martes, 26 de agosto de 2014

BTT La Figuereta

Nueva salida "endurera" alrededor de las increíbles montañas "pegolinas". Esta ocasión nos desplazamos a la vecina localidad de Pego en busca de nuevas y emocionantes sensaciones, ejecutando un espectacular descenso desde el placentero refugio de "La Figuereta" situado a 583 mts de altitud, a través de la PR-CV 58 hasta alcanzar la zona del Calvari en Pego.

Este trayecto bajado de wikiloc tiene un recorrido total de poco más de 17 kms y unos 565 mts de desnivel acumulado, sin contar los 25 kms de ida y vuelta que tuvimos que realizar para enlazar dicho tramo. La ruta tiene dos partes bien diferenciadas, la siempre agotadora  subida por la comarcal cv-712 en dirección a Ebo, y el posterior descenso desde el refugio hasta alcanzar nuevamente la población de Pego. Como siempre la subida se desarrollo por grupos, los más "downhills" tomaron la delantera y el resto de mortales subimos a duras penas y con algo de sufrimiento. Poco antes de coronar el alto del Pla de Molló, decidimos desviarnos por la PR-58 en dirección a Tormos. Particularmente este tramo en su parte final no es ciclable en sentido ascendente, ya que tuvimos que cargar a hombros nuestras monturas durante unos metros. La única ventaja reside en las espectaculares vistas sobre el espectacular Barranc de l'Infern y la Vall d'Alcalà, por lo que aconsejamos seguir por la comarcal hasta coronar la plana, poco antes de llegar al desvío del refugio, así recortaremos tiempo e innecesarios sobreesfuerzos. Llegados a dicho desvío, nos enfrentamos a las últimas y durísimas rampas sobre un hormigón muy irregular hasta alcanzar "La Figuereta". Desde aquí dispondremos de unas fantásticas vistas de sobre el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Ahora tocaba ajustar las bicis ya que teníamos por delante más de tres kilómetros de duros descensos. La bajada es muy técnica y no apta para todas las bicicletas, a nos ser que lleves recorridos de 150 mm en adelante y una técnica muy depurada, aún así pudimos completar el trazado como más o menos éxito y sin caídas de consideración. Encontraremos un variado repertorio de obstáculos como zonas reviradas, sendas muy comprometidas por la estrechez, profundos y traicioneros surcos, algún que otro salto de consideración y mucha, mucha piedra suelta como es costumbre en esta comarca. Casi al final de la bajada vimos a un pequeño grupo de bikers que nos brindaron con una auténtica marterclass de pilotaje sobre mountain bike de DH. Después de hablar con ellos nos presentaron dos nuevos tramos, uno de ellos "mortal", el otro lo realizamos con ellos poco antes de finalizar todo el descenso. Después de la trabajada y extenuante bajada, nos fuimos a almorzar en buena compañía con la otra fracción de la peña que había salido ese mismo día en bicicleta de carretera.