lunes, 27 de junio de 2011

La Tarraula-Tossal Gros

Tramo final del Tossal Gros (Teulada)


Otro fin de semana tuvimos el placer de compartir con nuestro querido camarada David, una de esas salidas que marcan un punto de inflexión en nuestra trayectoria como biker´s y que van poco a poco definiendo la personalidad del grupo. Sabiendo de su llegada a tierras alicantinas, me propuse modelar una salida muy heterogénea, además de divertida y sin grandes sacrificios. Nuestros puntos de interés iban a ser: el río de Gorgos, La Tarraula, Tossal Gros y la Serra de les Seldetes, con una parada técnica en Teulada que fue a posteriori modificada.

La salida la realizamos muy pronto (7:30h), teniendo en cuenta las altas temperaturas que pronosticaban para este domingo. De inmediato tomanos rumbo dirección a la Vía Verde que une las localidades de El Verger y Dénia, este carril de unos 10kms de longitud y de reciente inaguración, representa un lugar perfecto para dar paseos en bici, footing, etc...rodeados de naranjos y con vistas muy bonitas a la Serra Segaria o al Castell de Dénia.

David atravesando uno de los puentes de la Vía Verde El Verger-Dénia

Después de unos kilómetros circulando por esta vía, nos desviamos en busca del campo de golf La Sella a través de caminos rurales, en concreto por el Camí de L'Assagador del Palmar. Llegados a Jesús Pobre, nos desvianos a la zona del Vall de San Bartolomé y en este punto es dónde nuestro querido amigo David empezaría a saborear el señuelo de este deporte, empezando con una senda de no más de 1 km algo accidentada. Después este pequeño aperitivo, nos plantamos en el cauce el río Gorgos. Este trazado de unos 3 kms es algo más exigente, no por el desnivel sino por su dureza, ya que es un trazado con muchas piedras y grava, y hay que estar muy atento, además es transitado por innumerables biker´s ya que es una zona de paso de varias rutas.


Tramo por el río Gorgos

Ya superada la prueba y además con nota, nos dispusimos a subir hacia La Tarraula, en seguida se nos presento un repecho de un 15% de desnivel, dónde nuestro pinteño demostró que sus entrenamientos en Casillas, no iban a caer en saco roto, y en un abrir y cerrar de ojos, coronó esa endemoniada rampa. Aprovechando una ligera bajada, tomamos un poco de aire para enfrentarnos al Tossal Gros, que sería el punto más alto y duro de la etapa. Este paraje natural esta situado en la falda de la cantera de Teulada y nos descubre a nuestro paso todo el encando el típico del bosque mediterraneo. Desde el comienzo, David ya marcaba maneras y sería el preambulo que lo que más tarde acontecería, y sin darme cuenta, poco a poco la distancia se incrementaba, hasta el punto que desaparecio de mi vista, al final de este pequeño vía crucis que consta de aproximadamente 2 kms, con un desnivel medio del 7,8% superando en algunos tramos el 12%, me esperaba tan sosegado colega, en lo más alto de la cima. Sólo me quedaba elogiar semejande azaña y rendirme ante el nuevo faraón de la montaña.

Cima desde el Tossal Gross

Después de tanta veneración, descendimos a Teulada dónde en principio teníamos que almorzar, pero al final cambiamos de parecer. Buscamos una senda que va paralela a las vías de tren y que nos encaminaba hacía la población de Benissa, y es en este punto, es dónde en especial empezaba la diversión, en medio de sendas bastante transitables, alternando pistas forestales con algún tramo un poco más técnico, surcando la autopista AP-7 en  ligero descenso, atravesando tuneles con poca visivilidad. David, no estaba aconstrumbado a tan anómalo trazado, pero hay que decir que lo superó otra vez con nota y así sacramentarse definitivamente, y estar dispuesto para afrontar nuevas y mayores empresas.


David en la Serra de les Seldetes (Gata de Gorgos)

Se hacía un poco tarde para almorzar y nos dispusimos a rodar por carreteras comarcales, desafiando a los ciclistas con cierta osadía, y dónde el ritmo era bastante fuerte. El avituallamiento lo tomamos en la plaza de Beniarbeig, rodeados que más compañeros biker´s, en un ambiente muy tranquilo propio de estos pueblos.

Compartiendo buenos momentos (Beniarbeig)

Nuestras queridas "burras", tomando un respiro.

Sólo quedaba un último tramo antes de llegar a casa y aprovechamos un nuevo atajo que enlaza las poblaciones de Beniarbeig con El Verger sin necesidad de atravesar comarcales. Siempre intentamos buscar nuevas conexiones para agrandar nuestro abanico de rutas, aprovechando cada salida.


Los protagonistas de la etapa, David y Txema.


Salida bautismal para nuestro querido amigo David, muy variada y divertida, que seguro que marcará un antes y un después en nuestros itinerarios, hasta pronto amigos.


TRAZADO DE LA RUTA


Ruta en bici 1061064 - powered by Bikemap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario