sábado, 4 de enero de 2014

PR Serra de Bèrnia


Que mejor forma de empezar este nuevo año, que realizando una ruta circular alrededor de la imponente Serra de Bèrnia. Tuve la suerte de contar en este día tan señalado con mi querido amigo David, alias "Trabuco", juntos compartimos una fantástica jornada repleta de inolvidables experiencias en torno a esta sierra. 
Este conjunto montañoso posee una extensión de 11 kms aproximadamente de este a oeste, durante su trazado encontraremos diversos elementos de increíble interés, como el asombroso Forat de Bèrnia, el Fort de Bèrnia y como no, las innumerables estampas que se nos presentan durante todo el itinerario. Nuestra propuesta posee poco más de 9 kms de recorrido, un desnivel acumulado de 460 mts y una dificultad técnica sin mayores complicaciones.





Después de recorrer unos 22 kms en coche, llegamos a Cases de Bérnia donde iniciamos esta fantástica ruta. Existen varias propuestas alrededor de esta montaña, nosotros elegimos la senda tradicional sin desviarnos, hacia el punto geodésico que se encuentra a unos 1129 mts de altitud. Aunque la ruta se puede realizar en ambos sentidos, tomamos el camino de nuestra izquierda en dirección a la Font de Bérnia. Esta parte del trazado es la más agradecida de toda la ruta, amplias pistas y sin apenas desnivel. Tras nuestra llegada a la fuente, el camino se transforma en una estrecha senda que no abandonaremos hasta alcanzar el famoso "Forat de Bérnia". Poco a poco vamos ganando altura sin darnos casi cuenta, las vistas sobre Moraira, Benitatxell y el Montgó van aumentando en belleza y espectacularidad. A nuestra llegada a una gran cavidad, utilizada antaño para el refugio de rebaños, el camino se vuelve algo más abrupto y escarpado. Muy cerca de allí, encontraremos la anhelada concavidad a unos 836 mts de altitud. Este estrecho paso, consta de unos 30 mts de longitud, abstenerse los sensiblemente claustrofóbicos. Tras arrastrarnos literalmente por tierra, llegamos a la otra cara de la sierra quedando totalmente perplejos y admirados por la belleza del entorno, como podéis observar en la foto que encabeza esta crónica. Desde este espléndido emplazamiento, contemplamos fascinados toda la bahía desde la Punta del Mascarat, pasando por las playas del Albir, el Parc Natural de la Serra Gelada y hasta el Illot de Benidorm, un verdadero deleite para los sentidos. 
El siguiente punto de interés está en el antiguo fuerte militar, situado en la parte suroeste de la sierra. Pero antes debemos avanzar unos 3 kms casi lineales a través de una senda algo escabrosa. La aparición de varios barrancos repletos de un inmenso manto de piedras sueltas dificultan y extreman nuestro paso. Durante este tramo tendremos la ocasión de observar con toda nitidez, el majestuoso Puig Campana e incluso podemos contemplar las antenas y la estación meteorológica de la Serra d'Aitana. Una vez alcanzado el Fort de Bérnia, observamos con gran interés esta antigua fortificación. Allí encontraremos una gran información sobre este emplazamiento militar que data de la época de Felipe II. Se dice que tenía una doble finalidad, una prevenir las posibles revueltas moriscas en la zona y otra, la vigilancia de las incursiones marítimas de los piratas berberiscos. Tras unos instantes en el fuerte seguimos nuestro camino, a pocos metros llegamos al extremo más occidental de esta sierra. En esta zona volvemos a encontrarnos con unas vistas magníficas, esta vez sobre el pueblo de Tàrbena y la Serra de Ferrer. Tomamos la senda a nuestra derecha para ir en busca del Coll de Bérnia. Desde este punto volvemos a entrar en la zona de umbría y así poder cerrar el circulo. El camino se hace más ancho y en sentido descendente, a pocos metros podemos divisar a lo lejos Cases de Bérnia, poniendo punto final a esta inolvidable ruta, que da el pistoletazo de salida para otro año inmemorable.







MAPA Y TRACK DE LA RUTA


5 comentarios:

  1. Impresionante ruta. Txema máquinaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Si señor, una obligada propuesta para todos aquellos amantes de la montaña.

    ResponderEliminar
  3. Bona ruta però vos recomane el cim del matxo de bèrnia i la zona de la cantera, verdiola i l'ombria que són ciclables.
    Salut companys

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies, eixa ruta en bici està pentjada en wikiloc?
    Un abraç.

    ResponderEliminar
  5. El cim es de senderisme i la ruta btt tindria q miraro i ja et dic xq jo me la conec de gent q me l'ha ensenyat.

    ResponderEliminar