jueves, 26 de abril de 2012

La Serra Segària


Este fin de semana decidimos realizar una salida senderista, y que mejor entorno que la querida Serra Segària. En este paraje existen tres opciones para practicar senderismo en función del nivel de dificultad. Nosotros quisimos realizar nuestra particular ruta a través de una canalización de cemento bastante amplia, que nos llevaría en principio a las cuevas, digo en principio, porque por desgracia tuvimos que retroceder ya que el tramo inicialmente programado era de muy difícil y peligroso acceso.


 El itinerario tuvo su inicio en el alberge del Parque Natural de la Segaria (Ondara), situado en la falda de la sierra. Podéis acceder a esta zona sin mayor dificultad a través de unos caminos de asfalto, aunque en algunos tramos son bastante estrechos. En la entrada al Parque de la Segària podemos encontrar una pequeña esplanada, en la cual podemos aparcar los vehículos. A pocos metros se encuentra este complejo rural explotado por el ayuntamiento de Ondara (http://www.ondaraunajoia.org/AlbergSeg%C3%A0ria/tabid/81/language/ca-ES/Default.aspx) , donde podemos encontrar aparte de los mencionados refugios rurales, zonas verdes para el disfrute de toda la familia con bancos para realizar pic-nic's, zona de barbacoa, aseos, así como un parque para los más peques. Lógicamente también se puede disfrutar de varias rutas por las distintas PR CV-415, como nos proponen las indicaciones que veremos más hacia delante.



 Los primeros metros de la ascensión son de muy fácil acceso, muy amplios y muy bien cuidados. Nos encontraremos con la primera indicación, a nuestra derecha veremos una amplia canalización que deberemos tomar. Deciros que este tramo se puede realizar sin mayores problemas, exceptuando varios puntos de cierta dificultad. Es un trayecto de ida y vuelta que nos permitirá a medida que ascendemos, recorrer toda la franja sur de la montaña y disfrutar de las vistas hacia al macizo del Montgó, a la serra del Seguili y a la de Migdía. Como hemos dicho anteriormente, la senda transcurre en su gran mayoría dentro de la canalización. Dicha canalización se realizó con la intención de aprovechar el agua de las precipitaciones en esta zona, y ser depositada en pequeños embalses para su posterior utilización.




Podemos encontrar algunos puntos muy abruptos y de dificil acceso, debido al abandono de este tipo de construcción. Por ello buscamos otros tramos alternativos a dicha canalización. La vegetación en esta zona es muy variada, desde matorrales, arbustos y como no, la típica "figa de pala" que es como coloquialmente se denomina a la Opuntia ficus-indica en esta zona de levante.


 A mitad camino encontramos un cantera abandonada con una caida aproximadamente de unos 80 mts al vacio, en esta zona no existe canalización, por lo que debemos buscar otro camino, ya que se hace muy peligroso e intransitable. Si continuamos en paralelo a la canalización, pero a través de la montaña, reduciremos considerablemente el riesgo de sufrir algún contratiempo.


 Al llegar al final de este conducto, podemos observar la belleza del Montgó, con el azul de mar de fondo o más a nuestra derecha, el magestuoso Cavall Verd. Al inspeccionar el pequeño tramo que teóricamente creíamos que podía enlazar el final de la canalización con el Morro de les Coves , y observar que era imposible continuar hasta las cuevas, decidimos regresar al punto de partida y dejar para otra ocasión nuestro cometido.


Eso sí, para alivio a tan malogrado proposito, nos redimimos con un gran festín en el Nou Girona en la población de Beniarbeig, y muestra de ello vease foto inferior.
Intentaremos la próxima vez realizar los deberes, documentándonos lo máximo posible, antes de embarcarnos en otra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario