lunes, 13 de agosto de 2012

Nocturna Marxal Pego-Oliva




La noche del pasado viernes realizamos la primera salida nocturna del grupo. Aprovechando la luna llena y la excelente temperatura de esta parte del año, para experimentar por primera vez esta diferente "tournée" de noche por el Parque Natural de la Marxal de Pego-Oliva. El recorrido es de fácil ejecución, acto para todas las personas. No presenta desnivel alguno, y además la superficie es prácticamente plana y con muy pocas piedras.
Equipados para la ocasión, nos confabulamos cuatro intrépidos miembros de la "Marina en la mochila" (The Bull, Xplorer, Mad Horse y Taurine), provistos de un sin fin de luces LED y elementos reflectantes, lo cual evocaba más a una estampa navideña, que una típica salida nocturna en montain bike. 
Despúes de realizar las fotos de rigor por un esquirol Teacher, que supo eludir este compromiso, iniciamos la travesía en dirección a la marjal.

Entrada a la marxal, a través de una pasarela desmontable de madera
Poco antes de entrar a la marjal, tuvimos que sortear el primer obstáculo del itinerario, una pasarela de madera que atraviesa las innumerables acequias que recorren este magnífico paraje. El siguiente punto fué el observatorio ornitológico, ubicado dentro de este parque. El acceso a este centro de observación, se realiza a través de la ya nombrada pasarela, y desde una especie de torreón, pudimos contemplar la belleza paisajista del lugar, con la luz de la luna reflejada en los cultivos de arroz.


Gran momento desde lo alto de la torre del observatorio ornitológico
Siguiendo la ruta, el siempre aventajado Taurine nos deparó la nota cómica de la noche. Según nos relató, sufrió el ataque súbito de algún tipo de ave, aún sin determinar, llegando a afligir el ánimo de nuestro amigo. Desde ese momento trato de refugiarse muy acongojado, detrás del pelotón, tratando de evitar otra posible arremetida aviar. 


Posando en el manantial de aguas termales de la Font Salada en Oliva 
Recorridos algunos kilómetros, prácticamente en linea recta por la Canal de Bovar, situado en el margen exterior del parque, llegamos a la Font Salada. Esta fuente tiene la peculiaridad de mantener la temperatura del agua constante, tanto en invierno como en verano. Además sus aguas termales son utilizadas por muchos bañistas, por sus reconocidas propiedades curativas para la piel.

Atravesando una de las compuertas que alimentan las acequias de la marjal
Ahora nos quedaba rodear la Muntanyeta Verda, por un camino de tierra bastante compactada que va paralelo al ríu del Vedat, que suele ser frecuentado por muchos jóvenes en esta época del año para darse un buen chapuzón. Siguiendo la ruta enlazamos con un camino que va al lado de la Gola de Bullent, donde realizamos una bonita foto en el punto paisajístico ubicado por la Conselleria de Medio Ambiente, para poder admirar toda la belleza de este fabuloso paraje.


Foto en el punto paisajístico de la zona de Bullent, dentro de la marjal.
Llegamos al cruze de la CV-678, donde tomamos dirección a Pego. A pocos metros volvimos a entrar a la marjal por la zona de Els Estalons. En ese momento, alguién del grupo exclamó "Ostras, son las 10:45h y aún estamos aquí" Ya era muy tarde y empezamos a incrementar el ritmo de forma endiablada, en busca de la salida de la marjal, hasta el punto que el camarada Mad Horse, perdiera las luces frontales en un mano a mano con un alocado Taurine, en uno de los pocos saltos que tenía el itinerario. Al salir del parque, cogimos el carril bici en dirección al El Verger. En esta parte del recorrido, Taurine volvió a ser protagonista, esta vez por el gran ritmo impuesto, movido quizás, por un apetito feroz o bien, por sus nuevas cámaras que parecían gravitar por encima del carril bici. Llegados al punto de avituallamiento en Beniarbeig, nos esperaba nuestro escaqueado amigo Teacher,
poniendo fin a esta inolvidable experiencia, que creo se convertirá en todo un clásico de esta época estival.


Después de la gran cena necesitamos apoyarnos, ya que nadie podía tenerse en pie, piripipiiiii...


DESCARGA EL TRACK DE LA RUTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario