lunes, 25 de julio de 2011

La Marjal de Pego-Oliva

Marjal de Pego, al fondo la Serra Segària.

Salida cicloturista hoy Domingo, para tonificar las piernas después de la descomunal última etapa. Así que decidimos realizar una ruta plana y de corto recorrido, pero al mismo tiempo muy interesante por su interés ecoambiental, y por todo ello elegimos la Marjal Pego-Oliva.
La Marjal de Pego es un paraje natural protegido desde el año 1995 por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Este enclave está situado entre las provincias de Alicante y Valencia, más concretamente en el Valle de Pego dónde confluyen los ríos Gallinera y Girona, rodeados por las sierras de la Segária y Mostalla. Posee un gran valor natural, no sólo por los grandes latifundios de arrozales de excepcional calidad, sino también por su fauna, dónde podemos encontrar especies como el saramuc, carpas, anguilas, tortugas, garzas, etc... hasta un total de 21 especies diferentes, y no podemos olvidarnos de su variada vegetación, gracias al particular ecosistema húmedo allí presente.


Mapa de situación de la Marjal Pego-Oliva

La salida la tomamos en la población de El Verger (Alicante), dirigiendonos al carril bici situado en la entrada misma de dicha localidad. Recorremos aproximadamente 5 kms por este carril, hasta llegar a una gasolinera, en este punto giramos a la derecha cruzando la CV-700, y ¡eh, voilà! ya estamos dentro de la marjal. Vamos recorriendo caminos de tierra bastante compacta, en medio de inmensos canizos, hasta llegar a una especie de puente, dónde transcurre una de las numerosas acequias que goza este enclave.


Uno de los pocos pasos sobre las innumerables acequias.
Siguiendo nuestro camino a través de interminables rectas que no dejaban divisar su desenlace, nos recreábamos entretanto, con el fascimante paisaje que nos envolvía de un gran manto verde que se extendia hasta el horizonte. Dicho manto verde, hace referencia a las plantaciones de arroz que ahora crecen antes de su recolección en el mes de Septiembre.


David, por una de las prolongadas rectas de la marjal.

Después de "zic-zear", valga la expresión, durante unos 10 kms entre arrozales, decidimos modificar la ruta, para poder almorzar en Beniarbeig, así que nos evadimos de esta desmesurada maraña de caminos, para dirigirnos otra vez al carril bici.


Una de las muchas entradas al paraje natural de la marjal.

 Bordeando la falda de la Serra Segària, llegamos a la población de Beniarbeig, y más concretamente al Bar Nou Girona situado en la plaza del pueblo, dónde siempre nos atienden magníficamente.Ya en el almuerzo tuvimos la grata sorpresa de la visita de Manolo y de Cristian, que nos acompañaron durante unos instantes.


David, Cristian y Txema en el Nou Girona (Beniarbeig).

Sin almuerzo no hay salida, primer sacramento del biker.

Ruta de 42 kms de recorrido en total, aunque modificada ostensiblemente de la ruta inicial, muy divertida y muy recomendable para quién quiera iniciarse en este mundo o simplemente sea amante de la naturaleza.



Ruta en bici 1101467 - powered by Bikemap 

3 comentarios:

  1. Bon dia, ruta molt bonica i millor esmorçar. jeje
    Salutacions desde Simat de la Valldigna.
    Alex - Amics BTT Simat.

    ResponderEliminar
  2. Che.... Alex com estás? La veritat que últimament dediquem mes hores a l'esmorçar que a la bici, ja,ja,ja, un abraç. Txema.

    ResponderEliminar
  3. hola txema ,todo un detallazo de tu parte mandarnos esa foto tuya con tanto cariño,de veras te lo agracemos .y si ,teneis razon ,sin almuerzo no hay salidas..!!!! saludos a todos.

    ResponderEliminar