lunes, 12 de noviembre de 2012

Vall de Gallinera




Clásica ruta cicloturísta de unos 62 kms aproximadamente, por la siempre fantástica Vall de Gallinera, en compañía de nuestro reaparecido Hidden. Después de más de un mes, sin pisar tierras alicantinas y mucho menos, sin subirse a su pobre y arrinconada "Cannondale", era el momento de desempolvar la abandonada máquina y darle el uso que se merece. Para ello, decidimos realizar una atractiva ruta a través de la vertiente de La Vall de Gallinera. En este maravilloso entorno, podemos encontrar sus ocho pequeños, pero apacibles pueblos que conforman un solo ayuntamiento, situado en la pedanía de Benialí. Nosotros realizamos un recorrido hasta el mismo corazón de este valle, concretamente hasta llegar a  la población de Alpatró (punto de retorno). Desde esta localidad, podemos seguir por la comarcal cv-700 en dirección al alto de Margarida (ruta tradicional), pero es a partir de este tramo, donde el desnivel aumenta considerablemente de forma progresiva, en comparación con el desnivel ya acumulado, y no era el día, ni el momento para realizar mayores gestas.

Hidden, devorando los primeros kilómetros de la jornada, en la infinita recta hasta la población de Pego.
Entrada al valle desde Atzúvia, en lo alto de la colina, el castillo medieval de Gallinera a 470 mts de altitud.
 Después de salir de la población de Atzúvia, penetramos en el estrecho y serpenteante paso que va paralelo a la rambla de río Gallinera, preámbulo a la entrada a este alargado valle. Gallinera es un espacio único como siempre os he narrado, repleto de muchos y variados matices, que vamos desgranando poco a poco en cada una de nuestras esporádicas visitas. Nada más entrar al valle, nos encontraremos con el castillo de Gallinera o de Benirrama que servía antaño de puerta de acceso a este rincón de la Marina Alta. También observaremos un póster informativo del encantador itinerario de la "Ruta de los ocho pueblos", que ya realizamos a principios de este mismo año.

Bonita foto a nuestra llegada al pueblo de Benialí, al fondo la Sierra de La Foradada.
Xplorer en el mirador de La Vall.
Durante el trayecto podemos encontrar varias propuestas interesantes, como la subida al espectacular mirador del Xap a unos 628 mts de altitud, donde podemos disfrutar de unas vistas únicas al valle, también podemos visitar los restos del despoblado morisco de l'Alcudia, a las afueras de Benirrama, incluso disfrutar de un pequeño paseo en familia por la senda pr-167 en las faldas de la Costera dels Baladres o bien, visitar las innumerables fuentes que se reparten a lo largo del frondoso valle.

Grande Hidden, no hay desnivel que se le resista.
Fantástica foto de la Penya Foradá a 735 mts, a la altura de La Carroja.

La comarcal cv-700 que atraviesa la Gallinera, presenta un buen firme, además de estar muy bien señalizada y que normalmente está muy poco frecuentada, pudiendo disfrutar más si cabe, de todo su encanto. Os recomiendo visitar el valle a mediados del mes de Marzo, donde seremos  testigos de la espectacular explosión floral de sus tan afamados cerezos. Las cerezas de La Vall de Gallinera están dentro de la denominación de origen "Cerezas de la Montaña Alicantina". Por este motivo, se celebra todos los años a principios del mes de Junio, la tradicional feria gastronómica alrededor de este apreciado fruto.
También os recomiendo, a todos los sibaritas, el "Restautant Sabors". Un lugar magnífico donde se fusiona la cocina tradicional mediterránea, con la cocina de autor http://www.rsabors.es/. Y si buscáis un lugar para descansar, existen varias casas rurales con mucho encanto repartidas por los distintos pueblos de La Gallinera o bien, podéis disfrutar, en plena naturaleza, del Espacio Natural La Garriga, muy cerca de Alpatró. http://www.alicantenatura.es/la-garriga/
Alpatró, llegada al punto de retorno,donde aprovechamos para almorzar.
Hidden y Xplorer, después de reponer fuerzas en el Bar Keles en Alpatró.
Llegados a Alpatró a unos 425 mts de altitud, almorzamos en uno de los cuatro bares que tiene está pequeña población, frecuentada los fines de semana por multitud de ciclistas, de hecho tres de ellos, están situados en la misma calle, así que podréis elegir.  
Como ya he comentado anteriormente, este sería el punto de retorno de la ruta. Desde aquí, realizamos el camino de vuelta a casa, en un rápido y vertiginoso descenso, hasta llegar a la población de Pego, repleto de numerosas y divertidas curvas donde marcamos picos de velocidad máxima de hasta 55 km/h. 



TRACK DE LA RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario