lunes, 6 de mayo de 2013

BTT Jesús Pobre



Completísima y variada propuesta dominical recorriendo un sinfín de sendas en la zona de Les Valls (Jesús Pobre), situada entre la Serra de Seldetes y el macizo del Montgó. En esta ocasión tuvimos el privilegio de contar con la presencia de nuestro más erudito alquimista, Taurine, experto en la elaboración de todo tipo de brebajes. La ruta no pretendía ser pretenciosa, teníamos que cuidar con rigurosa delicadeza la excesiva inactividad física del mencionado alquimista. Y porque no decirlo, también respetando la baja forma de quien os escribe. Sin apenas desnivel acumulado, exceptuando un par de rampas que nos hicieron sacar los colores a más uno, el trayecto es de los más divertidos, entretenidos y variados que podemos encontrar en esta zona de La Marina. Encontraremos sendas de todo tipo: rápidas, reviradas, enfangadas por las desmesuradas lluvias de la semana anterior, toboganes de diferente ejecución, zonas técnicas, etc.., un verdadero vergel para disfrute de los amantes de mountain bike y la naturaleza.

Mad Horse poniendo a punto su innata destreza, con la mirada puesta en la próxima marcha BTT en Cofrentes.
Taurine no defraudó y demostró su gran oficio sobre la bici, a pesar de su larga inactividad.
Como siempre los primeros kilómetros desde la playa de Les Deveses hasta llegar al punto de contacto en la Punta de Benimaquia, sirvieron para ir calentando motores. Allí rescatamos a Taurine, dirigiéndonos a la zona del Bisserot donde nos esperaba la primera rampa de cierta dificultad de la jornada. En esta parte de la ruta, teníamos en mente enlazar una senda que desciende desde el Coll de Pous y que nos llevaría hasta el pequeño y denso bosque dels Mitjans. Xplorer, sugirió separarnos en dos grupos para ejecutar mejor las dos variantes posibles, pero el indomable Mad Horse insistió en que permaneciéramos juntos, en un alarde de gran compañerismo. Este tramo dels Mitjans no defraudó, es más, descubrimos una senda de nueva creación que nos llevaría hasta la misma urbanización Toscamar (no trazada en track de wikiloc). A pocos metros y tras cruzar la comarcal cv- 734, nos introducimos de pleno en la zona de Les Valls. Aquí encontraremos un paisaje algo más despejado, repleto de abundantes campos de viñedos, en medio de una gran maraña de caminos rurales.

Preciosa foto del Teacher recorriendo la zona de Les Valls.
Como os he comentado anteriormente, esta propuesta tenía de todo un poco.
Tras cruzar la franja de Les Valls de punta a punta, pusimos rumbo a la zona de Les Catarriges donde nos esperaba la siempre entretenida pista de cross. Poco antes de llegar, tuvimos que encarar una fuerte pared con desniveles del 20%, donde el Teacher y Mad Horse marcaron como siempre las diferencias. Llegados al circuito y después de la tradicional foto de rigor, Xplorer volvió a sugerir el descubrimiento de una nueva variante que enlazaba algo más abajo con la senda tradicional. Tras dar el visto bueno por parte del respetable, nos encaminamos hacia dicha senda. Después de localizarla, nos encontramos con una atrevida y temeraria trialera con multitud de piedras, como observaréis más hacia adelante en el vídeo. Completado ya el intrépido circuito, llegamos al cauce del río Gorgos, donde tomamos dirección al pueblo de La Xara. Allí nos esperaba en principio el imprescindible almuerzo. Pero antes debíamos volver a introducirnos de nuevo en la zona de Les Valls, en esta ocasión los caminos fueron menos compasivos y tuvimos que atravesar verdaderos barrizales, llevando las ruedas traseras de lado a lado del camino. Mención especial al Teacher, demostrando en todo momento un entereza admirable, ejecutando todos y cada uno de los tramos propuestos en la jornada.

Los hombres de Harrelson en acción, poco antes de descender la pista hasta el Gorgos.
Espectacular como siempre, el compañero Mad Horse.
El amigo Taurine realizando un verdadero esfuerzo al más puro estilo "tir al rastre".
Poco antes de llegar a La Xara cerca del Tossal dels Molins en Jesús Pobre, teníamos reservada una sorpresa para el indómito Mad Horse, un nuevo tramo muy técnico que hizo las delicias de nuestro amigo. Este trayecto requiere mucha habilidad, con curvas muy cerradas con poco espacio para maniobrar y donde no hay cabida a la vacilación. Después de atravesarlo, con suerte dispar para cada uno de nosotros, nos encaminamos ahora sí, a La Xara, siempre paralelo al barranc de Regatxo.
La única desilusión de la jornada, fue comprobar que nuestro bar predilecto en La Xara, el Saragossa, estaba completamente cerrado. Así que buscamos otra alternativa en la misma población, pero ni punto de comparación. 
Después de un almuerzo algo decepcionante, nos despedimos de Taurine hasta la próxima ocasión, poniendo rumbo y punto final a esta ruta hacia la zona de Les Deveses.

Llegando al Tossalet dels Molins.
El maestro saliendo del enmarañado pinar cerca de La Xara.


TRACK Y VÍDEO DE LA RUTA





No hay comentarios:

Publicar un comentario