jueves, 17 de mayo de 2012

Senda del Gel


Entrada a la senda del Gel

A falta de efectivos para realizar una buena ruta en grupo, decidí explorar algunos nuevos tramos dentro del municipio de Vall de Laguar. La intención principal era descubrir la "Senda del Gel", situada muy cerca de la fuente que lleva su nombre, entre la zona de la Portella (camino a Murla) y el Sanatorio de Fontilles.  También utilicé esta salida para descubrir nuevos caminos, como el tramo incial de la PR-147, donde da inicio la senda de "Les Juveé de Dalt", para más tarde llegar al pueblo más alto de la Vall de Laguar , Benigembla, después recorrí el camino rural de la Solana de la Costera del Penyó ( la zona más alta de toda la ruta a 538mts) que va atravesando toda la sierra y por último, encontré una senda que va paralela al muro del Sanatorio de Fontilles.
 A pesar de ser un itinerario para abrir nuevos caminos, el desnivel final acumulado, según gps Garmin Etrex10, llegó a los 1009 m de altitud, siendo el nivel de dificultad bastante alto. La distancia total sería de unos 52 kms, partiendo desde la población de El Verger, pasando por Sanet y Negrals, Rafól d'Almunia, Sagra, Tormos, Campell, Fleix, Benimaurell, Fontilles y Beniarbeig. El 80% de la superficie está asfaltada, aunque existen muchos tramos muy descorchados e irregulares. El resto del camino lo componen sendas, caminos de tierra, hormigón y varias trialeras en la zona de la Senda del Gel.

Camino hacia Fontilles en la zona del Cascall (Tormos)

El relato lo iniciaremos en la zona del Cascall en la población de Tormos. En esta parte de la travesía rodamos por caminos rurales de tierra, poco antes de atravesar el ríu Girona. Al cruzar el río viene una dura pendiente, no tanto por el desnivel, sino por la dificultad de rodar con tanta piedra suelta. Esta franja denominada la Foia Roja unirá a la cv-721, en dirección a Campell.
La clásica ascensión a la Vall de Laguar, pone a prueba el estado físico de cualquier ciclista. Los desniveles no son muy elevados, pero si que son muy constantes y no dan tregua alguna. Al atravesar Campell nos desviaremos a la izquierda para buscar la Font de Gel, punto perfecto para relajarnos, disfrutar de sus vistas y por supuesto para abastecernos de agua fresca.

Lugar perfecto para descansar, la Font del Gel (Fleix)

Siguiendo con nuestro recorrido, me encaminé al último pueblo de la Vall de Laguar, Benimaurell (el poble d'alt). Pero antes tuve la oportunidad de saborear las exquisitas cerezas que salían a mi encuentro. Después de pasar por Fleix (el poble del mig), me dirigí al inicio de la senda de "Les Juvees d'Enmig", donde da inicio la PR-147 "el Barranc de l'Infern", denominada por muchos,como la catedral del senderismo valenciano.

Como podéis observar ahora es la época del cerezo




El Barranc de l´Infern, si os fijáis observareís el zig-zag de la PR-147

Ya en Benimaurell, me tropecé con una curiosa fuente en forma de cráter donde brotaba una gran chorro de agua (ver foto inferior).


Me encaminé hacia la zona de la Costera del Penyó, situada en la falda de la Serra del Penyó, en busca de dos fuentes más, la de Cambesot y la del Penyó. Esta zona es la de mayor altitud de todo el recorrido con 538 m de altitud y es donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas al Mácizo del Montgó y la Serra Segària. El descenso se presentaba muy divertido, repleto de revueltas muy cerradas y arriesgadas, pero con un firme en muy buen estado.

Majestuosa foto de la Segària y el Montgó

Al fín, localicé la entrada a la "Senda de Gel", esta senda no está señalizada, y solamente los bikers y los senderistas de la zona conocen de su existencia. Este sendero lo resumiría de dos partes: una primera mucho más técnica y con grandes dosis de adrenalina y la segunda más rápida pero menos comprometida, sobretodo a los que vamos escasos de audacia o atrevimiento.

Tramo fácil de la Senda del Gel

 Al llegar al segundo cruce giraremos a nuestra derecha, en dirección a Fontilles. Durante el descenso encontré una pequeña y estrangulada senda que iba paralela al muro del Sanatorio de San Francisco de Borja, así que decidí recular y descender por ella. Al finalizar del atajo, tuve la fortuna de que este camino también se dirigía al mismo punto de entrada al sanatorio.
Senda paralela al muro exterior del Sanatorio de San Francisco de Borja

 Entrando por este lado de Fontilles, encontraremos un descenso endiablado por una superficie de hormigón, pero cuidado que a mitad de la bajada debemos girar a la izquierda en busca de un senda, que nos conducirá dentro del recinto.

Camino cercano a los pabellones de Fontilles

Al salir de Fontilles, tomaremos la comarcal cv-712 en dirección a Tormos, en el descenso por asfalto se pueden marcar grandes velocidades, la máxima quedó grabada en los 53 kms/h. Volví a pasar por el camino de la Foia Roja, pero esta vez sería mucho más entretenido ya que era cuesta abajo. Atravesado el ríu Girona, cogeremos un camino a nuestra derecha que va paralelo al río durante unos kilometros, volveremos a cruzar otra vez el cauce, y buscar así el camino de vuelta hacia el pueblo de Tormos.

Cruce del río Girona de vuelta a Tormos


DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA


Distancia recorrida: 47,64 kilómetros
Altitud min: 6 metros, max: 538 metros
Desnivel acum. subiendo: 797 metros, bajando: 797 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Fecha: mayo 11, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):


2 comentarios:

  1. Hola Txema . Soc Paco de Eixaeslamarxa btt , he vist el teu comentari en el nostre blog , avui he ixit jo sol ja que els meus companys fan triatlo i moltes setmanes en costa ixir sol. La ruta del rebaldi la he fet perque soc un seguidor del teu blog i la vaig vorer. Si algun diumenge vols que ens veiem posau per el blog i quedem , jo soc mes de rutes con les teues, de fet vec el blog totes les setmanes i menys de triatleres, els meus companys si que els agraden pero a mi m´agrada mes lo que tu fas . ja saps si vols podem quedar i fer alguna ruta. salutacions

    ResponderEliminar
  2. Ok, ho tinc encompte. Si tinc que eixir a soles algún día t'escric en el teu blog o si vols, també pots escriure en este blog si tens pensat eixir soles, un saludo.

    ResponderEliminar