domingo, 19 de agosto de 2012

Torre de Gerro


Después del palizón de la primera nocturna del pasado viernes y la subsiguiente salida senderista por la difícil ruta PR-147 del Barranc de l'Infern, aún nos quedaban algunas balas en la recamara para realizar una interesante e instructiva salida, apesar de tanto linchamiento físico en nuestros cuerpos, así que decidimos hacer una pequeña excursión de unos 40 kms, por la ciudad turística de Dénia.
La Torre de Gerro, que está situada en el tramo final de la zona residencial de Les Rotes, es una torre vigía renacentísta en forma de jarrón, de ahí su nombre, y fué construida en la época de Carlos I (s.XVI), para defender la costa de las incursiones berberiscas. Lo más destacado de esta construcción, es el escudo de armas situado en el lado que da al mar.


Bonita travesía por el paseo marítimo de Las Rotas, al fondo la Torre de Gerro.
Esta ruta cicloturista, da comienzo en el puerto de Dénia, y más concretamente en la archiconocida playa de la Marineta Cassiana en dirección Les Rotes. Esta playa esta situada entre el puerto naútico y el barranc de Lambochar, y es utilizada por multitud de turistas que aprovechan su fantástico paseo marítimo, de más de un kilómetro de longitud, y su expectacular entorno, para pasear o realizar toda clase de deportes.
Gran parte de este tramo hacia la torre, transcurre bordeando todo el litoral, donde encontraremos varias playas de roca y piedras de canto rodado, como la de El Trampolí, la Punta Negra, Arenetes y La Cala. También veremos algunos bares y restaurantes, así como algunas zonas para el baño, parking y bancos para poder disfrutar de las vistas al mar.

Dos salamandras en vías de extinción
Casi al final del tramo y poco antes de llegar a la famosa Cova Tallada, debemos buscar una indicación a nuestra derecha, que nos conducirá a la Torre de Gerro. La ascensión no es nada fácil, con pendientes muy inclinadas durante todo el recorrido hasta la cima. Eso sí, para The Bull, nuestro Hércules particular, fué simplemente un paseo sin importancia. Teacher y quien os escribe, nos conformamos con ver de lejos su rueda trasera.

Preciosas vistas al cabo de San Antonio (Jávea)
Después de tanta tortura, llegamos a la ansiada torre. Allí disfrutamos como niños de las increibles vistas al mar, y de todo el litoral hasta donde nos alcanzaba la vista. También dimos una pequeña ojeada a "la ciudad fantasma", tan conocida por los biker's del lugar.

Vistas del "pueblo fantasma", al fondo el macizo del Montgó.
Posteriormente nos dirigimos al casco antiguo de la ciudad de Dénia, pero antes descendimos por las terribles rampas a gran velocidad y donde, otra vez, The Bull marcó una velocidad máxima de 55 kms en un tramo muy comprometido y sin lugar al error. Ya en el pueblo, buscamos el túnel que atraviesa la montaña transversalmente, de punta a punta, por debajo del castillo de esta ciudad. Construido entre los años 1937-1938 por el Comité Local de la Defensa Pasiva de Dénia, este pasadizo, servía para proteger a la población civil de los bombardeos de la aviación de "la Pava", perteneciente al bando nacional.

Entrada al refugio antiaéreo de la guerra civil, bajo el castillo de Dénia.
Al salir por la otra parte de la montaña, nos encaminamos hacia el carril bici de reciente instauración, que va bordeando gran parte de la zona amurallada de esta ciudad. Ahora buscamos la comarcal cv-725, que nos llevará al cercano pueblo de La Xara, siempre por el carril bici que recorre todo el polígono de Juyarco.


Carril bici que va paralelo a la cv-725 en dirección a La Xara
 Ya en el Bar Saragossa (La Xara), nos deleitamos con la especialidad de la casa, "Figatells amb ceba".


Todo un clásico del Bar Saragossa en La Xara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario