lunes, 20 de junio de 2011

Presa d'Isbert- La Llacuna del Corral

 


Hola amigos, aquí os traemos dos nuevas rutas para que podáis disfrutarlas. Este domingo he elegido dos POI´s:  la presa o pantano de Isbert situado en el término de la Vall de Laguar y La Llacuna, cerca de la población de Castell de Castells. La presa d'Isbert fue construida en medio de dos imponentes paredes montañosas a principios del siglo XX para poder almacenar el agua del riu Girona, destaca su pozo de más de 200mts denominado "El pozo de Lucifer". Para llegar a este enclave hay que llegar a la población de Tormos (La Marina Alta) y buscar las indicaciones para bicis que tiene implantadas de la diputación de Alicante. La ruta transcurre por caminos rurales asfaltados en los primeros km, para seguir por pistas de tierra con poca piedra, en medio de un entormo de matorales, pinos, romero, adelfas, etc...hasta podemos ver una manada de reses a la derecha justo antes de llegar a la presa. En este punto cambia el terreno a hormigón hasta nuestra llegada a las impresionantes paredes tectónicas. Para ver el pantano, es mejor dejar la bici y subir por un camino a nuestra izquierda, no sin antes escalar un pequeño desnivel en medio de un enjambre de adelfas. Para volver hay dos posibilidades, o regresar por dónde has venido (opción de elegí) o buscar una senda, con tunel incluido (llevar linterna), que rodea la montaña y que se encuentra a nuestra izquierda, eso sí, tendrás que subir tu bici a hombros. Dejando nuestro primer punto de la ruta, segui mi plan dirección La Llacuna.




 El siguiente tramo de la ruta transcurre por toda  la Vall de Laguar, de hecho, fué un reto personal escalar todo el Valle hasta lo más alto en el Collado de la Garga a 765m, dónde las vistas invitaban a la meditación, atravesando a mi paso las poblaciones de Campell, Fleix (famosa por su PR-147 considerada la catedral del senderismo) y Benimaurell (conocida por sus cerezas). Ahora tocaba subir la cremallera del maillot, porque tocaba un buen descenso de unos cuantos de kms, por asfalto nuevo los primeros kms y después asfalto irregular con algún tramo de grava, hasta llegar a la CV-720, no sin antes tener algún susto en la bajada, a la foto me remito, casí me las "como".




Una vez bajo en la carretera, cruzamos buscando una señal que indica la dirrección de la Llacuna. Este tramo erá el segundo punto de interés de la ruta, una travesía por pistas forestales durante aproximadamente 10kms. Esta parte del camino se me atragantó cómo ninguna otra, normalmente nuestras salidas se configuran através rutas ya trazadas por biker´s en Wikiloc, Bikemap, blog´s de bikers, incluso ayuntamientos, etc... o simplemente las diseñas tú mismo, pero dudo mucho que este trayecto lo recorriera alguién encima de su bici. De los 10 kms, más de 5kms los tuve que realizar arrastrando a bici, además subiendo por caminos muy irregulares y con muchas piedras de grandes dimensiones, con una ascensión de más de 450m en 4kms y con un 11,25% de desnivel medio, de hecho, tardé casí dos horas en atravesarlo y este imprevisto, hizo cambiar todo el plan que tenía marcado. Os pongo una foto para que veaís el calvario que pase, y eso que sólo era el comienzo.




Lo único positivo de esta parte de la ruta, son obviamente las vistas y el contacto en primera persona con la naturaleza y la fauna que allí coexistían, sin olvidarnos de la tranquilidad que reinaba, por eso no es de extrañar que no encontrara ni una sóla alma en más dos horas de trayecto.


Foto panorámica desde la Llacuna

Por fin, después de este purgatorio llegué a la CV-752, pero ya era muy tarde, con lo que cambie la ruta hacia Castell de Castells y no por Tárbena, para ahorrarme unos 5kms de trayecto sobre el total inicial. Bueno amigos, hasta la semana que viene.







Ruta en bici 1043074 - powered by Bikemap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario