lunes, 22 de abril de 2013

TR Alt de Benimaquia



Espectacular recorrido trail-running a través de la zona arqueológica de Benimaquia, situada en el extremo más occidental de Parque Natural del Montgó. La propuesta pretendía subir hasta el Alto de Benimaquia, donde existe un yacimiento de la época del Ibérico arcaico. También aprovechamos la ocasión para localizar otra senda a la altura de la Alquería de Ferrando que nos conduciría muy cerca del campo de golf de La Sella.

Senda que conduce hasta el Coll de Pous
Iniciamos la ruta desde La Sella en dirección a Jesús Pobre, por la tranquila y apacible zona del Bisserot. Tras rebasar esta población, encontramos un nuevo atajo que nos llevará hasta el bosque dels Mitjans, lugar donde da comienzo las ascensión hacia el Coll de Pous. Durante la subida encontramos una senda estrecha y bastante lineal, sin desniveles demasiado elevados. Ya en el alto, tomamos un poco de oxígeno y reponemos líquidos. A continuación nos adentramos de nuevo en otro bosque, recorriendo un precioso camino, rodeado de inmensos pinares, en busca de la senda de nos llevará hacia Benimaquia.

Señalización hacia el Alto de Benimaquia.
Después de encontrar la bifurcación que estábamos buscando, a escasos metros de la macro-urbanización La Marquesa (Dénia), la senda se vuelve más revirada y divertida, coincidiendo con el cambio de paisaje, mucho más abrupto y repleto de abundantes matorrales. Al salir del bosque, ya en campo abierto, divisamos a nuestra izquierda el Alto de Benimaquia. Poco antes llegar a nuestro objetivo, encontramos un curioso montículo formado por piedras en forma de pirámide. Por la tarde, coincidiendo con un amigo erudito en la materia, le trasladé mi visita a este yacimiento, y después de un dilatada tertulia, me comentó entre otras inquietudes, que los montículos encontrados cerca del poblado Ibérico, carecían de importancia y valor arqueológico.

Curioso hallazgo, poco antes de la última ascensión al yacimiento.
Tras remontar el último tramo, llegamos al ansiado yacimiento (foto que encabeza la crónica), donde encontramos las ruinas de un antiguo poblado Ibérico que datan de los siglos entre el VI al III A.C. Su ubicación, situada en la cima de una loma a 222 mts de altitud, no fue al azar, ya que desde este punto podían defenderse y reguardarse de sus enemigos. Edificaron una muralla alrededor de unos 100 mts de longitud, con hasta 6 torres de vigilancia, que aún hoy en día, son apreciables. Como curiosidad, deciros que entre los restos arqueológicos encontrados, destacan restos de semillas de uva, por lo que se entiende que producían mosto para la posterior elaboración de vino.

Bonita y amplia senda que conduce al cruce con la Alquería de Ferrando.
Después de disfrutar de las vistas sobre toda la población de Dénia, el macizo del Montgó y la Serra Segaria, reemprendímos el camino de vuelta hacia el punto de origen de la ruta. Así que recorrimos la senda a la inversa, hasta encontrar la señalización que nos conduciría hasta la olvidada Alquería de Ferrando. Este nuevo tramo, nos permite reducir notablemente la distancia respecto a la senda del Coll de Pous en dirección al campo de golf. Pero en contra,  encontraremos un desnivel mucho más acusado, repleto en muchos tramos de numerosas piedras, que harán de esta parte del trayecto, un descenso un tanto técnico. Después de unos metros, llegamos a la parte baja de la senda, donde enlazamos a nuestra derecha, con un camino de tierra que nos llevará hasta entrada del campo de La Sella, poniendo así punto final, a esta entretenida y lúdica escapada por el Parque Natural del Montgó.

Fotografía del tramo a la Alquería de Ferrán.


TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario