lunes, 9 de septiembre de 2013

BTT Serra del Penyó


Este fin de semana realizamos una nueva propuesta de nuestros amigos de los Centros BTT de la Comunitat Valenciana, en esta ocasión elegimos la ruta número 4 del recién inaugurado centro Vall de Pop. Un durísimo trayecto alrededor de la Serra del Penyól solo reservado para auténticos gallos de pelea, no tanto por la dificultad técnica sino por la exigencia física que atesora el recorrido. En esta sufrida jornada tuve la ocasión de compartirla con el siempre incombustible Teacher y con el temerario The Bull. La propuesta era ya conocida en su gran mayoría, salvo el camino rural de Benigembla a Castells y las nuevas sendas desde Fontilles hasta Murla. Además para rematar la jornada, nos lanzamos a través de las  bestiales sendas del Port de Parcent que nos conducirán hasta las puertas de Orba.

Bonito y relajado tramo en la falda de la solana de la Serra del Penyó.
Bonita estampa desde el Corral de la Mata, al fondo se puede divisar la majestuosa Serra d'Aitana.
Curiosa obra de difícil interpretación de camino hacia el tramo final de la ascensión al Collado de Garga.
Foto panorámica que nos da una ligera idea de las fenomenales vistas desde este lugar.
"Pensat i fet", así se fraguó con gran espontaneidad la presente ruta la noche del día anterior. Sin casi margen de tiempo, se trazó un fantástico bucle a través de la montaña mítica del Cavall Verd, conocida por su dramática masacre durante la última expulsión morisca en 1609. El auténtico trazado daría comienzo en la pequeña población de Benigembla después de recorrer más de 20 kms sobre nuestras piernas. Desde aquí enlazamos por el Camí de la Font del Poble, después de cruzar el ríu Xaló. Este precioso tramo deambula en la parte de la solana de la Serra del Penyó, atravesando campos de cultivo como olivos y almendros entre otros. Tras finalizar este sosegado trazado, nos encaminamos por la comarcal cv-720 en dirección a Castells, en busca de la intransigente ascensión de nos llevaría hacia el Collado de Garga a 764 mts de altitud. La ascensión tiene prácticamente unos 5,9 kms de durísmo recorrido, pasando de los 384 mts en la base a unos 764 mts en su altura máxima, con lo que la media nos sale alrededor de 6,44 % de pendiente. Aparentemente no parece gran porcentaje,  es cierto, pero os puedo asegurar que habían tramos que invitaban a volver por donde habías venido. A pesar de la exigencia de la ascensión, las fantásticas vistas hacia las sierras d'Aixorta, La Serella, el Carrascal de Parcent, d'Alfaro y como no a la imponente Serra d'Aitana, lograban atenuar en cierta medida el gran derroche físico desplegado durante todo el recorrido. Por fin después de casi una hora de subida, contando con las paradas de rigor, alcanzamos la cima en el Collado de Garga en el Vall de Laguar. Nada más traspasar a la otra cara de la sierra (zona de umbría), The Bull quedó completamente perplejo, casi paralizado contemplando las increíbles estampas que se presentaban ante él. Para el Teacher y Xplorer no era la primera vez que alcanzamos el collado, aún así siempre  disfrutamos de sus fabulosas estampas repletas de un belleza casi indescriptible.

Al culminar la ascensión nos encontramos a estos simpáticos burros.
The Bull no daba crédito a las vistas que se le presentaban.
Embutido curado de gran calidad en el bar de Benimaurell.
Tras unos breves momentos de reconfortante reflexión, despertamos a nuestro amigo Bull de su dulce y placentero sueño, era el momento de iniciar el frenético descenso a través de estrechos caminos rurales hacia el Poble Dalt (Benimaurell). Es en este pueblo, donde el gran Sensei había decidido hacer un alto en el camino y disfrutar de un buen almuerzo en uno de sus lugares predilectos. Después de una revitalizadora ingesta como podéis observar en la foto anterior, tomamos rumbo hacia el Poble d'Enmig (Fleix) donde daría comienzo la "Zone Bull", trazado más apropiado para que nuestro amigo diera rienda suelta a su incorregible osadía. Visitamos la conocida Font del Gel en busca de un nuevo tramo que va paralelo a la senda que lleva su nombre y que tan "grato" recuerdos guarda el compañero Xplorer en su última y fatídica visita. Tras completar este plácido y amplio camino de tierra en la zona de la Portella, nos encaminamos hacia el muro de Fontilles en busca de una nueva e inédita senda propuesta de los compañeros del Centre BTT del Vall de Pop. Este nuevo trazado es un gran descubrimiento para el grupo, combinando ligeros ascensos en su parte inicial para después descender por tortuosas y angostas sendas que nos enlazarán con la población de Murla a través del camí Vell del Vall de Laguar.

Disfrutando de la apacible sombra en la font de Benimaurell.
Zona de Fontilles en busca del Camí Vell de Vall de Laguar.
The Bull ejercía de experimentado rastreador examinando con rigurosa sutileza cada nuevo tramo.
Sabedor de la insaciable hambre del colega Bull en devorar tramos mucho más técnicos, le presente una nueva y escabrosa senda de muy difícil ejecución en la cercana zona del Castellet d'Orba (SL-CV 92). Los primeros metros son de puro enduro, como me dejo entrever al finalizar el descenso Bull, a continuación se enlaza por una estrecha senda menos técnica hasta llegar a la parte del barranco. Fue en este punto donde The Bull nos dejó un par de perlitas para el asombro de los allí presentes, todo ello y para que constara en acta quedó inmortalizado en el posterior vídeo. Pero aún quedaban algunas sendas antes de llegar al pueblo de Orba. Como siempre el tiempo se nos había echado encina y era momento de poner el plato de 42 y darle fuerte a los pedales, poniendo punto final a la ruta de esta semana.

Momentos previos al descenso por la senda del Castellet d'Orba, al fondo la impresionante Serra Segària
Tramo de sendas en la parte baja de la SL-CV 92 en dirección a Orba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario