lunes, 21 de julio de 2014

BTT Pous-Ferrán-Hiedra



Un día, uno de los componentes del grupo me dijo: "Creo que ya habremos recorrido todas las rutas posibles por la Marina", le contesté "que no". Tal vez hallamos realizado todas las clásicas: Fantasma, Marquesa, Toritos, Granadella, Laguar, Benidoleig y un largo etcétera que me ocuparía media crónica en mencionarlas, pero después de cinco años de intensas y sobretodo variadas rutas, aún sigo pensando que nos queda mucho por descubrir. Y creo personalmente que ahí  es donde reside la esencia de este grupo, siempre hemos intentado hallar nuevas y diferentes propuestas en cada una de nuestras salidas por esta fantástica comarca. Esta última ruta es un claro ejemplo, de como después de tanto tiempo siempre encontramos alguna senda, tramo o zona nueva por descubrir.


Este finde volvimos a contar con la siempre grata presencia del amigo Rubén, o "Ruvens" como le gusta que le apelliden. En esta ocasión y en compañía de Ricardo y Txema, nos adentramos en el Parque Natural del Montgó por su cara Sur. Nuestro objetivo era, como no, descubrir varias sendas totalmente inéditas. El primer punto de la jornada, era alcanzar el Coll de Pous, pero no desde la zona residencial de la Marquesa o La Pedrera, como sería natural, sino por la senda que lleva al poblado ibérico de Benimaquia. Inicialmente encontraremos unos metros de pista, hasta encontrar a nuestra derecha una estrecha senda. Mención especial a Ricardo y Rubén en esta parte del camino, al haber superado este difícil tramo ascendente sin apenas tocar suelo, chapeau. Seguimos nuestro itinerario hasta alcanzar el Coll de Pous a unos 207 mts, la humedad era brutal, solo habíamos recorrido unos pocos kilómetros y ya teníamos la ropa totalmente empapada. Ahora tocaba descenso hacia el bosque dels Mitjans, pero a mitad del trabajado descenso, y ahí estaba la novedad, debíamos romper a nuestra derecha. Este nuevo y variado tramo enlaza con la zona de la Alquería de Ferrán, su estrechez no deja margen de error y encontraremos en él, un amplío surtido de elementos tales como, toboganes, algunos saltos, etc... En este enrevesado tramo el amigo Txema tuvo un importante incidente, por suerte sin consecuencias. Siguiendo el track del gps, nos desplazamos hasta la senda que bordea el barranc de la Hiedra. Este reciente descubrimiento, surgió por casualidad el pasado fin de semana mientras realizamos la nocturna al Montgó. Es una senda prácticamente cicable, si tienes habilidad, con poco más de dos kilómetros de recorrido de ida y vuelta. El duro ascenso hasta alcanzar los 255 mts de altitud, se compensaba con la reparadora brisa que bajaba por el barranco. El descenso fue frenético y sin tregua, parecíamos niños pegando gritos en cada salto, todo un descubrimiento. Ahora enlazamos con otra senda hasta llegar als Mitjans, nunca nos cansaremos de atravesar este magnífico y tupido bosque. Seguidamente rompemos por la Alquería de Colomer a través de caminos rotos, poco limpios y campos de cultivo, donde Txema pincho la rueda trasera. Muy cerca de Jesús Pobre realizamos un pequeño bucle, repleto de rápidas sendas y varios toboganes de cierta entidad. Ahora nos dirigimos a La Xara en busca del merecido almuerzo, pero antes descendimos por la senda del Tossal dels Molins y atravesamos la pequeña arbolada del barranc del Regacho pegada a la población de La Xara.
En resumen, ruta más técnica que física de tal solo 36 kms de recorrido y de apenas 457 mts de desnivel acumulado, con un grato sabor de boca.



 MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7337506

No hay comentarios:

Publicar un comentario