miércoles, 14 de marzo de 2012

Camí de la Cova Negra

Foto de la Serra de la Venta camino a Xaló.

FICHA DE RUTA

RUTA                                                 CAMÍ DE LA COVA NEGRA
LOCALIZACIÓN                              XALÓ (ALICANTE)
RECORRIDO                                     57 KMS
DESNIVEL ACUMULADO              682 MTS
DESNIVEL MÁXIMO                      434 MTS
DIFICULTAD FÍSICA                      MEDIA
DIFICULTAD TÉCNICA                 ALTA
SUPERFICIE                                     SENDAS, PISTAS FORESTALES,TRIALERAS, ASFALTO.


Hola amigos, este fin de semana pasado visitamos unos de los lugares más curiosos a mi entender de La Marina Alta, no tanto por el título de la ruta, si no por uno de los emplazamientos que atravesamos, en concreto el Masserof  (partida situada en el término municipal de Xaló). Nada más llegar, observamos una villa de estilo romano y su bodega-museo de origen íbero. No tuve la ocasión de contemplar el museo, ni tampoco el restaurante http://maserof.com/, pero nuestro gran José Manuel Almerich realizó en su blog un excelente reportaje de este lugar tan singular, os paso el enlace ya que me parece muy interesante http://blogs.comunitatvalenciana.com/btt/2011/12/23/el-maserof/.

Cartel indicativo de la casa museo Maserof
Volviendo a la ruta, el camí de la Cova Negra representa uno de los descensos más variados y divertidos que he recorrido, desde sendas estrechísimas, pasando por trialeras de infarto, pistas pedregosas y todo ello dentro de un marco paisajístico impresionante, donde reina un silencio absoluto.


Después de unos cuantos kilómetros, llegamos a la población de Xaló. Buscamos en las afueras la comarcal CV-749 dirección Bèrnia, desde este punto realizaremos un recorrido circular a través de la Serra de la Venta. La ascensión es bastante suave y lineal, además la realizamos sobre asfalto con escaso tráfico. Nuestro punto de inflexión será precisamente el Maserof, donde tendremos la ocasión de contemplar la imponente Serra de Bèrnia, a escasos kilómetros de las poblaciones de Calpe y Altea.

Viñedos del Barón de Maserof y al fondo la Serra de Bèrnia
En este punto da comienzo el Camí de la Cova Negra, inicialmente transitamos por caminos de tierra bastante compactos, pero poco a poco el firme se vuelve cada vez más abrupto (foto que encabeza la crónica). A medida que nos vamos adentrando en el bosque, la dificultad técnica aumenta con la aparición de las primeras trialeras.
Inicio del camí de la Cova Negra
Pasarela de madera  para poder salvar el barranco
Al llegar a un altiplano, enfrente del dique del barranc de Masarof, iniciaremos la parte más divertida de la ruta con sendas muy estrechas y en continuo descenso, repleta de meandros que no nos dejará descuidarnos en ningún instante.

Dique del barranc de Maserof


Al salir del bosque, en la zona de Casas de Aranda, la senda se convierte en un camino rural bastante amplio y con pocas piedras que nos conducirá, rodeados de campos de cultivo, hacia la comarcal CV-749. Este tramo es muy rápido, dónde podremos demostrar nuestra habilidad a lomos de nuestra montura. Al llegar al asfalto nos dirigimos a Xaló para poner así fin al tramo circular.

Parte final del recorrido circular

El Maserof nos ha dejado un gran huella y creo con toda seguridad que volveremos a visitarla, para poder exprimir todos los encantos que aguarda esta villa.

TRACK DE LA RUTA


1 comentario:

  1. Hi, Nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Mandie Hayes
    mandie.hayes10@gmail.com

    ResponderEliminar