miércoles, 26 de junio de 2013

BTT La Granadella



Este finde hemos vuelto a hacer de "Jaimito". Esta vez elegimos el inigualable Parque Natural de La Granadella, en la población de Xàbia. La propuesta volvía a ponernos a prueba, al igual que la semana anterior en Bernia. La larga distancia, con más de 70 kms y un desnivel acumulado de 854 mts, hacían de este trayecto, otro reto difícil de superar. Aprovechando las contenidas temperaturas de este principio de verano, cuatro intrépidos y osados valientes, pusimos rumbo a esta aventura, por uno de lo pocos parajes protegidos que aún quedan en la comarca de La Marina Alta.

Nuestro valiente Hidden, nunca pierde la entereza a pesar de la dura propuesta.
El amigo Xplorer, finalizando el primer tramo por el parque de La Granadella.
Gran foto en uno de los múltiples miradores de la Granadella, al fondo Benitatxell.
Gran parte del recorrido hasta alcanzar el parque, se realizó a través de caminos rurales asfaltados y algún que otro tramo de senda. Pero donde realmente disfrutamos de la ruta, fue precisamente en zona de La Granadella. La terrible rampa que da acceso a este bello paraje, por el camí Vell de La Granadella, nos puso realmente a prueba. La tónica se volvió a repetir otro fin de semana, el incontestable The Bull y un portentoso Taurine, marcaron la avanzadilla del grupo, mientras que Hidden y Xplorer se lo tomaron con algo más de sosiego, aun así, llegamos todos extenuados. Tras reagruparnos en lo alto, iniciamos realmente este bucle alrededor del parque natural. Durante el primer tramo del parque, hasta alcanzar la zona residencial las Cumbres del Sol, tuvimos que afrontar algunos retos que presentaba la orografía del lugar y algún que otro problema mecánico con la montura de The Bull. Destacar la durísima rampa de unos 200 mts de recorrido sobre hormigón, con desniveles de infarto. Tras ejecutarla, intentamos reparar inútilmente la bici de nuestro compañero. Así que tuvo que recorrer todo el resto del trayecto, y eran muchos kilómetros, con la rueda trasera prácticamente frenada. A pesar de este percance, nos dio una auténtica lección de resistencia física y pundonor durante toda la ruta, grande Bull. Después de rebasar las Cumbres del Sol, volvimos a entrar en el parque, donde disfrutamos en uno de sus diversos miradores de sus impresionantes vistas a la playa de la Granadella y al Cap d'Or en Moraira. Ahora era el turno de iniciar el alocado y peligroso descenso hasta la fantástica cala. Ya en la playa, nos recreamos con la belleza del entorno, el azul turquesa de sus aguas y sus imponentes acantilados quue hacen de este paraje, un lugar único repleto de encanto.

Magnífica estampa de la playa de La Granadella.
Preciosa fotografía de Hidden, al fondo el Cap de La Nao.
Tras descansar unos breves instantes, retomamos el pulso a la ruta. Esta parte del trazado, se nos atragantó realmente, la dureza de la ascensión hasta llegar al punto más alto del recorrido, nos hizo titubear a más de algún compañero,  hasta el punto de descartar este tramo por su terrible severidad. Aún así, decidimos continuar con el plan y superar con nota todos los inconvenientes que salían a nuestro paso. Al alcanzar la torre de vigilancia de este parque, volvimos a reagruparnos e iniciar el descenso por las desconocidas sendas hasta llegar al bosque de Capsades-Rebaldí. Pero una confusión durante el inicio del descenso, obligó al grupo a fraccionarse. Hidden salió al rescate de un hambriento Taurine, mientras que The Bull y Xplorer continuaron con el guión previsto. Esta zona era totalmente desconocida, pero no defraudó en absoluto. El trazado esta repleto de multitud de sendas y algún tramo de cierta dificultad técnica, superada con gran tenacidad por los dos temerarios. Además pudimos disfrutar de los toboganes de la zona de Rebaldí, que hicieron las delicias del amigo The Bull. Deciros que debido al intenso esfuerzo físico acumulado y a la tensión durante el larguísimo descenso, Xplorer tuvo un pequeño contratiempo en su aductor. Una vez solucionado, retomamos el camino en busca de nuestros dos desaparecidos compañeros.

Hidden superando los escalones, poco antes de retomar la ruta por la carretera de La Granadella.
Fantástica panorámica del macizo del Montgó y de la población de Xàbia
The Bull, disfrutando como un niño tras superar uno de los múltiples toboganes en el bosque de Rebaldí.
Después de reencontrarnos nuevamente, cambiamos el itinerario poniendo rumbo directamente a la población de Jesús Pobre, en busca del merecido almuerzo. Nuestros cuerpos estaban extenuados, Taurine se quedó sin liquido en su bidón, The Bull seguía con su particular vía crucis, su averiada rueda trasera empezaba a pasarle factura, Xplorer con sus molestias en el aductor y como siempre el gran Hidden, dio el do de pecho a pesar de las adversidades, cumpliendo con nota esta difícil empresa. Tras recorrer este último tramo casi consumidos, llegamos al pequeño pueblo de La Xara, donde disfrutamos de unas cervezas bien frías.


MAPA, VÍDEO Y TRACK DE LA RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario