sábado, 28 de mayo de 2011

La Creu del Cardenal



Hoy abrimos una nueva faceta en nuestra peña que es la del senderismo. Para mí punto de vista tiene una relación casi pareja con las rutas en bici, de echo muchas de las sendas, parajes, lugares, etc... que recorremos son compartidos por estas dos maravillosas aficciones dentro del mismo entorno natural, y es difícil no entender una sin la otra. Dicho esto, iniciamos nuestra primera andadura senderista en el Valle de la Murta, y más concretamente la ascensión a la Creu del Cardenal en el término municipal de Alzira.



Foto panorámica de la Creu del Cardenal a 545m
 Cargados con mochilas y con nuestros bastones, nos dispusimos a entrar al Valle de la Murta o de Miralles (nombre en la época visigoda). La entrada al valle hasta el Monasterio de Santa María de la Murta que data del siglo XIV, transcurre por una senda bastante lineal y amplia en ligera ascensión rodeados de pinos, murta, lentisco, romero, etc... A nuestra llegada al monasterio nos desviamos a la derecha según indicación, y es en este punto donde el desnivel se incrementa considerablemente. Como buen conocedor del valle, David nos va descubriendo con sus relatos los secretos de este paraje mediterraneo. Ya con unos 1.500m recorridos nos salimos del camino forestal por una senda mucho más estrecha, más propia de una PR, con una vegetación cada vez más abrupta y un terreno más accidentado. Siguiendo nuestro ascenso, llegamos al paso entre el Cavall de Bernat y la Creu del Cardenal (503m), donde descansamos unos instantes aprovechando las excepcionales vistas que se nos presentaban, por una parte todo el Valle y la Serra de la Murta y por otro lado toda la marxal hasta la Muntanya de les Raboses en Cullera. Sólo nos quedaba el último tramo hasta la cruz, donde para nuestra sorpresa había "overbooking", después de hacernos un hueco entre el tumulto realizamos la tan merecida instantanea para inmortalizar ese momento a 545m de altitud. Pensamos que era la ocasión y el lugar idóneo para almorzar rodeados de unas maravillosas vistas en 360º con permiso del resto respetable. Ya sólo nos quedaba iniciar el descenso, que aunque parezca lo contrario, es más duro y peligroso de lo que aparece. Terminamos con 6.6 kms en nuestras piernas, pero muy satisfechos por la nueva experiencia y con la seguridad que esta ruta representa el inicio de una nueva etapa en nuestro grupo.

















Ruta en bici 994498 - powered by Bikemap 












2 comentarios:

  1. muy chula esta nueva faceta de senderistas,la verdad que pinta bien...me encantan esas fotos paoramicas..!!! saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que nos va muy bien "descansar" de vez en cuando un poco las piernas, un abrazo.

    ResponderEliminar