martes, 2 de agosto de 2011

Ruta de Les Fonts

Paso por el ríu Girona, cerca de la presa d'Isbert.

La ruta de "Les Fonts" debe su nombre a las innumerables fuentes por la es atravesada, además es de creación propia, en nuestra busqueda constante de rutas nuevas o alternativas. Esta salida es una mezcla de ambas y debo decir que posiblemente sea una de las mejores rutas que hemos realizado en muchos aspectos: desde los paisajísticos, pasando por los físicos y sobretodo por la variedad de caminos y desniveles diferentes que recorremos.

La salida la tomamos en la entrada de El Verger por el carril bici dirección Pego. Después de unos 8km aproximadamente giramos a la izquierda hacia Ràfol, subiendo antes por el alto de MontePego con desniveles en algún tramo del 10%. Desde Rafòl tomamos dirección a Tormos por la CV-729, atravesando el pueblo de Sagra. Ya en Tormos giramos a la derecha, poco antes de llegar al bar que lleva su nombre en busca del camino que conduce a la presa, por lo que desbloqueamos nuestra horquilla porque el camino se hace muy irregular.

Camino de Tormos a Isbert.

 Siguiendo las indicaciones de la Diputació d'Alacant cruzamos el ríu Girona (foto que encabeza la crónica), a través de una senda amplía, pero con cierta dificultad debido a su desnivel y a las numerosas piedras existentes (primer tramo alternativo).

Tramo de la subida hacia Campell (Vall de Laguar)

Después de varios kilometros nos incorporamos a la CV-721 y durante unos cientos de metros volvemos a salirnos por nuestra derecha (salida señalizada). Este antiguo trazado va serpenteando camino a Campell (segundo tramo alternativo). En este punto aprovechamos para realizar una foto a la muralla de rodea el Sanatorio de Fontilles (la única leprosería existente aún en Europa). La muralla fue construida a principios del siglo XX, y tiene una lontigud de 4 kms y unos 3 metros de alto, su función principal era recoger en su interior a los leprosos, ya que se creía que era una enfermedad infecciosa.

Muro del Sanatorio Fontilles (montaña al fondo).

Antes de nuestra salida de Campell, giramos a la izquierda dirección el Camping Vall de Laguar que nos conducirá a la primera fuente del día : La Font de Campell (tercer tramo alternativo).

Font de Campell
Siguiendo nuestro camino, y no a muchos metros volvemos a encontrarnos con otra fuente, esta vez sería la Font del Gel situada en la falda del Penya Roig (763m) y dónde aprovechamos para beber.

Font del Gel (Fleix)
Ya saciada nuestra sed, nos subinos la cremallera del maillot porque tocaba descender hasta Murla, bordeando la  montaña del Cavall Verd (este nombre evoca la figura legendaria de un caballo verde que esperaron en vano los moriscos antes de su expulsión).

La Font de Murla "on l'aigua cau a borbollóns".

  En Murla nos desviamos hacia Benigembla por la CV-719, y es en este punto, dónde haríamos la primera incursión circular del día.

Indicación hacia Mirabó (Benigempla).
Este circuito consta de unos 4 kilometros de longitud y transcurren alrededor del Barranc d'Almadic. Tiene su entrada a 200mts desde el desvío a Parcent, aprovechando parte del trazado del camino al Mirabó. En su inicio el camino está asfaltado, pero más tarde pasa a camino forestal bastante transitable hasta prácticamente su unión con la CV-720. Destaca de este trayecto su tranquilidad, su belleza y el olor permanente a pino, también existe la posibilidad de desviarnos y ascender al Pouet de la Penya Blanca, cerca del Cocoll.

Camino del trazado circular al Barranc d'Almadic.

Es normal cruzaros con distintas especies durante el recorrido.

Foto en la Font de Baix en un extremo del barranco.

Saliendo del Almadic, giramos a la derecha por la CV-720 dirección a Parcent. Nada más entrar a esta población, giramos a la derecha encaminandonos al Coll de Rates, pero tranquilos que sólo ascenderemos a poco menos de la mitad, para más tarde salirnos de la CV-715 y realizar el último trazado circular del día. Este camino va bordeando el Replá en la parte baja, siendo bastante transitable en su ascenso y mucho más técnico en la bajada debido a su inclinación y sobretodo a la cantidad de grava y piedra existente.

Tramo más técnico por la cantidad de piedras en el descenso del Barranquet de Parcent

Volviendo otra vez a la CV-720, nos dirigimos a la población de Alcalalí, dónde seguiremos por esta misma carretera en busca de la última fuente: la font de La Llosa.

Font de La Llosa (Alcalalí)
Después de hacer la última foto de la salida, nos dispusión a coronar el alto de la Llosa de Camatxo (307m), para más tarde descender durante casí 6 kms hasta llegar a la cantera de Pedreguer, dónde giraremos a la izquierda buscando un atajo por caminos asfaltados pero estrechos, hasta llegar a la CV-732 dirección Beniarbeig, para más tarde llegar al final de la ruta.

En mi opinión la ruta de Les Fonts a servido para abrir nuevos trazados, que aunque cortos, sirven para ampliar las posibilidades dentro de una gran gama de rutas exploradas, además de deleitarnos con el circuito del barranc d'Almadic y descender por el Barranquet, mucho más técnico y con mucha más tensión. Y aunque sólo se recorrieron 63 km, el desnivel acumulado ascendio a más de 1000 mts y el pulsómetro, si funcionaba bien, marcaba un consumo de 3045 kcalorias, la velocidad media fué de 16 kms y la máxima de 46 km/h.


Ruta en bici 1138558 - powered by Bikemap 

2 comentarios:

  1. Felicidades por esa envidiable excursión por esas tierras. Soy hija de una murlera. Dorita

    ResponderEliminar
  2. Perdona Dora, por no contestarte antes. Sí, tienes mucha razón, la zona de la Marina es un regalo para los sentidos, sólo falta saber disfrutar de ellos, un abrazo.

    ResponderEliminar