lunes, 20 de febrero de 2012

Ruta dels 8 Pobles



FICHA DE RUTA


RUTA                                             RUTA DELS 8 POBLES
LOCALIZACION                          VALL DE GALLINERA
RECORRIDO                                 25,5 KMS
DESNIVEL ACUMULADO          594 MTS
DESNIVEL MAX.                          523 MTS
NIVEL FISICO                              ALTO
NIVEL TECNICO                          BAJO
TIPO DE SUPERFICIE                ASFALTO,SENDAS, HORMIGON.




" Este recorrido se abre como una ventana a la Vall de Gallinera
para que el visitante descubra el encanto de sus ocho pueblos
y la autenticidad de sus gentes, y además la belleza incomparable
de uno de los lugares más mágicos que se pueden visitar."


Así comienza la aventura por este fantástico valle, rodeados de lugares fascinantes muy lejos del mundanal ruido de las cuidades, dónde la orográfia de la zona ha querido preservar caprichosamente la belleza de estos ocho pueblos y sus costumbres. La cruda realidad, no es otra que la despoblación que está sufriendo este maravilloso entorno, con una densidad de población cada vez más escasa y en su gran mayoría con una elevada edad. Os recomiendo que veaís el siguiente reportaje del Canal 9, que resume rigurosamente esta amarga realidad, en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=nEtbNc65kUo. Es verdad que en los últimos años se han realizado proyectos para impulsar la economía de la zona, sobretodo en el sector turístico: como el mirador del Xap, el mirador de la Vall o la ruta dels 8 Pobles son algunos ejemplos, pero la falta de compromisos y de recursos por parte de la Diputació y la Generalitat, están desgastando el ánimo de las gentes del lugar, viendo resignados como la juventud abandona este valle en busca de mejores oportunidades.

La ruta original consta de aproximadamente unos 14 kms desde su punto inicial en la font de Benirrama hasta la font de la Mata en Benissili, pero nosotros la realizamos en forma circular para poder exprimir al máximo todo el encanto de este paraje.





Durante el trayecto podemos disfrutar de lugares únicos, como el despoblat morisc d'Alcudia en Benirama constatando la profunda herencia mulsulmana recibida en esta zona, así como los cultivos de olivos, cerezos, almendros y vid. Hoy en día, aún se puede visitar los castillos de Benirrama y Benissili, que protegían las dos entradas principales de la Vall de Gallinera.

Cuenta la leyenda, que al perder los musulmanes sus territorios en la península, el último príncipe musulmán se volvió a mirar por última vez la Vall de Gallinera, pronunciando estas palabras:


"No me importa perder un imperio en justa batalla,
 pero sólo abandonar la Vall de Gallinera puede hacer llorar a un príncipe del Islam",
 y acto seguido sus lágrimas cayeron, por última vez, sobre las tierras de la Vall de Gallinera.









Durante el recorrido podemos contemplar una gran multitud de fuentes existentes a lo largo de todo el valle. Los musulmanes aprovecharon la caída de la vertiente del valle, para extender así los sistemas de regadío por todos los rincones de este paraje.





Aunque la gran mayoría de la ruta se realiza sobre asfalto y hormigón, existen varios tramos con senderos, y algunos de ellos no ciclables, como el de Benissiva y sobretodo en la Carroja, donde deberemos subirnos la bici a hombros durante unos 200 mts.




Como podeís apreciar en esta foto, el valle luce en esta época del año la floración de los almendros, dejándonos estas bellísimas estampas durante casí todo el itinerario.


Aquí podeís observar las secuelas de este duro invierno.

Uno de los muchos barrancos con agua que atraviesan este valle.

También podemos gozar de sus admirables cascos antiguos a medida que vamos atravesando los pueblos en sentido ascendente. Sus calles estrechas y ceñidas al relieve del valle, resguardan del frío en invierno y protegen del calor en verano, asimismo podemos contemplar las pequeñas iglesias situadas en el centro de las  poblaciones.




Después de recorrer todos los pueblos de la Vall de Gallinera, llegamos a la font de la Mata en Benissili, punto final de la ruta. En este lugar podemos disfrutar de una zona de recreo, y recobrar las fuerzas antes de emprender el descenso por la comarcal CV-700 hasta el punto de origen.

Ruta muy recomendable en todos los sentidos, de hecho creo que es una de las mejores rutas de la Marina, no sólo por su paisajes, sino también por su historia, por sus encantadores pueblos, su trazado muy bien señalizado, miradores, zonas de recreo, etc...

Además, si os gusta la buena gastronomía podeís encontrar en el Rte. Sabors en Benialí de una cocina muy bien cuidada, fusionando la cocina tradicional autóctona con la de diseño http://www.rsabors.es/.


TRACK DE LA RUTA


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario