lunes, 3 de diciembre de 2012

El Cocoll

Hola amigos, esta semana realizamos una entretenida ruta que nos llevaría hasta la cima de "El Cocoll". Esta colina esta situada entre las poblaciones de Benigembla y Castell de Castells,  siendo el punto más elevado de toda la Serra del Carrascal de Parcent con una altitud de 1048 mts.
Desde hace mucho tiempo, teníamos en mente realizar esta durísima travesía, así que aprovechamos la pequeña tregua que a veces nos brinda el incierto clima otoñal, para explorar este recóndito lugar. Este paraje es raramente frecuentado por algún que otro excursionista, así que lo lógico es no tropezarte con ninguna alma viviente, salvo el guardia forestal al llegar al punto de vigilancia y observación.
Para alcanzar a esta cumbre, existen varias propuestas. Nosotros elegimos obviamente la más asequible, y la única que se puede realizar subidos a una bicicleta. Este gran desafío comienza a dar forma verdaderamente al llegar a la zona del Pla Dalt, en el término municipal de Castell de Castells, ya que el resto del itinerario ya lo conocíamos.

Deambulando por las estrechas y desérticas calles del casco antiguo de Orba
Aunque cuesta distinguirlo, en lo alto de la cima a 420 mts está situada el Castell Awraba (Orba).
Pero para llegar a este punto, tuvimos que lidiar con varias cumbres nada despreciables. El primer envite, el Port de Parcent con 254 mtssería simplemente un mero aperitivo de lo que aún estaba por llegar. Al llegar a la población de Parcent, ya se empezaba a notar el trasiego de ciclistas en busca de la célebre ascensión al Coll de Rates, pero no eran los únicos, todos los fines de semana multitud de motoristas se dan cita por estos rincones, para dar rienda suelta a su agudeza al manillar. Y que adjetivo podemos añadir a esta fantástica subida, que no hayamos mencionado ya: revirada, sufrida, exigente, etc... pero al final siempre te embarga una sensación de satisfacción absoluta, cuando al alcanzar la cima a 620 mts, puedes contemplar la belleza tan indescriptible de toda la comarca de La Marina.

Bonita diapositiva del Penya Roig,durante la ascensión al Coll de Rates.
Foto tomada desde el Coll de Rates, en el centro la Serra de Seldetes.
 El Coll de Rates representa la puerta de acceso a la comarca de La Marina Baixa y más concretamente al término municipal de Tàrbena. Nada más traspasar su estrecho paso, se descubre ante nuestros ojos un precioso espacio, repleto de una gran y variada policromía propia de esta estación otoñal. Nos encontraremos con un paraje único, más propio de un libro de fábulas, rodeados de imponentes montañas que parecen salvaguardar con mucho recelo este fantástico valle, repleto de innumerables balcones colmados de cultivos heredados de la época musulmana, así como multitud de barrancos y fuentes, dándonos una ligera idea de la fertilidad de estas tierras.
Para esta ruta buscamos alternativas a la carretera comarcal cv-715, así pues, a pocos metros de iniciar el descenso, en la zona de Picassarries, tomamos a nuestra izquierda un camino rural asfaltado que nos llevaría al corazón de este pequeño valle, recorriendo la Foia de Sabaig, el Buscarró, Albicá y por último, Benisalim. Desde este punto volvimos a enlazar con la cv-715, muy cerca de Tàrbena. Siempre que visitéis esta maravillosa población, no podéis olvidaros de comer en Casa Pinet, todo un referente de la gastronomía autóctona y como no, disfrutar de una de las variadas propuestas que nos brinda la Concejalía de Turismo de esta población, http://www.tarbena.es/impresos/folleto_catellano_valenciano.pdf.

A la izda. el Coll de Rates, en frente la Serra del Ferrer y a la dcha. el penyó del Castell dels Moros.
Al fondo vemos la Serra d'Aixortà.
Siguiendo nuestra aventura y después de haber dejado Tàrbena, nos dirigimos al cruce para enlazar con la comarcal cv-752. En este tramo también decidimos desviarnos de la carretera convencional, tomando una pista forestal a nuestra izquierda que va recorriendo toda la zona de Beniplá hasta llegar a la Bixauca, donde atravesaremos el Barranc de la Cova Roja y volvemos a enlazar con la cv-752. Pero nada más llegar al asfalto, se nos presentó un durísimo repecho con un desnivel de hasta el 12% que culminaría con la ascensión al Coll de Bixauca a 767 mts de altitud. Exhaustos aún por el esfuerzo, nos dejamos llevar por la inercia en un ligero pero gratificante descenso que nos conduciría hasta el Pla de Dalt, donde daría comienzo nuestro gran reto.

Primero tomaremos dirección al Pla d'En Monagues hacia El Cocoll y a la vuelta, en dirección Castell de Castells.
Primeros metros de la ascensión al Cocoll, más bajo a la izda. vemos el Corrals Dalt.
Preciosa panorámica de la Mallá del Llop en La Serrella.
Nada más llegar al Pla de Dalt, veremos un largo y recto camino sobre tierra muy compactada que nos llevará als Corrals Dalt, un curioso conjunto de casas rurales. El trayecto  hasta la cima consta de unos 3,9 kms de recorrido, siendo bastante ciclables la mayoría de ellos. La pista es bastante plana y con poca piedra, solo el último tramo presenta mayor dificultad debido a la mayor inclinación de la pendiente. A medida que vamos ascendiendo podemos ir contemplando a nuestras espaldas, toda la belleza de la Serra de La Serrella.
Poco antes de llegar al último y zigzaguante camino que nos llevará hasta el punto de observación forestal a 1022 mts de altitud, veremos a nuestra derecha una impresionante pista de aterrizaje, así como un helipuerto y varias instalaciones pertenecientes a la Brigada Helitransportada de Agentes Forestales y Medioambientales de la Comunidad Valenciana. Desde lo más alto pudimos distinguir, sin ningún tipo de problema, la estación meteorológica de la Serra d'AitanaDespués de deleitarnos con tan bellas estampas y de haber recobrado una pizca de fuerza, emprendimos el camino de vuelta disfrutando en un alocado y rápido descenso hacia el Pla de Dalt.

Pista de aterrizaje en El Cocoll a 930 mts.
Aunque en la foto no se aprecia el CEAM de Aitana, pudimos ver sus torres meteorológicas a 1558 mts.
Último tramo hacia el punto de observación de El Cocoll a 1048 mts.
Ahora tocaba dirigirnos hacia a la zona de La Llacuna, así que volvimos a la cv-752 en dirección Castell de Castells, pero poco antes de dar comienzo el siempre divertido y vertiginoso descenso a esta población, nos desviamos a nuestra derecha a través de un camino bastante pedregoso que recorre de Sur a Norte esta parte de la Serra del Carrascal de Parcent. Curiosamente este trazado de más de ocho kilómetros, forma parte de la III Marxa BTT Tot Vall de Pop que tendrá lugar el próximo día 8 de Diciembre. Os paso el enlace del recorrido de esta marxa:
Nosotros lo transitamos a la inversa del recorrido de esta prueba, siendo la parte inicial más compleja físicamente que la segunda, mucho más técnica. En los primeros cuatro kilómetros aproximadamente, debemos superar dos pequeñas colinas de 816 mts y 834 mts de altitud respectivamente. Al llegar a esta última colina en la zona de la Ombria de la Penya Caic, donde podemos divisar perfectamente la Serra del Penyó, dará comienzo el descenso hacia el Barranc de Dalt. El camino es bastante ancho, pero muy pedregoso y repleto de surcos, así que habrá que estar alerta, para ir sorteando los numerosos obstáculos que se nos presenten.

Bonitas vistas al Vall de Seta, entre las sierras de Serrella y d'Alfaro
Tramo plano entre las zonas de Pericantons y Els Moliners.
Descenso hacia el Barranc de Dalt, como observáis no puedes descuidarte ni un segundo.

Ya se hacía muy tarde, y decidimos no recorrer varios tramos aún inéditos previstos inicialmente en esta ruta que van paralelos al ríu Xaló, entre las poblaciones de Benigembla y Murla, así que en otra ocasión os lo revelaré.
En resumen, la ruta presenta muchas dificultades físicas, con un desnivel acumulado de unos 2000 mts, además tenemos que añadir los más de 85 kms recorridos encima de una BTT que no es poco, sin contar las más de 6 horas de duración, pero a pesar del terrible esfuerzo, no hay nada tan gratificante como haber logrado esta gran proeza.