lunes, 30 de junio de 2014

BTT Serra d'Aixortà



"The Best Route of the Year", así podríamos haber titulado esta fantástica ruta. Llevamos muchos años recorriendo cada rincón de esta maravillosa comarca, y no deja de asombrarnos en cada una de nuestras propuestas. La Sierra de l'Aixortà es la última de las gratas sorpresas de nos hemos llevado. El paisaje de estas montañas de la Marina Alta, son simplemente sobrecogedores, las vistas que se nos presentan nos invitan a la meditación y a la reflexión, la fragancia de sus frondosos pinares nos embriagó durante todo el viaje y a pesar de su extrema dureza, aconsejamos imperativamente realizar este trazado repleto de numerosas y sorprendentes sensaciones que no os dejarán indiferentes. 


Como no podía ser de otra manera, tuve la suerte de compartir esta fantástica experiencia con mi querido amigo Ricardo. La ruta tenia todos los ingredientes para ser una de las mejores salidas de este año, y así lo fue. Aprovechamos las primeras horas de luz para exprimir al máximo el reconfortante frescor matinal, antes que los implacables rayos de Sol propios de esta época estival, hicieran mella en nosotros. A las 6:30h desembarcamos nuestras bicis en la pequeña localidad de Castell de Castells. Pronto tomamos la comarcal cv-720 en dirección a Famorca, a pocos metros nos desviamos a la zona dels Racons. Si observáis esta ruta en wikiloc, veréis que pasamos de los 527 mts de Castell de Castells a los 959 mts en apenas 5,7 kms, una verdadera barbaridad sobre una pista con bastantes tramos de piedras sueltas. Como nos tiene acostumbrados, Ricardo, realizó toda la intransigente ascensión sin poner ni un pie en el suelto, un auténtico portento humano. Nada más llegar al primer mirador de la jornada, quedamos abrumados por la increíble belleza del paisaje. Teníamos en frente el fantástico Valle de Guadalest, con su embalse y enfrente la imponente y majestuosa Sierra d'Aitana. Siguiendo con nuestro camino, nos dirigimos a la Penya del Castellet. Para alcanzar este enclave, tuvimos que superar una dura y empinada cuesta de entre el 25-30% de desnivel, puramente bestial. El nombre de esta imponente peña se debe a los restos de un castillo árabe en ruinas situados en lo más alto, y que pertenecieron a los dominios del caudillo Al-Azraq. Tras una dura y arriesgada bajada con numerosas piedras sueltas, llegamos al bonito bosque del Pinar de Ruiz. Un precioso entorno, repleto de densos pinares que nos sirven de cobijo bajo los intransigentes rayos de Sol. Durante esta parte del recorrido, gozaremos de unas bonitas estampas sobre el último pueblo de la Marina Alta, Castell de Castells. Después de una constante subida, llegamos a otro bonito mirador, muy cerca de la Penya Alta. Este precioso lugar con vistas al Cocoll (1048 mts), al archiconocido Coll de Rates (625 mts) y a la Serra de Ferrer, nos sirve de referencia como punto de ida y vuelta en busca del Morro Blau.


Ahora toca descender durante 1,5 kms en dirección a la zona recreativa de la Font del Teix, un bonito lugar de obligatoria visita. Eso sí, para alcanzar este punto tenemos que tirar de nuevo hacia arriba por una larga y constante pista de hormigón, desviándonos unos cientos de metros de nuestro camino. Al llegar a esta sombreada área, decidimos descansar unos instantes y tomar un breve tentempié. Tras las fotos de rigor de su casa refugio y su bella fuente, reprendimos el viaje en busca del punto geodésico del Morro Blau a 1125 mts de altitud. Llegamos al paso del Cerro dels Parats, donde tendremos que dar una vuelta circular sobre una gran loma. Faltaba el último esfuerzo, de nuevo las despiadadas rampas no hicieron desistir en nuestro empeño en alcanzar el punto más alto de la ruta. Por fin llegamos al punto de vigilancia forestal, donde esta ubicado el punto geodésico. Las vistas eran de ensueño, desde la imponente Serra de Bèrnia a nuestra izquierda, pasando por la Serra Gelada, la cuidad turística de Benidorm con sus enormes rascacielos, el monumental Puig Campana y como no, la cumbre más alta de toda la Comunidad Valenciana, la Serra d'Aitana (1558mts). Tras unos instantes de inmenso regocijo, volvimos a la realidad, debíamos volver al cruce anterior, al inicio de la Penya Alta. Es en este punto, donde debíamos iniciar el largo y rapidísimo descenso hacia el Pla de Xarquet. Una bajada no exenta de peligro, debido a las altas velocidades y a la multitud de piedra suelta en algunos tramos. Llegamos a la comarcal cv-752, pero pronto nos desviamos a nuestra derecha hacia el Pla Dalt. Desde aquí hasta llegar hasta Castell de Castells, decidimos coger un tramo de la pr-cv 427. Este trazado está reservado normalmente para senderistas, pero nosotros necesitamos lubricar esta maravillosa jornada con un poco de adrenalina. Tras completar esta técnica bajada, llegamos al final del viaje. Hemos disfrutado de casi 5 horas de muchas emociones, durísimas y empinadas rampas, bellos e idílicos paisajes, fantásticas e inigualables panorámicas, bajadas al límite de puro infarto, y lo mejor de todo, compartir estos momentos con inmejorable compañía.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario