Fin de semana completísimo con dos salidas en MTB. El sábado recorrimos la archiconocida Vall de Laguar con los compañeros Mad Horse y Slick, y al día siguiente visitamos la punta de Benimaquia en Dénia con otros dos componentes del grupo. Por falta de tiempo para narraros estas efemérides, nos centraremos en esta segunda salida alrededor del macizo del Montgó. Como va siendo ya habitual en esta época del año, la falta de unidades se va haciendo mucho más notable. En esta ocasión se alistaron el amigo Guzzi, Xplorer y mención especial para The Bull, que tuvo que pegarse el madrugón padre y recorer casi 100 kms en coche para poder acompañarnos en esta jornada.
|
Dura ascensión por la zona Residencial de Marquesa I (Dénia) en busca de las sendas. |
|
Durante la ascensión, Xplorer hizo una alto en el camino para inmortalizar esta bella estampa de la ciudad de Dénia. |
Muestro primer objetivo sería superar las exigentes rampas de la zona de la Marquesa. Para alcanzar este punto atravesamos previamente la zona baja del Puntal de Benimaquia donde tuvimos la anécdota de la jornada. Después de atravesar la frondosa maleza repleta de gotas de rocío que apenas dejaba entrever el supuesto camino y esquivar la lluvia de perdigones que volaban sobre nuestras cabezas, nos topamos con dos de esos perros que casi siempre nos toca lidiar por desgracia en cada salida. La cosa no fue un simple susto, dos caninos de cierta entidad corrían hacia nosotros con actitud más que agresiva. Vista tal amenaza, incrementamos la velocidad hasta alcanzar la friolera de 38,7 kms/h sobre un camino de tierra. Por suerte y tras abandonar supongo yo su acotado territorio, cedieron en su empeño por fortuna y dejaron de perseguirnos. Tras el inesperado sobresalto quedamos totalmente exhaustos, para colmo no teníamos tiempo para recuperarnos, ya que habíamos alcanzado la zona residencial donde daría comienzo una serie de duras rampas hasta alcanzar la senda que nos ocupa este fin de semana. La senda transcurre en la zona de Benimaquia donde existen unas ruinas de un antiguo poblado ibérico que data del siglo VI a.C., el firme es de difícil ejecución, alternando tramos con múltiples pedruscos incrustados en tierra con otros por angostos pasos repletos de un denso pinar. A pesar de los obstáculos las sendas son 100 % ciclables, todo dependerá de nuestra tenacidad y técnica. Llegados al siguiente cruce de caminos en la zona de Coll de Pous, tomaremos dirección hacia la Cim del Montgó. En esta parte del recorrido debemos colgarnos las bicis al hombro y ascender durante unos cuantos metros antes de alcanzar nuestro siguiente objetivo.
|
Ajustes de última hora poco antes de iniciar el descenso hacia el bosque dels Mitjans. |
|
Metros finales del descenso, poco antes de introducirnos en el bosque...."aparteuseeee que ve la mákina" |
|
Grande Guzzi, el último fichaje estrella de este pasado verano. |
Después de retocar nuestros sillines, iniciamos el descenso hacia el bosque dels Mitjans. Esta parte del recorrido esta la más técnica de toda la ruta, encontraremos durante todo el descenso una senda muy estrecha y sin apenas margen de error. Además existen zonas con algunos saltos de cierto relieve y tramos muy angostos donde necesitaremos grandes dosis de adrenalina y osadía. Superada esta bajada con nota y sin ningún percance, penetramos en el frondoso bosque dels Mitjans. Nuestro compañero Guzzi quedó totalmente prendado por la belleza del entorno, además las divertidas y rápidas sendas en esta parte del itinerario hicieron las delicias de los allí presentes. Tras salir del bosque el camarada Xplorer volvió a pinchar otra semana más, esta vez en la rueda trasera. El pinchazo fue muy curioso, dos astillas muy punzantes atravesaron completamente el gran taco lateral como si nada. Reparado el contratiempo nos encaminamos hacia la zona de Les Valls, donde existen un sinfín de sendas rodeados de inmensos campos de viñedos. Nosotros tomamos el camino del peregrino, también llamado "Camino al Alba" pero en sentido inverso en busca del Barranc de Barranqueres. Este tramo del Camino de Santiago por la ruta del Sureste, toma su inicio desde la ciudad turística de Xàbia. Durante el trayecto encontramos a numerosos grupos de peregrinos que recorrían este maravilloso camino. Tras alcanzar la senda que va recorriendo el barranco, nos lanzamos a toda velocidad por este enrevesado y pedregoso tramo repleto de abundante maleza y que fue parte del recorrido de la última marcha BTT Jesús Pobre. Al finalizar dicho tramo, reemprendimos el camino de vuelta hacia La Xara en busca de un buen y merecido almuerzo. Enlazamos esta vuelta por el tradicional Camí del Assagador de Cabanes para ahorrar mayor distancia hasta llegar a Jesús Pobre. Pero antes de alcanzar nuestra meta, aún debíamos cruzar las breves pero entretenidas sendas en la zona del Bisserot muy cerca del campo de golf de La Sella. Por fin llegamos al Bar Cosme en La Xara y degustamos unos bocadillos de "Figatells amb ceba" que hicieron babear a más de uno. Después del soberano almuerzo solo quedaba regresar a casa, tras haber recorrido alrededor de 42 kms, un discreto desnivel acumulado de 469 mts y la inestimable compañía de muy buena gente.
MAPA, TRACK Y VÍDEO DE LA RUTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario