Entre los bikers de esta parte de la Marina Alta, es bien conocida esta estrecha y técnica senda situada entre los términos de Xàbia y Dénia, con el sobrenombre del Poble Fantasma. Este trayecto aún inédito para nosotros, transcurre entre la Plana del Degollat y la playa de Les Arenetes, todo ello dentro del Parc Natural del Montgó. Además de recorrer esta vertiginosa y accidentada trialera, aprovechamos la subida a las Planas del Montgó para descubrir un nuevo tramo cerca de la Plana de Iusa, que enlaza con el camino que lleva a la ascensión del Cim del Montgó a 752 mts. También teníamos planeado realizar el primer test con la nueva cámara mini DV80, colocada en la cúpula del casco de Xplorer. Así pues, vamos a fragmentar esta crónica en tres partes: la primera tratará sobre la nueva senda cerca del campo del tiro, en la segunda parte hablaremos del descenso por la senda que nos ocupa en esta salida y por último, el análisis del vídeo de la mencionada cámara.
Siendo perro viejo, con el permiso del Teacher, decidí salir a las 10:00h de la mañana, horario insólito en el grupo de LMM. El motivo era aprovechar los primeros rayos de Sol y no sufrir el cruel frío invernal, a tan tempranas horas. Me dirigí a la población de El Vergel en busca de la Vía Verde en dirección a Dénia. Este camino natural tiene una longitud de unos 6,5 kms aproximadamente y está asentada, sobre el antiguo tramo ferroviario Dénia-Carcaixent. Al llegar al final del trazado, me percaté que existía un nuevo tramo de carril bici que me llevaría hasta las murallas del Castillo de Dénia. Después de recorrer las calles del casco antiguo, me dirigí a la zona de Les Rotes para ascender por la comarcal cv-736 en dirección a Les Planes del Montgó.
Al llegar al campo de tiro, y con la ayuda inestimablemente del gps, encontré la ocultada senda cubierta por una espesa maleza. El tramo se abre camino entre densos matorrales, con bastantes piedras, muy compactas, lo que dificultaba la ascensión. Creo que para disfrutar todavía más de esta senda, es mejor realizarla de forma inversa, aprovechando el descenso. Como os había adelantado al principio, esta senda enlaza con el camino que sube a la Cim. Así que continué por el trazado habitual que siempre realizamos al llegar las Planas del Montgó. Volví otra vez a la comarcal, en busca del camino al Cabo de Sant Antoni, donde debía encontrar la senda del Poble Fantasma.
Al llegar a esta antigua caseta, podremos divisar a pocos metros a nuestra derecha el Poble Fantasma. |
Para localizar dicha senda, debemos recorrer parte del trazado que coincide con el camino que lleva a la Torre del Gerro. Poco antes de iniciar el descenso, aflojé considerablemente la dureza del amortiguador para ganar adherencia, así como la distancia de la tija del sillín para bajar mi punto de inercia y poder tener más control sobre la bici. En los primeros metros, prácticamente planos, tendremos que ir sorteando una gran maleza provista de abundantes matorrales y pequeñas palmeras (margallons), que van cubriendo casi por completo muestro camino. También aparecen multitud de piedras compactadas y en muchos casos hasta punzantes, que nos obliga a estar alerta en todo momento. En la mitad del trazado, encontraremos una vieja y abandonada caseta, debiendo tomar el camino de la derecha. A pocos metros observaremos a lo lejos, el Poble Fantasma. Siguiendo por la estrangulada senda, encontraremos una pequeña elevación que se puede rebasar sin bajarnos de la bici, eso sí, con alguna que otra dificultad. Para ser sincero, la bajada imponía cierto respeto, máxime cuando uno no está muy dado a esta clase de eventos. Deje a un lado la poca cordura que me quedaba y me lance por la enrevesada trialera, repleta de un sinfín de piedras, atravesados surcos, desniveles encubiertos por la maleza, curvas reviradas y sinfín de obstáculos, que con la tensión de aquel momento, aún no logro recordar.
Tramo de senda que une la caseta abandonada con el Poble Fantasma. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario