martes, 20 de septiembre de 2011

Cova del Camell


Cova del Camell desde dentro de la gruta.


FICHA DE RUTA

RUTA                                   COVA DEL CAMELL
LOCALIDAD                       DENIA (LA MARINA ALTA)
RECORRIDO                       11,4  KMS (IDA/VUELTA)
DESNIVEL ACUMU.          210 M (DESDE LA ENTRADA)
DESNIVEL MAX.               240 M
TIPO SUPERFICIE            CAMINIO GRAVA,PIEDRA Y SENDERO.
NIVEL FÍSICO                    BAJO-MEDIO
NIVEL TÉCNICO                BAJO-MEDIO
NOTA                                   APTO PARA BICI Y SENDERISMO,CON VARIAS OPCIONES.



Esta semana tuvimos el placer de rodar por el Camino de la Colonia (Dénia). Es una recorrido de aproximadamente 5,7 km y va recorriendo el macizo del Parque Natural del Montgó, hasta llegar a nuestro punto más importante: la Cova del Camell. Esta pequeña gruta es el punto final del camino que desemboca cerca de un barranco a pies de la cima del Montgó. Durante el camino tenemos la opción de visitar la Cova de l'Aigua que destaca por una inscripción que data de la época romana y sus excelentes vistas al litoral, también podemos recorrer la senda del Racó del Bou o para los más atrevidos, subir hasta la Cim del Montgó a 752m de altitud.


RUTA EN BICI

Aunque el recorrido de ida y vuelta tiene una distancia de 11,4 kms aproximademente, primero hay que superar una pequeña ascensión por la carretera asfaltada de la Colonia del Montgó, rodeados eso sí de innumerables pinos por la zona residencial de la Pedrera (Dénia).


Poster indicativo en la entrada al Parque Natural.

Ya en la entrada del Parque Natural, el primer tramo hasta llegar a la bifurcación de la senda del Racó del Bou, transcurre por un terreno bastante uniforme y con pocas piedras, salvo algúnos montículos con grava. A medida que subimos vamos contemplando el municipio de Dénia.

El camino está señalizado en todo momento.

Llegados a este punto en la fotográfia anterior, tomamos dirección la Cova del Camell. A pocos metros encontramos la Cova de l'Aigua, debajo de la gran Penya de l'Aguila. Para acceder a esta cueva hay que dejar la bici y subir por una senda bastante empinada, pero tranquilos por que también está señalizada.

La Cova de l'Aigua desde el camí de la Colonia.

Desde la cueva, podemos recrearnos aún más si cabe de las magníficas vistas al Castillo de Dénia y cómo no, a su puerto marítimo.


Dénia desde el camí de la Colonia.

 Siguiendo con nuestro camino, nos encontramos un cambio de superficie mucho más irregular, debido a las innumerables piedras que tiene este trazado. Este trazado fue construido sobre el año 1922, debido a la necesidad de combatir la hambruna existente en esta época, para ello se crearon nuevas superficies de cultivo en zonas de gran desnivel.

Bancales de cultivo en las faldas del Montgó.
También se pueden contemplar a medida que avanzamos, algunas pequeñas construcciones dónde se refugiaban los antiguos agricultores que trabajaban en la zona.


Pequeña casa de agricultores, aún en pie sobre el camino.
Aunque el camino nos da la sensación de poco desnivel, vamos ascendiendo ligeramente por un terreno de piedras descorchadas por el paso del tiempo, hasta llegar al enlace con la senda.

Camino de la Colonia.
Tramo del Camino a la Colonia

Llegados a este punto, el camino se estrecha y se convierte en una senda algo más abrupta. Este tramo final tiene una pequeña bajada hasta a cueva, dónde disfrutaremos algo más del camino al ser un poco más técnica.



Único tramo de senda de la ruta de la Cova del Camell.
Últimos metros del camino, antes de pasar el barranco y llegar a la Cova.

Después de 5,7 km llegamos a la famosa gruta, dejamos las bicis aparcadas, y cruzamos el barranco que será el último escollo que salvemos antes de llegar a nuestro destino.







Desde este punto, y sobretodo a los amantes del senderismo, tendremos dos variantes si seguimos la senda hacia arriba: la primera posibilidad será ascender por otra senda hacia la cima del Montgó, y la otra, bajar a la  Plana de Iusta, y desde allí enlazar a nuestra izquierda con una pista que nos llevará a la CV-736, para después bajar a Dénia o a Jávea.

Preciosa foto del macizo del Montgó, desde la Cova del Camell.


Ruta en bici 1256694 - powered by Bikemap 

1 comentario:

  1. Bona vesprada Txema, fins ara no havia pogut comentar res, ja que tenia problemes amb el meu compter. Problema resolt.
    Primer que res, felicitar-te pel nou projecte que estas fent, que de moment em te meravellat. Molt bones rutes i molt ben explicades.
    Segon, com hauras observat ja esta modificat el URL del nou blog.
    un abraç.

    ResponderEliminar