lunes, 2 de diciembre de 2013

PR El Miserat


Este fin de semana alcanzamos la imponente cima del Miserat a 756 mts de altura muy cerca de la población de alicantina de Pego. Nosotros escogimos en esta ocasión, la ascensión por el lado noroeste de la montaña tomando el inicio desde el pueblo de Benirrama. El origen del nombre de esta población proviene del topónimo Bani Rahma, nombre de una de las primeras familias censadas hacia el año 1369. Aunque el objetivo principal era coronar el Miserat, también teníamos pensado inspeccionar la senda que rodea esta montaña por su franja norte de camino hacia el Castillo de Gallinera.


La mañana se presentaba muy gélida y tras nuestra llegada a Benirrama el termómetro seguía marcando 5ºC, así que decidimos equiparnos con todos los bártulos y prendas disponibles. El viento también podría aumentar la sensación térmica de frío y vernos obligados a cambiar de planes. El primer tramo de ascensión tiene un total de 1,3 kms de recorrido y transcurre por la zona d'Ombria del Xap. La subida es considerable si tenemos en cuenta que ganamos en pocos metros de recorrido un desnivel positivo de alrededor de 300mts. Si no vais provistos de gps, no os preocupéis, el camino esta bien señalizado. Tras alcanzar el passet de Benirama en las Lomas del Xap, encontraremos un póster indicativo de la ruta a seguir. Nosotros tomaremos el camino hacia el Castell de Gallinera, aunque más  adelante nos desviaremos hacia las antenas del Miserat. Esta parte del trayecto se realiza por una senda sin apenas vegetación, pronto encontraremos otra bifurcación donde nos desviaremos hacia la derecha a través de un camino de tierra bastante amplío y compacto. Al final del camino enlazaremos con una carretera asfaltada que nos conducirá hasta la misma falda del Miserat. Antes de iniciar el último ascenso, nos recreamos con las maravillosas vista sobre la Marjal de Pego, la Segària y el Montgó. Los últimos metros antes de alcanzar la cima, los realizamos por un estrecho y revirado camino asfaltado. Y por fin tomamos la cima...!!! Podéis imaginaros las excelentes panorámicas desde esta altura, por un lado toda la Vall de Gallinera con el Benicadell al fondo, por otro lado todo el golfo de Valencia, Cullera y el Monduver y por último la Segària y el Montgó. También logramos divisar l' illa d'Eivissa, aunque muy tenuemente. Tras conversar unos breves instantes con la agente forestal, tomamos el camino de vuelta hacia Benirrama pero esta vez por el Castell de Gallinera o también llamado de Benirrama.


Volvimos sobre nuestros pasos en busca del anterior desvío. Desde este punto iniciamos la segunda parte de la ruta, la inspección de la nueva senda hasta alcanzar el castillo. Como bien sabéis, aprovechamos la temporada de frío para localizar y explorar nuevas sendas que más hacia adelante dedicaremos a la práctica de la mountain bike. El tramo en sí, es prácticamente ciclable, exceptuando varios puntos debido a los desprendimientos de rocas y a la formación de grandes y profundos surcos por la fuerza del agua. Por lo demás, creo que esta zona es ideal para la práctica del descenso y dará mucho juego a los más "downhill" del grupo. Tras más de 1,5 kms de bajada continua y un desnivel negativo de unos 200 mts, llegamos al Castillo de Gallinera. Esta fortificación hoy en día en ruinas, esta situada sobre un montículo rocoso contiguo a la montaña d'Almiserà a 476 mts de altitud. Lástima que es de propiedad privada, y no podamos contemplarlo desde su interior. Después de rodear el castillo, seguimos el camino de tierra en dirección a Benirrama. Este camino sirve de enlace con los numerosos campos de cultivos que tanto abundan en todo este maravilloso valle. Nada más enlazar con el camino asfaltado, nos toparemos con el Desplobat morisc de Benimarsoc. Tras curiosear unos instantes y realizar algunas fotografías en este antiguo emplazamiento morisco, tomamos el camino hacia Benirrama poco antes de poner fin esta preciosa escapada. Allí decidimos degustar la variada y rica gastronomía de la zona con un soberano y merecido almuerzo en el Bar La Roca situado en calle Almàssera. Después de conversar con los dueños de este local bajo el calor de la chimenea de leña, tomamos el camino a casa después de 2,40h de travesía por este espectacular valle. Hasta la próxima amigos.




RUTA Y TRACK DE LA RUTA



2 comentarios:

  1. No pareu màkines. A la propera que feu per allí vos recomane que aneu a la bassa de benirrama i a la senda des de la bassa fins a ebo.

    ResponderEliminar
  2. Primer donar-te les gràcies per seguir-nos. Tens tota la raó, es veritat de vam vore l'indicació a la bassa, pero era massa tard, la farem de segur en un altra ocasió. Un abraç.

    ResponderEliminar