lunes, 8 de agosto de 2011

Castell de Forna

Castell mediaval de Forna.

Salida cicloturista de este fin de semana, dejando atrás recorridos abruptos, de largo recorrido o muy técnicos, por todo ello elegimos el Castell de Forna (Alicante). La pedanía de Forna está dentro del término de l'Atzúvia, destaca por su castillo templario con arquitectura de estilo árabe y por la belleza de sus calles. También aprovechamos esta ruta para descubrir la Font Salada (Oliva), este manantial emana agua salada y es famosa por sus efectos tan beneficiosos sobre la piel, además de poder bañarnos también podemos disfrutar de su terraza con algún tentempié.


El itinerario se inició en el carril bici El Verger-Pego, ya en Pego buscamos el camí Vell de l'Atzúvia al oeste de esta población, este trazado va recorriendo los campos de naranjos de esta zona, hasta nuestra llegada a l'Atzúvia.

Camí Vell de l'Atzúvia, al fondo El Miserat.
 A pocos kilómetros de la salida de l'Atzúvia, encontramos el desvío a Forna por la CV-717, hasta llegar al castillo a pocos metros de la población. La subida al castillo no es tarea fácil, su elevada inclinación pone de manifiesto su excelente situación estratégica ante posibles ataques. Desde lo alto se pueden contemplar unas maravillosas vistas al pueblo de Forna y a las sierras de la Gallinera y el Almirante, también podemos almorzar en un bar que está situado en la entrada a la subida al castillo.

El Castillo de Forna esta declarado Bien de Interés Cultural.

Entrada a esta fortificación mediaval.

Maravillosas vistas a la pedania de Forna

Siguiendo nuestra ruta atravesamos Forna, disfrutando del encando de sus casas típicas mediterraneas, cuando de repente nos encontramos con esta señal, how?

Señalización Camino de Santiago (Camino del Sureste)
Después de indagar, nos informamos que por este lugar pasa dicho camino, creo que es la nota más curiosa de nuestra salida de fin de semana. Una vez fuera del pueblo continuamos por la CV-717 por el camí de la Carrasca, también está la opción de coger el camí de Xiricull que rodea el Cavall de Bernat y que sirve de enlace con la PRV-58. A la llegada a la AP7, pasamos el tunel y giramos a la derecha buscando las indicaciones del ayuntamiento de Oliva hacia la Font Salada.

Señalización a la Font Salada (Oliva).


La Font Salada (dentro de la Marjal Pego-Oliva)

Lugar muy recomendable para ir con niños, nada masificado y de gran valor medio-ambiental, además dicen que estas aguas mantienen la misma temperatura por igual todo el año. Después de descansar unos instantes, continuamos el trayecto por caminos rurales por la marjal, o exentos de dificultades logísticas...

Cruzando unos de los muchos pasos de la marjal.
La Marjal de Pego-Oliva esta colmada de multitud de caminos que van entrecruzando este paraje, formando numerosas combinaciones de travesías. Recomiendo que visitéis la Estación de Ornitológia de la marjal, es un lugar muy tranquilo para disfrutar de la fauna de este ecosistema único.


Pasarela a la Estación Ornitológica de la Marjal de Pego-Oliva.

Es lo que tiene estar en medio de tanta naturaleza.

TRAZADO DE LA RUTA EN BIKEMAP

Ruta en bici 1160182 - powered by Bikemap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario