lunes, 3 de octubre de 2011

Plá d'Ebo

Foto en el Alt de Ebo a 575 m, abajo la localidad de Pego.

FICHA DE RUTA

RUTA                                 PLÁ D'EBO
LOCALIDAD                     PEGO (MARINA ALTA) ALICANTE
RECORRIDO                     8,6 KMS
DESNIVEL ACUM            465 MTS
DESNIVEL MAX.              13 %
DESNIVEL MEDIO           5,41 %
ALTURA MAX.                  575 MTS
TIPO SUPERFICIE           ASFALTO
NIVEL FÍSICO                  MEDIO-ALTO
NIVEL TÉCNICO              BAJO
NOTA                                 APTO PARA BICI CARRETERA Y MTB.



Fin de semana lluvioso en la Marina, y ese fue el motivo del cambio de la ruta y la elección de todo un clásico aquí en la zona: la subida a Ebo. Esta carretera comarcal (CV-712), es idónea para la práctica  ciclista por varios motivos, uno de ellos y muy importante, es la escasez de vehículos que transitan por ella, la otra es el buen estado del asfalto, sin olvidarnos de las maravillosas vistas que salen a nuestro encuentro. La distancia del ascenso es bastante considerable, así como regular, teniendo en cuenta que el desnivel en algunos puntos alcanza el 13%, por lo que consideramos que la ruta no es apta para principiantes. También existe la posibilidad de coronar esta cima desde el pueblo de Vall d'Ebo por la misma CV-712, por la otra cara de la montaña.

Localidad de Pego (Marina Alta).

Esta localidad de origen visigodo, es la puerta de acceso desde la costa a los valles de la Gallinera y de Ebo. Destaca su centro histórico con arquitectura mediaval, su paraje natural protegido de la marjal Pego-Oliva, sin olvidarnos de sus arrozales y su castillo que gobierna toda la planura hasta la costa. Si teneís tiempo y os gusta la gastronomía, se puede degustar su plato más típico (a parte de la Paella): "la crosta" (una especie de arroz al horno, pero cubierto con huevos), también son famosas " les coques" típicas de la zona.


Arròs en costra.

 Este recorrido de más de ocho kilometros, tiene su salida en Pego y termina en el alt d'Ebo, atravesando la Serra de Migdia, principalmente lo resumiremos en tres tramos:


PRIMER TRATO

El primer tramo comprende desde nuestra salida en Pego hasta un pequeño altiplano. Esta parte tiene aproximadamente unos 4 kms y representan la parte más dura del recorrido. Salimos de Pego por la  comarcal CV-715 dirección Sagra, a pocos metros veremos una indicación a la derecha al pueblo de Vall d'Ebo. Desde este punto, el desnivel medio es del 6,2% hasta el pequeño altiplano. En esta parte podemos disfrutar de algo de sombra debido a los pinos existentes, también se nos presentan varias curvas de herradura y algún punto con un desnivel del 13 %.


A medida que subimos podemos contemplar la marjal de Pego y también el castillo de Ambra que lo dejaremos a nuestra izquierda. Esta fortaleza pertenece a la época almohade y tenía como función albergar entre sus murallas a la población de esta zona.


El nombre de Ambra proviene del nombre de la colina dónde está construido.

SEGUNDO TRAMO

Dejando el castillo atrás, y recorridos los primeros 4 kms de ascensión, viene una pequeño descanso de unos 400 mts, que nadie se piense que ya hemos llegado, porque aún falta la otra mitad. Aprovecharemos para coger algo de oxigeno y estirarnos un poco. A partir de este tramo ya no hay arboles y por lo tanto el camino esta completamente al descubierto sin posibilidad de sombra hasta el final.


TERCER TRAMO

Este último tramo es menos exigente que el primero, ya que el desnivel medio es del 5,5 %. Durante los siguientes kilometros la subida se hace bastante regular y algo interminable, ya que la carretera es algo linal y con pocas curvas. Solamente nos quedará rodear la montaña de Adsubia de 468m de altitud, para afrontar el último repecho a 600 mts del final, con otro desnivel del 6,4%. Ya en el alto, sólo cabe rendirnos a tan espléndidas vistas (veasé primera foto).


Lo mejor de esta subida, aparte de las vistas, es sin duda la bajada posterior a Pego, y es en ese momento, dónde los más intrépidos sacan toda la adrenalia que les queda, y hasta el más precavido, es tentado a caer en la osadía.



Ruta en bici 819012 - powered by Bikemap 



SENDERISMO

Y para los que quieran subir a través de senderos, está la opción de coger la PR-V 58.3 desde Pego, pasando por el castillo de Ambra, enlazando con la PR-V 58.1 hasta el refugio de La Figuereta y volviendo a conectar con la PR-V 58.2 dirección Pego. Para más información os doy este enlace:

http://www.cma.gva.es/areas/montes/viasverdes/vias/prsl/alicante/PR058.3.PDF


Nota: La foto del alto de Ebo que encabeza la crónica está sacada del archivo en un día soleado, para que podaís admirar toda su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario