viernes, 22 de agosto de 2014

PR Nocturna La Foradà



Fantástica salida nocturna hacia el lugar más emblemático de toda la Vall de Gallinera, La Foradà. Este impresionante orificio esta sitiado en lo alto de una peña a unos 737 mts de altitud en medio de la Serra Foradada. Desde este lugar privilegiado, podemos disfrutar de unas vistas únicas sobre toda la Vall de Gallinera y la Vall de Alcalà, al fondo el azul turquesa del Mar Mediterraneo decora esta preciosa estampa. Un verdadero regalo para los sentidos.


Con un amplio contingente, nos desplazamos al pequeño pueblo de Benissivà, situado en el centro de la Vall de Gallinera. Desde aquí da comienzo nuestro pequeño periplo de unos 8 kms de recorrido por este magnífico valle. A pocos metros del iniciar la ruta llegamos al vecino pueblo de Benitaia, muy cerca de allí se encuentra un antiguo convento franciscano que data del siglo XVII. Según cuentan los textos, se erigió esta construcción no por casualidad. Su actual situación coincide con un fenómeno astronómico que se produce dos veces al año en este valle. Una alineación solar atraviesa La Foradà e ilumina los restos de este convento los días 4 de Octubre y 9 de Marzo. Seguimos nuestro camino en medio de campos de cultivos en busca del poste de madera que nos guiará hasta la "Era del Tío Camilo". Este tramo aunque ascendente es bastante llevadero gracias al gran ambiente que reina en todo el grupo. A medida que ascendemos las vistas van ganando en belleza y grandiosidad. Al fondo hacia el Este, podíamos contemplar un bucólico atardecer con el majestuoso Benicadell como protagonista. Tras alcanzar la "Era del Tío Camilo" en lo alto de la vertiente Sur, el cambio térmico se hizo patente, obligándonos a protegernos del frío después del trabajado ascenso. Nos dirigimos al Este bordeando la impresionante Penya Alta en busca de la Cova Obrada a través de una ambigua senda que constaba deducir su ubicación. Poco antes de llegar a la cueva, tuvimos que encender nuestras lumbres. Tras entrar en esta curiosa concavidad, utilizada antaño para el refugio de animales, seguimos con paso firme hacia la penya Foradà. A pocos metros encontramos otro poste de madera que nos indica la proximidad de nuestro objetivo y tras una breve ascensión en zig-zag, alcanzamos la cima de la peña a 737 mts de altura. Decidimos tomar un breve descanso y cenar en medio de un entorno privilegiado. Después de las fotos de rigor, continuamos nuestro camino hacia la Cova d'En Moragues. Volvemos sobre nuestros pasos en busca de la última bifurcación. Desde allí tomamos un nuevo camino hacia la izquierda en dirección Benissivà. La oscuridad y un terreno suelto, podían hacer peligroso nuestro descenso hacia la cueva. Esta gran y fascinante cavidad dispone de una fuente y un depósito utilizados antiguamente para el riego de cultivos en la zona. A pocos metros dejamos la senda y encontramos un camino rural que nos conducirá hasta el final de nuestro recorrido. 
En definitiva, un bonito recorrido repleto de cuantiosos y atractivos parajes donde disfrutamos de una agradable e inmejorable compañía.



MAPA Y TARCKS DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4646126

No hay comentarios:

Publicar un comentario