martes, 16 de julio de 2013

TR Pas de Benimeli


Fantástica experiencia trail running a través del Coll del Pas de Benimeli, dentro de la majestuosa Serra Segària. Esta vez tuve el placer de compartir este trazado con Isindoor, hombre pulido en este tipo de eventos. El trazado tiene un recorrido total de 8,53 kms, con un desnivel acumulado de 438,87 mts y se desarrolla principalmente en la cara sur de la Serra de la Segària.

Foto tomada en el parking del Parc Public de la Serra Segària, punto de inicio de la ruta.
Travesía inicial en los primeros compases del trazado, camino al Pas de Benimeli.
A una hora bastante prudencial y bendecidos por una climatología más que favorable para la práctica de este deporte, tomamos la salida desde el Parc Públic de la Serra Segària. Los primeros metros nos ponen realmente a prueba, la ligera ascensión hasta tomar la canalización de agua, nos dan una ligera idea de la dureza del trazado. Con un cadencia un poco desmesurada durante el ascenso, llegamos a dicha canalización. Recorremos este estrecho y lineal acueducto, durante alrededor de un kilómetro. En este tramo encontramos un cruce de caminos, desviándonos montaña abajo hasta llegar a un camino rural asfaltado. A muy pocos metros, daría inicio la temible subida al collado. El desconocimiento del terreno, nos pasó factura a pocos metros del inicio de la subida. Así pues, tuvimos que ir dosificando el ritmo poco a poco, hasta poder completar el ascenso a través de estrechas sendas hasta alcanzar el Pas de Benimeli.

Dura escalada hacia el collado de Benimeli, a través de estrechas sendas.
Bonita estampa desde lo alto el Pas de Benimeli a 273,63 mts.
Abrupto descenso hacia la población de Benimeli.
 Tras descansar durante unos breves instantes el lo alto del collado, pudimos contemplar las fabulosas vistas hacia el macizo del Montgó. Poco después, iniciamos el escarpado pero divertido descenso, hacia la pequeña población de Benimeli. Este tramo tiene cierto peligro, debido a la elevada inclinación durante todo el descenso y a la gran cantidad de piedras sueltas que encontraremos en esta parte del trazado. Tras alcanzar el camí del Calvari, nos encaminamos a la vecina población de Sanet y Negrals, a través de la comarcal cv-729. Al llegar a esta población, nos dirigimos a la zona de Mirabons y Racons, donde volvimos a encontrarnos con nuevas sendas, pero esta vez, algo más suaves. A pocos metros, llegamos al Parque Public de la Segària, dando el punto final a esta atractiva propuesta.

Pequeña pasarela en la zona dels Racons.
Isindoor cubriendo con nota la totalidad del trazado.


TRACK Y MAPA DEL RECORRIDO




No hay comentarios:

Publicar un comentario