jueves, 10 de mayo de 2012

Serra Segària




Este pasado Sábado tuve la suerte de conocer a Ricardo, un nuevo camarada que espero nos acompañe durante muchas salidas. De madrugada tomamos rumbo a la cercana sierra de la Segària, con la idea de atravesarla de punta a punta. Para Ricardo, era su primera experiencia en esta comarca de La Marina. Decidí combinar varios tramos de algunas rutas que atraviesan esta zona para realizar el itinerario, desde las sendas de la Btt de Benidolieg del pasado mes de marzo, pasando por el ascenso a la urbanización de Monte-Pego, transitamos la zona de les Socarrades (Pego) justo antes de la ascención al alt dels Pilarets a 200 mts de altura, para más tarde visitar las zonas verdes de la Font del Mort y El Tossalet de Tots, para finalizar con un buen almuerzo en el Nou Girona (Beniarbeig).
La primera parte del trayecto está compuesta por caminos de tierra con bastante piedra suelta, justo antes de llegar al Parque Natural de la Segária. Desde aquí ascendemos por un camino asfaltado hasta que volvemos a adentrarnos por sendas muy estrechas, donde Ricardo, como buen ex-ciclista, demostró en todo momento estar en un perfecto estado de forma, sin mencionar su técnica depurada, circulando por las zonas más enrevesadas con una facilidad pasmosa. Yo tuve que conformarme con subirme la bici a hombros y disfrutar de la destreza innata de nuestro compañero. Salvado este escollo, avanzamos hacia la población de Sanet i Negrals, recorriendo sendas muy estrechas llenas de matorrales en medio de campos de naranjos, coincidiendo con su floración del azahar.

Nuestro amigo Ricardo coronando el alto de Monte-Pego.
 En Sanet tomamos la comarcal cv-729 en dirección Ràfol d'Almúnia, poco antes de llegar a esta población, tomaremos un desvío a la derecha para enlazar con la cv-728, y así ascender al alto de Monte-Pego, donde disfrutamos de unas vistas estupendas de todo el paraje natural de la marxal Pego-Oliva. Continuando con nuestra frenética bajada por el Tossal del Moro a más de 45 kms/h, llegamos a la parte más baja, donde nos desviamos a la izquierda para tomar el carril-bici dirección Pego. Este carril bici va paralelo a la comarcal cv-700, y está muy frecuentado durante todo el año por multitud de personas, que practican deportes tan diversos como el ciclismo, footing o simplemente pasear por sus más de 10 kms de longitud. Poco antes de llegar a Pego, nos desvíamos por el camí de les Socarrades. Este tramo asfaltado nos unirá con la cv-715, justo antes de llegar al Alt de Pilaret.

Fotografía de la Marxal de Pego-Oliva en la época del "planter"

Ya en lo alto, nos desviamos a la izquierda entrando a la macro-urbanización "fantasma" de esta parte de la Segària. A pocos metros debemos bajarnos de nuestras monturas para poder hacer frente a las terribles pedientes de más del 20% de desnivel, durante los siguientes 150 mts. Después de tomar un breve respiro, nos deleitamos con las preciosas vistas a la Serra de Migdía. Reanudamos la marcha descendiendo por el Tossal de la Gavilana en dirección a La Font del Mort. Este tramo es el más divertido, ya que se baja a gran velocidad gracias a la amplitud de las pistas y a la escasez de piedras sueltas. En este tramo nuestro compañero Ricardo puso tierra de por medio, demostrando como hay que realizar un auténtico descenso.



Pista hacia la Font del Mort, en frente la Serra de Migdía.
Ya a la altura del área reacretiva, el camino se transforma en hormigón, con unos meandros de vértigo que descendimos a la gran velocidad. Nos encaminamos otra vez en dirección  Ràfol d'Almúnia y Sanet i Negrals por la comarcal cv-719. En Sanet tomamos un desvío hacia la zona de Tossalet de Tots, donde visitamos su zona verde, con unas preciosas vistas a la Segária. Siguiendo con la ruta nos dirigimos a Beniarbeig, donde teníamos pensado reponer fuerzas. Pero aún era demasiado pronto, y pensamos cansarnos un poco más, así que añadimos un par de kilómetros más a la ruta atravesando caminos y sendas por las zonas dels Racons y Vinyals, dentro del término de Beniarbeig.

Zona verde de Tossalet de Tots (Sanet i Negrals)
De vuelta a Beniarbeig nos encaminamos a nuestra segunda casa, el Bar "Nou Girona". Allí compartimos un excelente almuerzo, como podéis ver en la imagen inferior, donde intercambiamos impresiones sobre la ruta realizada.
Bienvenido Ricardo.




DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA


Elevation Profile

    Actividad: mountain bike
Distancia recorrida: 38,64 kilómetros
Altitud min: 4 metros, max: 273 metros
Desnivel acum. subiendo: 572 metros, bajando: 572 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Fecha:  mayo 09, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 512


No hay comentarios:

Publicar un comentario