poco mejor las fuerzas de aquí hasta el final. La vegetación se vuelve menos copiosa, permitiendo descubrir pequeños balcones con vistas magníficas hacia la sierra de la Segària y al macizo del Montgó. También encontraremos una pequeña y olvidada zona verde a mitad del camino, exactamente junto al mirador del Vall de Laguar. En este mirador, podremos disfrutar de unas vistas fabulosas a las mencionadas sierras, con el mar de fondo como gran protagonista, y no podemos olvidarnos, de nuestro querido Barranc de l'Infern.

Fleix, penúltimo pueblo a unos 437 mts de altura, a pocos kilómetros del punto avituallamiento.
 Teacher, más fresco que una rosa, franqueando los últimos metros hasta Benimaurell.
Llegados a Fleix o al Poble d'Enmig, encontraremos infinidad de información sobre la ruta de senderismo pr-147, el Barranc de l'Infern, catalogada por muchos con el sobrenombre de la Catedral del Senderismo. Ya quedaba escasamente un par de kilómetros de ascenso para llegar al punto más alto de la jornada. El gran Maestro me aconsejaba que tomará un poco de  oxígeno bajando al plato de 30 dientes, pero no quería dejarlo solo en este particular "via crucis" con una relación de 34/25, así que para equilibrar las fuerzas mantuve el 39/28. Al llegar a Benimaurell, debimos hacer frente a un último y durísimo repecho, donde echamos el resto, poco antes de llegar al bar. Allí disfrutamos de un fantástico almuerzo, y como no, de una agradable y dilatada conversación. Se hacía un poco tarde y debíamos regresar. El Teacher advirtió de los peligros que podía acarrear un descenso sobre un firme aún mojado, así que extremamos las precauciones al máximo, bajando a medio gas y sin apenas arriesgar. Al llegar al cruce, ya en la parte baja, decidimos alterar la trazado original, así que dimos un rodeo por la mancomunidad de La Rectoría, antes de volver a casa, atravesando las localidades de Orba, Benidoleig, Pedreguer y Beniarbeig.

Llegada al ansiado Poble de Dalt, a unos 534 mts de altitud aproximadamente.
Para mi asombro, degusté "Penca en samorra" típico en esta zona.

TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3584451

1 comentario: