jueves, 28 de agosto de 2014

PR Cova Tallada

Este pasado sábado realizamos todo un clásico de esta época estival en la capital de la Marina Alta (Dénia), aunque realmente esta fantástica gruta esta situada al norte de la localidad de Xàbia. La Cova Tallada es una gran cavidad abierta al mar. Como su nombre indica, fue "tallada" en la época musulmana para la construcción de varios castillos en Dénia. Particularmente es uno de los rincones marítimos más espectaculares de toda la Costa Blanca. Sus trabajadas paredes son un relato vivo de la época romana y la Taifa de Dénia, de las salidas de pesca incluso del rey Felipe III y hasta sirvió de escondrijo marino en la Segunda Guerra Mundial, según cuentan. Un verdadero tesoro para todos aquellos amantes de aventuras.

Volvimos a reunir a un numeroso y estupendo grupo dispuesto a disfrutar de un placentero recorrido de poco más de 3,5 kms, repleto de bellísimas estampas y emocionantes experiencias. El punto de partida se realizó desde la zona residencial de Las Rotas, cerca de la playa de Les Arenetes. A pocos metros de allí y después de superar una exigente cuesta, empezamos nuestro recorrido totalmente señalizado bordeando el litoral durante poco más de 1,5 kms hasta alcanzar nuestro objetivo. Durante el trayecto encontraremos zonas algo escarpadas, empinadas escaleras y varios pasos con cuerdas. Tras llegar a un pequeño barranco, muy cerca del límite entre los dos términos, nos dejamos caer gracias a una cuerda hasta la cueva ayudados en todo momento de nuestras manos. Aunque la marea era alta, nos atrevimos a acceder a esta impresionante formación rocosa. La primera sensación que tenemos al entrar, es la de una novela de piratas donde guardaban sigilosamente sus tesoros. Pronto nos damos cuenta del magnetismo del lugar, la sensación era curiosa, estábamos dentro de una cueva repleta de cuevas, ya que estábamos rodeados de numerosas concavidades, algo fantástico. Primero decidimos acceder nadando a un pequeño islote situado cerca de la Reserva Natural Marina, a pesar de la fuerte corriente. Tras recorrerlo, volvimos a explorar el inmenso interior de la Cova Tallada. En su interior podemos encontrar hasta 400 mts de recorrido a través de sus enormes concavidades. Lástima que solo tuviéramos una pequeña luz para ayudarnos a adentramos en este interesante tramo. Después inspeccionar la cueva de arriba abajo, volvimos a retomar la senda en sentido Este hasta alcanzar el impresionante barranco de La Foradada. Lugar que nos cautivo gratamente, encontramos una impresionante entrada de agua dentro de otra inmensa gruta, a lo alto dos grandes cuevas también de difícil acceso. Decidimos posponer para otra ocasión el descenso a este lugar, ya que la bajada por el barranco era muy técnica y de difícil acceso. Ahora solo quedaba volver sobre nuestros pasos hacia las Rotas. De camino de vuelta contemplaremos en lo alto la torre del Gerro, utilizada antaño para la vigilancia de los numerosos ataques berberiscos en el siglo XVI. Me gustaría destacar el magnífico ambiente que rodeo en todo momento al grupo y en especial a Fernando, por su encomiable labor fotográfica muchas veces inadvertida e infravalorada, gracias de nuevo.