lunes, 7 de octubre de 2013

BTT Lliber-Xaló-Llosa


Como no podía ser de otra manera, los inseparables trotamundos The Bull y Xplorer se enrolaron en esta singular aventura alrededor de les Serres del Castell de Solana y la de Besa. La propuesta era muy atractiva, debiendo recorrer varios tramos de las últimas marchas BTT de Lliber y de Xaló. Además incorporamos el exigente ascenso al Camí del Barranc de Les Fonts recientemente descubierto, y los encantadores y casi idílicos caminos de los Montes de Beniquasi cerca del pequeño pueblo de la Llosa de Camacho.

Intratable The Bull, durante toda la fuerte subida hacia la Ponderosa.
Ves a vore si traus petroleo amic...
Descenso por el Tossal Pla de camino a la Font d'Aixa.
Este domingo volvimos a visitar el duro Camí del Barranc de Les Fonts en Pedreguer del que aún era desconocedor nuestro amigo The Bull. Quedo totalmente asombrado por la belleza del entorno, máxime cuando alcanzamos la cima muy cerca de la Penya del Cingle. Desde aquí improvisamos un atrevido descenso a través de una estrecha senda hacia la conocida Font d'Aixa. Tras visitarla nos incorporamos a la comarcal cv-748 en busca de muchas más corredurias de camino a Llíber. Primero nos enfrentamos a una rigurosa ascensión a través de una senda bastante limpia en la zona del Tossal del Castell. Tras superarla nos encaminamos a la cercana Muntanyeta de Llíber. Nada más llegar nos encontramos con un desolador paisaje, totalmente devastado por el incendio ocurrido a finales del pasado mes de Agosto que quejó hasta 7 hectáreas de bosque y matorral completamente calcinado. A pesar del asolado paisaje, pudimos disfrutar de las nuevas sendas que van rodeando toda la zona de umbría. Al llegar a Llíber, encontramos nuestro pequeño bar predilecto en esta población cerrado, así que decidimos almorzar en el vecino pueblo de Xaló

Monte quemado en la Muntanyeta de Lliber.
Bonito entorno desde el Parc Botànic del Tossalet.
Xplorer al más puro estilo "geyperman".
Después del breve y roñoso almuerzo nos dirigimos al precioso paraje del Parc Botànic del Tossalet ubicado en el Tossalet del Calvari de Xaló. Desde este lugar repleto abundantes pinos, dan comienzo una serie de rápidas y breves sendas que nos llevarán hasta la zona de Benibraim. A continuación remontamos las estrechas y reviradas sendas que nos aguardaban en el llamado Tossalet d'Esmoladora perteneciente a la Serra de la Devesa. Al salir del denso pinar, encontramos una pista de hormigón muy cerca de las antenas. El camino va recorriendo toda esta bonita sierra, primero nos encontraremos con una dura cuesta sobre un camino amplio de tierra, para después llanear alrededor de un kilómetro y terminar descendiendo sobre una angosta senda. Ya sobre asfalto y a pocos metros, enlazamos con otro camino de tierra que va paralelo al Barranc de les Passules en medio de campos de cultivos de almendros y olivos, donde nos recreamos como niños y que más tarde nos llevaría hasta el cauce del riu Xaló. Tras atravesar este río alcanzamos la población de Alcalalí. Nuestro siguiente tramo era recorrer la comarcal cv-720 durante unos kilómetros en dirección al vecino pueblo de la Llosa de Camacho. Poco antes de descender a la Llosa, nos desviamos a nuestra derecha en busca de la Fonteta de la Tia Xima, donde daría lugar este singular recorrido a través de la zona de umbría de los Montes de Beniquasi. Nos sorprendió gratamente este trazado por la belleza de su entorno y sobretodo por las preciosas vistas que se nos presentaban en varios de sus puntos, además tuvimos la ocasión de contemplar la fantástica Fonteta de l'Ocaive a la altura de la imponente Muntanya Grand. Desde esta fuente descendimos a gran velocidad hasta volver a enlazar con la cv-720. Ya solo nos quedaba buscar el camino de regreso a casa, poniendo fin a esta nueva aventura por la Marina Alta.

Bonito entorno como podéis observar a la altura del Romput (Llosa).
Vistas espectaculares de las que no pudimos eludir.
También encontramos tramos de sendas muy enrevesadas casi al final de este recorrido.

TRACK Y MAPA DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario