jueves, 3 de mayo de 2012

Serra de Cantacuc



Entre la Vall de Planes, El Comtat y la Vall de Alcalà se encuentra la Serra de Cantaruc. Estas montañas pasan desapercebidas e inalterables, para regocijo de quienes disfrutamos de lugares únicos y casi inexplorados, deleitando nuestros sentidos con paisajes naturales sensacionales.
Para dirigirse a esta zona, planificamos la ruta con antelación para reducir al máximo cualquier imprevisto, así que después de analizar los desniveles, distancias y puntos de interés, decidimos adelantar el itinerario hasta la población de Benialí dentro de la Vall de Gallinera, para ello nos desplazamos en nuestro vehículo hasta el punto de salida.

Preparación del Teacher justo antes de iniciar nuestra aventura ( Benialí )

Después de los preparativos tomamos rumbo al Barranc de la Encantada (primer punto de interés de la ruta) por la comarcal cv-700. En esta época del año y más concretamente en el mes de mayo se inicia en la zona la recolección de la cereza. Durante buena parte de la ascensión podemos observar los campos de cultivo de esta fruta. La climatología y la orografía de este valle son perfectos para el desarrollo del cerezo. Todos los años y debido a su fama, se realizan jornadas gastonómicas a principios de junio en honor a este fruto. En esta fiesta podemos encontrar productos artesanales elaborados con cerezas, pero también podemos adquirir aceite de oliva autóctono, degustar su exquisita miel y como no, saborear sus deliciosos embutidos.
Al llegar al Collado de Benissilí a unos 571mts, nos desviamos a nuestra derecha por un camino rural en buen estado que nos conducirá al barranco. En este punto, antes de iniciar el descenso, podemos observar al fondo la fabulosa Serra de Mariola e incluso el castell de Cocentaina.
 Llegamos a la parte más baja del camino, donde cruzaremos el barranco por un camino hormigonado, a pocos metros llegamos a uno de los lugares más mágicos de la comarca del Comtat: "el barranc de la Encantada". Personalmente creo existen dos épocas del año donde podemos disfrutar al máximo de la belleza de este lugar tan asombroso, coincidiendo con el periodo de las lluvias, uno en primavera y otro en otoño.

Expectacular foto del barranc de la Encantada (Planes)

Siguiendo con la ruta, nos dirigimos a la pedanía de Catamarruc perteneciente de la baronía de Planes (El Comtat). Desde este punto hasta nuestra llegada a Alcalá de la Jovada, transitamos a través de amplias pistas, sin ninguna otra compañía que nuestras bicis y nuestro apetito en descubrir nuevas experiencias. El tramo más duro, se inicia precisamente aquí, con fuertes desniveles y tramos con muchas piedras que dificultan el ascenso. Después de mucho sufrimiento logramos alcanzar el punto más alto a unos 846mts de altitud en la zona de El Rugló, donde vimos recompensado tanto calvario con unas vistas de ensueño. En la fotografía inferior se observan las poblaciones de Catamarruch, Planes de la Baronía y al fondo a la izquierda Muro de Alcoy.
Desde este punto observamos la Serra de Mariola (izq) y el Benicadell (dch).
En esta zona, entre las sierras de la Almudaina, d'Alfaro y la Carrasca, existen innumerables pistas para realizar un sinfín de rutas cicloturistas. Gracias al gps y a las indicaciones del Centre Btt " El Comtat"  http://www.comunitatvalenciana.com/centro-btt-el-comtat/0 , pudimos encontrar nuestro trazado sin mayor dificutad, a pesar de las incontables intersecciones de caminos que salían a nuestro encuentro. En general, el camino no presenta dificultades ténicas, exceptuando algunos tramos donde la gran cantidad de piedra suelta, complicaba el descenso.
Siguiendo con nuestra ruta, saldremos del camino de tierra enlazando con la cv-713 (dirección Tollos) durante unos instantes, para desviarnos a nuestra izquierda a pocos metros.








Volvemos a rodar por pistas, pero esta vez más ciclables, sin tantas piedras y mucho más compactas, por lo menos en el primer tramo hasta al siguiente desvío. Además estamos en la zona de la sombría con lo que el paseo se hace mucho más placentero. Vamos en paralelo al Barranc de Paret, en la zona denominada El Coco, como hemos dicho anteriormente nos desviaremos por nuestra izquierda a buscar las ruinas de Mas de Capa-i-mona. Esta masía abandonada, estaba formada por un conjunto de edificaciones, todas pensadas para la explotación de los recursos naturales de esta zona, como los cultivos y la ganadería, además también tenía que albergar a las personas de trabajaban en ella.

Mas de Capa i mona.

A pocos kilómetros pasaremos en medio del collado de Paet, donde podremos apreciar a nuestras espaldas, el espectacular barranc de Malafí que desemboca en el ríu Xaló casí a la altura de Benigembla. Después de pasar un precioso altiplano, llegaremos a uno de los multiples caminos de la ruta de la Muntanya Sud de Alcalá. Este conjunto de caminos están promovidos por el ayuntamiento de la Vall de Alcalá, para el disfrute de todos aquellos amantes de la naturaleza y la historia, proponiendonos lugares tan pintorescos, como los despoblados moriscos, las neveras de hielo y los hornos de cal de la muntanya Sud, así como el paraje natural de Condoig, y como no, la inolvidable huella que nos dejó el caudillo más famoso de estas tierras Al-Azraq, que significa "el de los ojos azules".

Altiplano en el collado de Paet, detrás la Serra d'Alfaro.

Tramo final antes de enlazar con las pistas de la Muntanya Sud de Alcalá de la Jovada

Ya era el turno del almuerzo, así de nos apeamos en el Rte-Camping La Vall, a las afueras de la población de Alcalá de la Jovada. Llevábamos muchos kilómetros a nuestras espaldas y las fuerzas empezaban ya a mermar. En este restaurante os recomiendo que probeís la especialidad de la casa: "xapata con jamón a la plancha, cubierto con tomate y ajo", sencillamente espectacular.
El siguiente y último punto sería el mirador de Xap, situado en lo alto de unas de las vertientes de la Vall de la Gallinera. Pero antes de llegar, y a medida que avanzabamos por la comarcal cv-712, pudimos observar a nuestra izquierda la penya Foradada y su conocida alineación respecto al Sol. Esta alineación solar ocurre dos veces al año: el 8 de marzo y el 4 de octubre. Según cuentan, los hermanos franciscanos aprovecharon dicha orientación para edificar, en 1611, su convento en el valle.

Penya Foradada, podéis observar el orificio de la peña en el centro de la imagen
Nos desviamos a la izquierda dirección Pego, a pocos kilómetros encontramos el Mirador del Xap donde podemos delitarnos con unas de las mejores estampas de toda la Marina:  el Vall de la Gallinera, también veremos el mar dirección Este y el Benicadell a nuestra izquierda.
 Reanudamos el camino, descendiendo endiabladamente hacia la población de Benissíva. Hay que tener mucha precaución en este punto, donde el descenso se hace muy peligroso por su gran desnivel, sobretodo en curvas cerradas a gran velocidad. Ya en Benissíva, solo nos quedaba regresar al punto de partida en el pueblo de Benialí, para poner fin a nuestro periplo.

  Expectaculares vistas desde el Mirador del Xap, al fondo el Benicadell.

DATOS TÉCNICOS GARMIN ETREX 10


Longitud : 38,8kms    Tiempo transcurrido: 4:38:23    Tiempo en movimiento:  3:14:26 
Tiempo detenido:  1:23:57    Promedio movimiento: 12,2 km/h  Máxima vel: 50 km/h
Altura máxima: 848m   Ascenso acumulado: 1041m


Actividad: Montain bike track wikiloc
Distancia recorrida: 38,23 kilómetros
Altitud min: 289 metros, max: 841 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.026 metros, bajando: 1.026 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Fecha: mayo 03, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 437

Elevation Profile
 

2 comentarios:

  1. Hola Txema, que buena pinta tiene esta ruta. El Domingo día 13 de Mayo vamos a realizar la ruta Alzira-L´Orxa-Beniarres por la vía verde del Serpis, y como pilla cerca de la Encantada estaba buscando la manera de enlazar con vuestra ruta y hacer una salida mas larga pero he estado sumando kilómetros y se nos disparan. Así que la haremos en otra ocasión desplazándonos con vehículos hasta Villalonga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, tienes varias opciones, aunque creo que la mejor es La Reprimala-L'Orxa-Beniarrés(almuerzo)-Planes-L'Encantada-Vall de la Gallinera (opción 1 pared de Benirrama,opción 2 Forna-Oliva). Si la quieres hacer circular tienes el inconveniente de salvar pendientes de 20% durante 1,5kms (Benirrama) o dar más vuelta rodeando la Serra d'Almirall(Forna-Oliva, más suave pero más kms). Otra opción a tener en cuenta sería subir por Llombay, y girar a la derecha en dirección Villalonga por la Llacuna. Pero tienes que mirar antes los desniveles, por que son ya muchos kms acumulados. Si necesitas más información, no dudes en escribirme.

      Eliminar