martes, 11 de octubre de 2011

Vía Verde a Dénia

Tramo de la Vía Verde a Dénia, al fondo la Serra Segaria.


FICHA DE RUTA


RUTA                                         VÍA VERDE A DÉNIA
LOCALIDAD                             EL VERGER- DÉNIA (ALICANTE)
RECORRIDO                             6,5 KMS
DESNIVEL                                TOTALMENTE PLANO
TIPO DE SUPERFICIE           TIERRA-GRAVILLA COMPACTADA
NIVEL FÍSICO                         BAJO
NOTA                                         APTO PARA BICI Y A PIE



Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios ya en desuso y aprovechados para la práctica de paseos en bici, a pie, caballo o sillas de ruedas. Este trazado partía originalmente desde la localidad de Carcaixent a Gandía, pero en el año 1884 se realizó un último tramo hasta Dénia. Esta linea tenía un caracter comercial, sobretodo agrícola, aunque también transportaba en sus vagones a pasajeros. En diciembre de 1974 se cerraron completamente las vías entre Gandia y Dénia, esperando a fecha de hoy su reapertura. Por suerte para los amantes del tiempo libre, el Ministerio de Medio Ambiente a reacondicionado esta parte del tramo, con áreas de descanso y recreo, paneles informativos, papeleras, pasarelas metálicas, etc..
Nosotros tuvimos la oportunidad de recorrer uno de los dos tramos acondicionados por Medio Ambiente. El primer tramo tiene su punto de origen en la misma estación de RENFE de Gandia y recorre la comarca de la Safor rodeados de naranjos hasta la población de Oliva. El segundo tramo habilitado, ya en la provincia de Alicante, tiene su punto de partida en el pueblo El Verger y tiene un recorrido de aproximadamente 6,5 kms hasta llegar a Dénia, y es él que realizamos.


Trazado original hasta 1972.

Cómo comentaba la ruta tiene su salida desde la localidad de El Verger y más concretamente en la Avenida de la Vía dirección Els Poblets. Nada más salimos del pueblo, cruzaremos un puente metálico, siguiendo recto hasta llegar a una bifurcación, dónde tomaremos el desvió de la izquierda, y a pocos metros volvemos a girar a la derecha por la calle 4-B y ya no tenemos perdida, ya que sigue todo recto hasta el fin de la vía. 

Picadero "Los Caballos" (Els Poblets).


Antes de enlazar con la Vía Verde, podemos contemplar un picadero a nuestra derecha, además existe la posibilidad de alquilar bicicletas y alojarse en el Hotel "Los Caballos". Siguiendo recto y a pocos metros dejamos el asfalto y entramos en el inicio de la ruta por un camino que inicialmente es de tierra bastante regular y con poca gravilla. También podemos observar el panel indicativo del trayecto, así como bancos de descanso, papeleras, etc...

Plano general de la ruta.
Entrada a la Vía Verde desde El Verger dirección Dénia.


Poste indicativo del kilometraje.


A medio kilometro, se encuentra el primer puente metálico que cruza el río Alberca, también podemos ver otro panel informativo sobre el ecosistema de la zona, al traspasar dicho puente la superficie del camino cambia a gravilla compactada.

Puente sobre el Rio Alberca
Flora y fauna al rededor del Ríu Alberca.

Durante el camino existen varias zonas de descanso y recreativas con multitud de actividades a realizar,
así como bancos con mesas para tomar algún tentempie. Hay que destacar que también se han reforestado muchos tramos de vía, así como en las áreas de descanso.


Área de descanso y recrativa a mitad de camino.

Siguiendo por la vía y a pocos metros, encontremos el apeadero de "El Palmar", una casita reformada que servía de guardabarreras y antigua estación de ferrocarril Carcaixent-Dénia en el término de Dénia.


Antigua estación de ferrocarril.
Paso superior de la carretera de Alcalalí a la Playa.

Durante nuestro trayecto hacia Dénia, podemos ver a lo lejos su castillo de arquitectura almohade que data del siglo XI al XII, así como el macizo del Montgó a nuestra derecha. También tendremos que atravesar pequeños puentes para salvar los innumerables barrancos que existen en la zona y que desembocan en el mar.

Varios puentecillos salen a nuestro encuentro antes de llegar a Dénia.
Después de unos 8 kms desde El Verger, llegamos al final del camino, allí nos encontraremos con la última gran área de descanso, con actividades para hacer ejercicio, mesas con bancos, paneles informativos, etc..

Área de descanso al final del camino natural.

 Ruta muy tranquila y fácil, ideal para disfrutar en familia. Además si teneís tiempo de sobra, os recomendamos aprovechar vuestra visita a Dénia para ver su puerto marítimo y su lonja, comer alguna de sus muchas variedades de arroz en uno de sus famosos restaurantes, subir a su casco antiguo y tomarte alguna copa en la zona "Loreto o Marqués de Campo", así como visitar su Mercado que data de 1955 y almozar en uno de sus bares o simplemente relajate paseando por el paraje Natural del Montgó.






Ruta en bici 1296845 - powered by Bikemap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario