domingo, 9 de septiembre de 2012

Vía Verde del Serpis



Espectacular ruta de fin de curso, recorriendo la tan afamada Vía Verde del Serpis. Este clásico se desarrolla entre las comarcas de La Safor y El Comtat, o lo que es lo mismo entre las provincias de Valencia y Alicante. El recorrido está siempre frecuentado por innumerables bikers y senderistas, que disfrutan de la belleza incalculable de este paraje. 
Aunque la ruta original transcurre entre las poblaciones de Alcoy y Gandía, y consta de unos 40 kms, nosotros realizamos una vuelta circular entre los pueblos de Villalonga y L'Orxa
Durante el recorrido podemos contemplar muchos puntos de interés, como el Circo de la Safor, las excelentes panorámicas a la imponente sierra del Benicadell, sin olvidarnos del castillo de Perputxent en L'Orxa y como no, de la sensacional travesía por la antigua vía férrea que bordea el río Serpis.


Atravesando el carrer de Sant Vicent en Oliva
En esta cruzada nos alistamos tres aventureros Teacher, Hidden y Xplorer, que a pesar de las innumerables fiestas veraniegas acumuladas, sacamos el pundonor y nos lanzamos a tal viaje. La ruta que realizamos comprende unos 78 kms en su totalidad, de los cuales 25 kms aproximadamente pertenecen al tramo circular entre Villalonga y L'Orxa, así que debíamos aprovechar la frescura de la madrugada, antes de que el calor de mediodía hiciera mella en nosotros, el resto de kilómetros serían un puro tramite hacia el mencionado trazado.
Con ayuda del GPS, recorrimos un sinfín de caminos rurales entre las poblaciones de El Verger, Oliva, la Font d'En Carrós y Villalonga. Desde esta última da comienzo nuestra verdadera aventura.

Hijos míos, aún estáis a tiempo de redimiros antes de proseguir...!!!
Pero como cualquier historia, siempre existe una parte de dolor y sufrimiento, y ésta no iba a ser menos. Hablar de la Vía del Serpis, es sinónimo de hablar de la temible "Reprimala" siempre que la realicemos en sentido a L'Orxa. Esta zona de Villalonga, también conocida por su fuente (La Font de La Reprimala), representa el inicio de la ruta y también del calvario que hay que sufrir, antes de llegar a la cantera de La Safor, con rampas muy duras que nos obligaran a extremar los desarrollos. Llegados a la cantera podemos observar el famoso "circo" de La Safor, esta formación debe su nombre a su apariencia en forma de anfiteatro, sobretodo si lo visualizamos desde el aire. También encontraremos en este punto, información detallada de la ruta. En la foto inferior podemos observar el trazado, en la parte derecha, que nos conducirá a L'Orxa.

Circo de La Safor (Villalonga)
El año pasado realizamos el trazado directamente por el Racó del Duc hasta Beniarrés, pero este año hemos realizado el tramo natural a través de la Serra de La Safor. A pesar de su dureza, nos sorprendió gratamente la cantidad de bikers que desafiban estas impresionantes rampas. Así que nosotros no queríamos ser menos y nos lanzamos a tal alocada hazaña. Este  tramo de unos 5 kms aproximadamente, pasamos de 98 mts de altitud desde la entrada en la cantera hasta los 545 mts en su punto más alto, dando una idea del elevado desnivel que nos enfrentábamos, antes de iniciar el descenso a L'Orxa.


Bonita panorámica del "Circo de La Safor" a la altura de la cantera.
El Teacher analizando el trazado antes de dar su beneplácito.
Durante la ascensión podemos contemplar unas excelentes panorámicas hacia la Serra d'Ador, también hacia la misma Serra de La Safor a nuestras espaldas y la fabulosa Serra de Benicadell. Pero no todo iban a ser alegrías, ya en lo alto de la cima nos esperaba un regimiento de moscas negras que se encarnizaron con las ya fatigadas piernas del Teacher y Xplorer, haciendo el resto del camino algo incómodo, llegando a crearnos heridas de consideración, ya que estos artrópodos se alimentan de sangre. Con nuestro amigo Hidden tuvieron compasión cristiana, y no quisieron afligir más penitencia de la que estaba soportando.


Un siempre combativo Hidden y Teacher, ascendiendo por la Sierra de La Safor.
Preciosa estampa del pueblo de L'Orxa, al fondo a la derecha la Serra del Benicadell
Después del gran banquete por parte de estos insectos homicidas, los "Black Flies", descendimos a gran velocidad en busca del tan merecido almuerzo entre las zonas de Les Mallades y el Clot de la Cova, antes de llegar a la población de L'Orxa. Allí probamos su tradicional embutido, regado con un buen moscatel de la tierra.

 Gran momento en un bar céntrico en el pueblo de L'Orxa
Siguiendo con el itinerario, salimos de esta población en busca de la vía verde. Antes de llegar a la antigua estación de ferrocarril de L'Orxa que unía las poblaciones de Beniarrés con Gandía, pudímos contemplar el majestuoso castillo de Perputxent situado en lo alto de una enorme colina. Esta fortaleza de origen musulmán, data de los siglos XII y XIII, su situación estratégica permitía controlar todo el recorrido del rio Serpis y fue uno de los focos de las revueltas del caudillo Al-Azraq en contra de la represión que ejercia la Corona de Aragó en estas tierras. En 1244 se firmó el famoso "Tractat del Pouet" donde pasaron a manos de Alfons (hijo de Jaume I) los territorios y castillos de la zona.

El señorial castillo de Perputxent (L'Orxa), a la izq. la antigua fábrica textil. 
En 1889, la compañía inglesa “Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited” construyó la línea férrea que uniría las poblaciones de Alcoy y Gandia. Lo hizo en apenas dos años. El primer convoy promocional recorrió el trayecto el 18 de julio de 1892, si bien hasta principios del siguiente año no circularon con regularidad los trenes. A partir de entonces funcionó un medio de comunicación y transporte de gran importancia en la historia de estas comarcas. Durante los primeros años se bajaron mercancías para la exportación (papel, tejidos, aceite, frutas y verduras) y se subieron productos –fundamentalmente de importación inglesa– como carbón, sal, maderas, tabaco…

Espectaculares vistas a nuestro paso por el Serpis.
Uno de los cinco túneles que comprenden la travesía.
Este fantástico trayecto de unos 12 kms, va siempre paralelo al rio Serpís, atravesando un gran desfiladero entre las sierras de La Safor y la Cuta. Esta ruta verde transcurre por el antiguo trazado de la vía férrea entre L'Orxa y Villalonga, revelándonos a nuestro paso la gran biodiversidad que concentra esta zona del "Racó del Duc". También observaremos una infinidad de diferentes construcciones, todas ellas relacionadas con la línea del ferrocarril, como varios puentes, fábricas de luz (pequeñas centrales hidroeléctricas), así como algunos túneles completamente oscuros y alguna que otra estación ferroviaria olvidada por el paso del tiempo.

Tú primer, a l'aigua pato...!!!
Tramo intermedio de la Vía Verde del Serpis en sentido Villalonga.
Durante el recorrido nos encontramos con varios paisanos míos que habían elegido este deslumbrante enclave para pasar la mañana del domingo, así que compartimos parte del trazado con ellos. Esta ruta es ideal para pasear en familia, ya que no presenta ninguna dificultad técnica, ni física. El camino de tierra está bastante compactado, exceptuando varios tramos con algunas piedras y gravilla. También atravesaremos hasta un total de cinco túneles, uno de ellos tiene una distancia de más de 200 mts, haciendo falta utilizar luces LED para no tropezarnos, ya que solo existen un par de puntos de luz natural para iluminar todo el tunel.


Pequeña variante del camino que va paralelo al tramo original del ferrocarril.
Teacher, finalizando la vía verde a la altura de la cantera de La Safor.
Después de varios kilómetros nos desviamos del tramo original, en dirección a la cantera (punto de inicio de la vuelta circular). Ahora quedaba recobrar las fuerzas y tomar el camino de vuelta a casa. Para ello iniciamos el descenso por La Reprimala, donde tuve un fortuito reventón en el neumático delantero, perdiendo el control de la bici al inicio de una curva. Por suerte, no paso de un simple susto. Ya en Villalonga estuvimos tentados en apearnos a tonar un refrigerio y comentar los contratiempos acontecidos, pero como siempre el tiempo ya se nos había echado encima y era hora de darle a los pedales.

Bonita foto del antiguo paso del tren por encina del río Serpis.
Para Teacher y Xplorer era la tercera ocasión que visitabamos este rincón entre las comarcas de La Safor y el Comtat. Hidden quedó prendado por la gran belleza del lugar, haciendo olvidar el cansancio acumulado durante la anterior ascensión. Seguro que el año próximo volveremos a visitar este emplazamiento que tanto nos ha cautivado.


TRACK DE LA RUTA

2 comentarios:

  1. enhorabona pel blog,quanta ruta i quanta bona informació.

    Vos enllaçe a un blog de senderisme,còrrer per muntanya i algo de btt.

    Adéu,salut i muntanya

    el meu blog www.fentmarxa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Moltes gracies per afetxir-mos dins del téu blog,nosaltres també fem senderisme pero de tant en tant.M'alegra molt pensar que hi ha molta més gent en esta comarca de també gaudeix de la muntanya com nosaltres. Per cert enhorabona també per el blog,molt didáctic i unes fotos espectaculars. Vos afetxiré dins de La Marina en la mochila.

    Un abraç.

    ResponderEliminar