martes, 29 de noviembre de 2011

Les Planes del Montgó



FICHA DE RUTA

RUTA                                        LES PLANES DEL MONTGÓ
LOCALIZACIÓN                    XÀBIA (LA MARINA ALTA) ALICANTE
RECORRIDO                           12 KMS
DESNIVEL                               170 MTS
TIPO SUPERFICIE                GRAVILLA COMPACTADA, PIEDRA, ASFALTO IRREGULAR
NIVEL FÍSICO                        BAJO
NIVEL TÉCNICO                    BAJO
NOTA                                       APTO PARA BICI Y SENDERISMO


Esta semana os proponemos una ruta atractiva a través de caminos por el Parque Natural del Montgó. Hemos enlazado varias travesías para realizar este fabuloso itinerario de forma muy amena y relajada, y así poder explorar meticulosamente cada rincón de este maravilloso emplazamiento. El camino nos propone un entretenido paseo entre densos pinos y matorales, molinos abandonados por el paso del tiempo y monasterios sigilosos transformados hoy en día en santuarios, zonas verdes de recreo y miradores de ensueño.



Para llegar a este enclave hay varias posibilidades, nosotros tomanos la subida de la CV-736 por Dénia con bicicleta, también existe la opción de subir por la misma comarcal, pero desde Jávea. Si preferimos hacer senderismo, existen varias zonas para parking. Os recomendamos la zona recreativa  que está situada en la carretera de Sant Antoni.
Despúes de subir con nuestras bicicletas hasta 210m de altitud, llegamos a la primera plana del Montgó. Dejaremos la comarcal y nos desviaremos a la derecha dirección al Cim del Montgó. A pocos metros veremos unas cadenas a nuestra izquierda que atravesaremos. El camino es bastante compacto y amplio, aunque con algunas piedras sueltas y con tímidos desniveles que hacen muy entretenido el recorrido.
 Este trayecto, enlaza con la PR-CV 355 que sube hasta la cima del macizo del Montgó. La vegetación se va alternando entre pinares y matorrales. Como podéis observar el camino es bastante uniforme y sin dificultades. También pasaremos al lado de uno de los dos campos de tiro existentes en las planas.

 

 

 


Después de varios kilometros, volvemos a salir a la CV-736, esta vez giraremos a la derecha dirección Jávea, pero cuidado que a pocos metros debemos girar a nuestra izquierda y así tomar el camino del Cap de Sant Antoni. En esta segunda plana podemos descubrir varios miradores, el Monasterio de San Jerónimo y los Molinos de la Plana, todo ello en medio de unas fabulosas sendas.
Primero debemos llegar al cruce dónde está el monasterio y desviarnos a la izquierda por la calle Quartel. A unos 300 mts y a mano derecha da comienzo una de las más bellas travesías de la Marina de dos kilometros aproximademente de recorrido. A medida que avanzamos por este paraje, podemos disfrutar de su exuberante vegetación y de las incleíbles estampas que se nos presentan, así como alguna abertura con vistas al mar.

                                          

Al final de este tramo llegamos a la zona de recreo de Sant Antoni. Allí podemos relajarmos en uno de los innumerables bancos y tomar un tentempié. El siguiente punto a recorrer sería el Cap de Sant Antoní a un kilometro de distancia desde el área recreativa, solo debemos incorporarnos a nuestra izquierda por la carretera asfaltada y tras una ligera ascensión llegamos a este punto.


En el Cap de Sant Antonio, podemos disfrutar de sus dos miradores al puerto marítimo de Jávea, visitar el faro que gobierna este cabo o realizar una mini-ruta a pie a través de este espectacular ecosistema visitando finalmente un majestuoso acantilado (foto portada).

 

Volvemos a incorporarnos a la carretera y después de unos kilómetros, tenemos que estar atentos y girar a la izquierda en la calle Cuesta de San Antonio. A pocos cientos de metros tomaremos el camino de nuestra derecha por la calle Penáguila que nos conducirá a los Molinos de la Plana. El camino es de tierra bastante compactada, pero con algo de gravilla.

 
 
Nada más llegar a los Molinos a casí 200 mts sobre el nivel del mar, podemos disfrutar de una buena panorámica de toda la bahía de Jávea. Estos molinos aprovechaban la energía eólica para poner en funcionamiento el mecanismo que elaboraba la harina a partir del grano de trigo. En el siglo XIX dejaron de funcionar y en la actualidad están en proceso de restauración.
Para finalizar tenemos dos opciones: volver por el Camí del Monastir, para salir al Santuario y coger la carretera del Cap de Sant Antoni o enlazar la senda que va paralela a los molinos dirección el Camí dels Molins que también lleva a la misma carretera.

Ruta en definitiva muy gratificante, sin grandes esfuerzos físicos, con unos caminos muy ciclables y sin dificultades técnicas, dejandonos en la memoria un grato recuerdo y unas bellas imágenes.

 
Ruta en bici 1346697 - powered by Bikemap 



No hay comentarios:

Publicar un comentario