martes, 27 de marzo de 2012

La Presa d'Isbert



FICHA DE RUTA


RUTA                                                 LA PRESA D'ISBERT
LOCALIZACIÓN                              VALL DE LAGUAR
RECORRIDO                                     43,9 KMS
DESNIVEL ACUMULADO             539 MTS
DESNIVEL MÁXIMO                      355 MTS
DIFICULTAD FÍSICA                      MEDIA-ALTA
DIFICULTAD TÉNICA                    MEDIA
SUPERFICIE                                     ASFALTO, SENDAS, PISTAS, HORMIGÓN.


Hola amigos, este domingo hemos visitado la presa d'Isbert situada en el término de Vall de Laguar. Tuvimos la compañia de nuestro estimable Teacher, con el que no coincidíamos desde hace algún tiempo. Es la segunda vez que inspeccionamos este embalse, ampliando así, la ruta por una senda que recorre la presa por la parte alta hasta su finalización en la salida del túnel.

La presa d'Isbert fue proyectada a finales del siglo XIX, situada en el cauce del ríu Girona. Se construyó entre los años 1928 y 1944. Presenta problemas derivados del material del suelo que encontramos en la zona, donde predominan los terrenos calcáreos favoreciendo la formación de acuíferos. Junto a la presa, a unos 200 metros, se excavó un pozo, el denominado Pozo Lucifer (aforo ubicado en el mismo cauce del ríu Girona a la salida de la Presa d´Isbert). Este proyecto y construcción fue realizado por la Diputación Provincial de Alicante para el abastecimiento público de agua a la población de Calpe, localidad no integrada en la comarca del Marquesado de Dénia.

Después de varios kilómetros, recorriendo las poblaciones de Beniarbeig, Sanet i Negrals, Rafol d'Almunia y Sagra, llegamos a Tormos donde iniciaremos realmente la ruta hacia la presa.



El camino desde aquí hacia nuestro punto de interés es muy variado, donde encontraremos todo tipo de superficies: desde asfalto en muy mal estado, caminos de tierra con piedras y gravilla, hormigón, hasta un tramo con un manto de escrementos de animal que cubría todo el camino durante unos metros. Poco antes de llegar al pantano, el camino va paralelo al riu Girona hasta llegar a la subestación en la parte baja del camino.

Camino de hormigón antes de nuestra llegada a Isbert
Al llegar os quedaréis impresionados por la belleza del relieve, sobretodo por el desfiladero donde está ubicada la presa. Para poder apreciar de primera mano esta maravilla de la ingenieria, debemos atraverar el pedregoso rio con nuestra bici al hombro. Caminado por el cauce dirección al embalse, encontraremos una pequeña senda a la izquierda que nos conducirá hacia la entrada de Isbert.

Senda que conduce al pantano hacia la parte superior
Una vez arriba dejamos las monturas y tomamos el camino de la derecha andando. Esta parte de la visita a Isbert es la más interesante, a medida que caminamos podemos observar la belleza del paisaje, todo ello atravesando una cavidad ganada hace poco menos de un siglo a la montaña. Al final de la semi gruta, veremos con todo el explendor la pared de hormigón del pantano, aunque tiene poca altura, nos impresionó realmente la obra de cimentación realizada.


Camino hacia la entrada a la presa d'Isbert

Camino através de la cavidad

Pared del embalse del ríu Girona

Después de varias fotos, tomamos el pulso de nuevo y reiniciamos la marcha por una senda bastante amplia. A pocos metros nos encontraremos un tunel de unos 100 mts aproximadamente, totalmente oscuro, donde tuvimos que recurrir a los faros halógenos para no tener ningún percance, ya que estaba todo embarrado por culpa de las filtraciones de las últimas lluvias.

Senda por la parte superior camino al tunel

Entrada al tunel desde Isbert

Camino después de la salida del tunel

Salida del tunel

Tramo final del camino
En este punto final, enlazaremos con un camino asfaltado rodeado de pinos y con unas estampas fantásticas. A pocos kilómetros nos incorporaremos a la comarcal CV-721, para realizar una vuelta semicircular por la serra del Seguili, pero eso es otra historia...

TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario