martes, 25 de diciembre de 2012

Pla de Petracos




Continuamos con la segunda parte de la crónica que iniciamos la semana pasada. Recordaros que venía de recorrer todo el Pla d'Almiserà y me disponía a iniciar el descenso al pueblo de Vall d'Ebo. El firme en este tramo es inicialmente de hormigón, con curvas de herradura muy cerradas y con gran desnivel, llegando a hacer 'chirriar' los frenos en más de una ocasión. En parte baja, me dirigí a la comarcal cv-712 en dirección Vall d'Ebo. Ya en este pequeño pero encantador pueblo, me encaminé al Camí del Castell. Este camino vecinal, está normalmente muy poco frecuentado y sirve de enlace entre las comarcales cv-712 con la cv-710. Los primeros metros son durísimos, nada más salir del pueblo nos encontraremos con pendientes   del 15% de desnivel. Pero la cosa no acaba ahí, seguimos ascendiendo hasta alcanzar la parte más alta de la ruta con 590 mts altitud en el zona del Corral de Terrenyes entre las Sierras del Sireret y La Carrasca. 

Camí del Castell en dirección en Pla de Petracos.
Las majestuosas Penya Blanca y Mançanet en el barranc de Malafi. 
Tras superar la última cima de cierta consideración, inicié el descenso hacia el Barranc de Malafi donde convergen multitud de barrancos que alimentan el caudal del rio Xálo. A poca distancia encontraremos el cartel indicativo del Pla de Petracos. En este punto tendremos que bajarnos de la bici para salvar el barranco de Malafi. A continuación tomaremos una senda ascendente algo empinada que comunica con este complejo arqueológico. Ya en la parte alta del camino, encontraremos una zona habilitada que mejora los accesos para disfrutar de las pinturas rupestres. Aquí encontraremos una representación del ciclo agrícola perteneciente al arte macroesquemático situada dentro del santuario y por otro lado, podemos observar una pintura del arte levantino simbolizando un ciervo malherido por astas de flecha.


Conjunto arqueológico del Pla de Petracos.
Cartel informativo del acceso al Pla de Petracos.
Como podéis observar los accesos están bien comunicados. Al fondo vemos la entrada al santuario.
Tras unos momentos contemplando los restos arqueológicos, emprendí el camino de vuelta a casa. Pero poco antes de llegar al cruce con la comarcal cv-720, encontré la antigua ermita, ya en ruinas, de Petracos. Este emplazamiento es utilizado por los vecinos de Castell de Castells para celebrar su fiesta grande en el mes de septiembre. Ya en la comarcal tomé dirección al pueblo de Benigembla a gran velocidad, donde debía explorar un nuevo camino entre las fuentes de l'Ullet y Vernissa que me uniría con la población de Murla. Pero como siempre, el tiempo se me había echado encima y dejé para otra ocasión esta inspección.


ELS COMPONENTS DE LMM VOS DESITGEM,
¡¡¡  BON NADAL I PROSPER ANY 2013  !!!



TRACK DE LA RUTA

 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3720419



lunes, 17 de diciembre de 2012

Pla d'Almiserà




Hola amigos, este pasado sábado realicé una ruta inédita que me conduciría hasta los restos arqueológicos del Pla de Petrarcos en Castell de Castells. Para alcanzar nuestro objetivo, escogí un itinerario totalmente diferente, dejando a un lado la clásica ascensión a Vall d'Ebo por la comarcal cv-712. El inicio del tramo tiene su origen muy cerca del pueblo d'Atzúvia, recorriendo la Colada de Vall d'Ebo hasta llegar al Pla de Miserà. Fue en este mismo lugar, donde encontré un singular y apacible paraje, donde el sosiego y el silencio más absoluto, eran los grandes protagonistas. Por ello he decidido diseccionar esta salida en dos crónicas bien diferenciadas, la primera tratará sobre el Pla de Miserà y sus múltiples 'tossals', ya que considero que este nuevo rincón de La Marina merece una atención especial. Y la segunda crónica, hablará del objetivo que nos ocupaba inicialmente, el Pla de Petrarcos.
Para los que ya me conocéis, sabréis que algunas de mis escapadas las afronto en solitario, en muchas ocasiones por lugares totalmente desconocidos, donde exige tener una gran dosis de tenacidad, además de ser algo obstinado. Por todo ello, en cada nuevo episodio buscamos un acontecimiento original, un hecho aún desconocido o un evento que recordar, cualquier suceso es valido si consigue emocionarnos.
                                                                                          
Camí Vell  d'Atzúvia, en el centro 'El Miserat' a 756 mts.
Indicación, ya en el pueblo d'Atzúvia, para ir el busca del Pla de Miserà.
 Eran las 7:30h de la madrugada, aún de noche, cuando inicié este periplo hacia tierras aún desconocidas. Un frío estremecedor recorría todo mi cuerpo, ni las múltiples protecciones térmicas conseguían atenuar las gélidas temperaturas. La larga recta del carril bici en dirección Pego, parecía no tener fin, no se veía un alma a esas horas tan tempranas. A medida que se iban materializando los kilómetros, poco a poco iba recobrando la sensibilidad en los entumecidos dedos, por no hablar de la pobre nariz. Al llegar a la población de Pego, me dirigí al Camí Vell d'Atzúvia, rodeados de naranjos en busca de la temible ascensión al Pla d'Almiserà. Poco antes de llegar al antiguo lavadero d'Atzúvia en la zona llamada Clot d'Home, me desvié por el camino de la Colada de Vall d'Ebo coincidiendo con la senda pr-v58

Como podéis observar, el firme está en buen estado hasta llegar a la cima.
Preciosa panorámica de las sierras de Mustalla, Negra y Gallinera, abajo el pueblo d'Atzúvia.
En este punto daba inicio la gran 'escalada' hacia la cima. La serpenteante ascensión deparaba grandes dificultades físicas. La dureza de estas pendientes podían tentarnos a desistir en nuestro empeño. Se que os estaréis preguntando si fui capaz de remontar los 352 mts, en los aproximadamente 2,3 kms que tenía de recorrido la subida, pues la respuesta es no. Tuve que ir arrastrando la bici ante la impotencia de afrontar tales desniveles, que en muchos casos superaban el 20 %. Pero no es tarea imposible llegar a la plana sin bajarse, tal vez dejemos este reto para otra ocasión. A medida que iba ganando altura, se podía apreciar con más sutileza todo el encanto del pueblo d'Atzúvia guarnecido en todo momento por la Serra Negra. Ya en una de las últimas revueltas, poco antes de consumar la ascensión, quede perplejo por la belleza del entorno. Tenía ante mi una de las mejores estampas que recuerdo, el color azulado del mar sobresalía en todo el litoral, en medio se deslumbraba el delicado ecosistema de la marjal de Pego-Oliva e incluso se podía contemplar perfectamente la majestuosidad del Monduver a 843 mts de altitud. Durante unas breves instantes estuve prendado por la encanto de las vistas, disfrutando de la increíble recompensa que tan merecidamente me había ganado. A pocos metros llegaría al estrecho paso que da entrada al Pla de Miserà, donde daría realmente comienzo mi aventura. 

Camino que conduce al Miserat a 756 mts, como podéis observar en el centro de la foto.
Tramo inicial en el Pla de Miserà, en dirección al pueblo de Vall d'Ebo.
Inicié un breve y ligero descenso hasta llegar a un cruce que comunica con el camino entre Pego y el colosal Miserat a 756 mts. Estuve tentado en saltarme el guión para alcanzar esta atrevida cima, pero la prudencia hizo que desistiera en el empeño y resignado continué por el camino inicialmente establecido. Una vez localizada la siguiente intersección, tome el insólito tramo a mi izquierda que me llevaría hasta Vall d'Ebo. Este recorrido tiene cerca de 3 kilómetros de longitud, siendo 100 % 'ciclables'. No presenta ninguna dificultad tanto física como técnica, a pesar de sus múltiples y peligrosos surcos, formados por las últimas e intensas lluvias del mes pasado, y a la cantidad de piedra suelta que encontré en varios tramos. Durante el trayecto localicé distintas casetas, como la de La Bassa y el Collado, también me crucé con varios barrancos que por suerte estaban bien acondicionados con hormigón. El silencio seguía dominando el entorno, la sensación de serenidad y calma eran totales, y las únicas compañeras de viaje en este rincón olvidado de La Marina. Para mi asombro, encontré en los últimos metros unas cuevas que no aparecían en el mapa TOPO-RASTER, tome nota de su localización para visitarlas en otra ocasión. Llegado a la caseta del Collado a 560 mts de altitud, el camino de tierra se transforma en hormigón, iniciando así el descenso vertiginoso al pueblo de Vall d'Ebo. Pero antes, decidí hacer un alto y deleitarme con las fabulosas vistas a la Penya del Águila a 821mts en la Serra del Sireret, fotografía que encabeza esta crónica, pero eso es otra historia...

Foto tomada cerca de la Caseta del Collado, más abajo se puede apreciar la población de Pego.
Las curiosas cuevas que no tuve tiempo a explorar.


TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3720419


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Les Planes del Montgó


Fantástica ruta en este puente de la Constitución, recorriendo las maravillosas Planas del Montgó entre las poblaciones de Dénia y Xàbia. Después de más de un mes sin coincidir con nuestros queridos compañeros Teacher y Hidden, tuve el placer de compartir con ellos este magnífico itinerario. El gran maestro, curtido en más de mil batallas, dispuso de la hora de salida, un poco más tarde de lo habitual, para poder hacer frente en la medida de lo posible, al siempre estremecedor frío matutino de esta época del año.

Hidden  no las tenía todas consigo, observando con cierto recelo la bici prestada de Xplorer.
Los primeros 10 kilómetros se desarrollaron íntegramente por la carretera de las Marinas, en dirección a Dénia. Este trayecto se hizo especialmente duro por el penetrante e intenso frío matinal, y no fue hasta llegar al pueblo de Dénia, cuando empezamos a percibir algo de sensibilidad en nuestras entumecidas extremidades. Recorrimos todo el puerto marítimo y su preciosa playa de Marineta Casiana, poco antes de afrontar los primeros desniveles en la zona residencial de Les Rotes. La ascensión a las planas se realiza a través de la comarcal cv-736 en dirección Xàbia. Es bastante lineal y no presenta ningún desnivel de cierta relevancia. Pero no por ello, hay que desmerecer el esfuerzo realizado para alcanzar su cima a unos 212 mts de altitud. 

'Molto Grande', espectacular ascensión de nuestro siempre enigmático Hidden.
Espectacular pose del Maestro hidratándose, mientras Hidden seguía desconfiando del rendimiento de su MTB.
 Después de recobrar un poco las fuerzas, nos adentramos en el Parque Natural del Montgó, a través de una pista bastante amplia y de reciente restauración. Esta primera travesía recorre la Plana de Iusta, rodeados en todo momento de matorrales y de un denso pinar en el tramo final. También podemos disfrutar de las magníficas vistas a la majestuosa 'Cim del Montgó' a 751 mts. Siguiendo con el itinerario, volvimos a enlazar con la cv-736 para dirigirnos al Cap de Sant Antoni. Durante el camino existen varias propuestas de interés, como el monasterio jesuita de Sant Jeroni de Cotalba, también podemos visitar la zona de Els Molins donde disfrutaremos de unas gratificantes vistas de toda Xàbia, sin olvidarnos de la belleza del paisaje casi idílico del camino de la Plana de Sant Jeroni que nos conducirá a la zona recreativa que lleva su mismo nombre, y por último del Mirador del Cap de Sant Antoni y su faro, donde nos deleitaremos con unas incomparables panorámicas de toda la bahía de Xàbia y del macizo del Montgó.

Un amable vecino de la zona, nos localiza muy cordialmente algunos lugares que aún desconocíamos.
Por fin el trío 'la la la' en una misma instantánea, al fondo la bahía de Xábia.
 Mientras seguíamos disfrutando de las vistas, una voz muy cercana exclamó: "¡Ya será hora de descender al puerto de Xàbia para hincar el diente!", era la voz del Teacher, hambriento y ávido de algo de sustento. Así pues, raudos y veloces, y sin tiempo a pestañear, nos montamos en nuestras monturas para alcanzar lo antes posible, el tan anhelado almuerzo para el necesitado maestro. Pero antes debimos descender por la increíble calle de la Cuesta de Sant Antoni, digo increíble por los desniveles y meandros tan brutales que tiene este tramo hasta llegar al puerto javeanense. 

A esto no se le puede llamar un almuerzo popular, je,je...
Después del merecido almuerzo, cerca del paseo marítimo de Xàbia y con desayuno inglés incluido, emprendimos el camino de vuelta por la otra cara del macizo del Montgó. Existen varias alternativas para llegar hasta la siguiente población de Jesús Pobre, obviamente descartando las dos comarcales. Una opción es el camino que va entrecruzando el cauce del ríu Gorgos, otra posibilidad es el Camí Vell de Pedreguer a Xàbia, mucho más fácil al estar prácticamente asfaltado y señalizado en todo su recorrido, o por último el  Camino de Santiago, también conocido como "El Camino del Alba", el cual elegimos. Nosotros realizamos la primera y segunda etapa, entre Xàbia-Jesús Pobre y Jesús Pobre-El Verger, si estáis interesados en realizar alguna de estas interesantes y lucrativas etapas, os paso el siguiente link  http://www.xabiacamino.es/, donde encontrareis toda la información necesaria, además de poder conseguir la credencial donde se van acumulando los sellos, en los distintos establecimientos autorizados. 

Cartel indicativo de 'El Camino del Alba', a la altura del camí dels Castellans.
Durante la etapa nos encontraremos con este bello olivo milenario. 
Los primeros metros del camino se realizan sobre asfalto, rodeados de un enjambre de urbanizaciones que restan encanto a esta atractiva propuesta. Nada más cruzar la comarcal cv-735, el camino se vuelve algo más austero, más propio del altruismo y la caridad que debe procesar la voluntad del buen peregrino. A medida que nos adentramos en la zona de La Valls, encontraremos las primeras sendas de la etapa, bastante estrechas y pedregosas, como marcan los cánones de la ruta jacovea. Además disfrutaremos de toda la belleza de un olivo milenario, que el paso del tiempo ha sabido modelar a su antojo, mostrandonos su peculiar aspecto. Al llegar a Jesús Pobre, seguimos las indicaciones descendiendo por el camí de Biserot. Tras divisar un gran pedrusco, nos dirigimos al camí Real que va paralelo a las vías del TRAM y al Campo de Golf de La Sella. No muy lejos de allí y casi finalizando la jornada, nos encontramos en el camí del Advocat, con una peculiar piara de cerdos vietnamitas, custodiados por un simpático asno, entre otros y variopintos animales.

El Teacher recorriendo esta estrecha senda de "El Camino del Alba".
Hidden rematado los últimos metros en la zona de La Valls, poco antes de llegar a Jesús Pobre.
Simpático burrito de camino a casa.



TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2825404

lunes, 3 de diciembre de 2012

El Cocoll


Hola amigos, esta semana realizamos una entretenida ruta que nos llevaría hasta la cima de "El Cocoll". Esta colina esta situada entre las poblaciones de Benigembla y Castell de Castells,  siendo el punto más elevado de toda la Serra del Carrascal de Parcent con una altitud de 1048 mts.
Desde hace mucho tiempo, teníamos en mente realizar esta durísima travesía, así que aprovechamos la pequeña tregua que a veces nos brinda el incierto clima otoñal, para explorar este recóndito lugar. Este paraje es raramente frecuentado por algún que otro excursionista, así que lo lógico es no tropezarte con ninguna alma viviente, salvo el guardia forestal al llegar al punto de vigilancia y observación.
Para alcanzar a esta cumbre, existen varias propuestas. Nosotros elegimos obviamente la más asequible, y la única que se puede realizar subidos a una bicicleta. Este gran desafío comienza a dar forma verdaderamente al llegar a la zona del Pla Dalt, en el término municipal de Castell de Castells, ya que el resto del itinerario ya lo conocíamos.


Deambulando por las estrechas y desérticas calles del casco antiguo de Orba
Aunque cuesta distinguirlo, en lo alto de la cima a 420 mts está situada el Castell Awraba (Orba).
Pero para llegar a este punto, tuvimos que lidiar con varias cumbres nada despreciables. El primer envite, el Port de Parcent con 254 mtssería simplemente un mero aperitivo de lo que aún estaba por llegar. Al llegar a la población de Parcent, ya se empezaba a notar el trasiego de ciclistas en busca de la célebre ascensión al Coll de Rates, pero no eran los únicos, todos los fines de semana multitud de motoristas se dan cita por estos rincones, para dar rienda suelta a su agudeza al manillar. Y que adjetivo podemos añadir a esta fantástica subida, que no hayamos mencionado ya: revirada, sufrida, exigente, etc... pero al final siempre te embarga una sensación de satisfacción absoluta, cuando al alcanzar la cima a 620 mts, puedes contemplar la belleza tan indescriptible de toda la comarca de La Marina.


Bonita diapositiva del Penya Roig,durante la ascensión al Coll de Rates.
Foto tomada desde el Coll de Rates, en el centro la Serra de Seldetes.
 El Coll de Rates representa la puerta de acceso a la comarca de La Marina Baixa y más concretamente al término municipal de Tàrbena. Nada más traspasar su estrecho paso, se descubre ante nuestros ojos un precioso espacio, repleto de una gran y variada policromía propia de esta estación otoñal. Nos encontraremos con un paraje único, más propio de un libro de fábulas, rodeados de imponentes montañas que parecen salvaguardar con mucho recelo este fantástico valle, repleto de innumerables balcones colmados de cultivos heredados de la época musulmana, así como multitud de barrancos y fuentes, dándonos una ligera idea de la fertilidad de estas tierras.
Para esta ruta buscamos alternativas a la carretera comarcal cv-715, así pues, a pocos metros de iniciar el descenso, en la zona de Picassarries, tomamos a nuestra izquierda un camino rural asfaltado que nos llevaría al corazón de este pequeño valle, recorriendo la Foia de Sabaig, el Buscarró, Albicá y por último, Benisalim. Desde este punto volvimos a enlazar con la cv-715, muy cerca de Tàrbena. Siempre que visitéis esta maravillosa población, no podéis olvidaros de comer en Casa Pinet, todo un referente de la gastronomía autóctona y como no, disfrutar de una de las variadas propuestas que nos brinda la Concejalía de Turismo de esta población, http://www.tarbena.es/impresos/folleto_catellano_valenciano.pdf.


A la izda. el Coll de Rates, en frente la Serra del Ferrer y a la dcha. el penyó del Castell dels Moros.
Al fondo vemos la Serra d'Aixortà.
Siguiendo nuestra aventura y después de haber dejado Tàrbena, nos dirigimos al cruce para enlazar con la comarcal cv-752. En este tramo también decidimos desviarnos de la carretera convencional, tomando una pista forestal a nuestra izquierda que va recorriendo toda la zona de Beniplá hasta llegar a la Bixauca, donde atravesaremos el Barranc de la Cova Roja y volvemos a enlazar con la cv-752. Pero nada más llegar al asfalto, se nos presentó un durísimo repecho con un desnivel de hasta el 12% que culminaría con la ascensión al Coll de Bixauca a 767 mts de altitud. Exhaustos aún por el esfuerzo, nos dejamos llevar por la inercia en un ligero pero gratificante descenso que nos conduciría hasta el Pla de Dalt, donde daría comienzo nuestro gran reto.


Primero tomaremos dirección al Pla d'En Monagues hacia El Cocoll y a la vuelta, en dirección Castell de Castells. 
Primeros metros de la ascensión al Cocoll, más bajo a la izda. vemos el Corrals Dalt.
Preciosa panorámica de la Mallá del Llop en La Serrella.
Nada más llegar al Pla de Dalt, veremos un largo y recto camino sobre tierra muy compactada que nos llevará als Corrals Dalt, un curioso conjunto de casas rurales. El trayecto  hasta la cima consta de unos 3,9 kms de recorrido, siendo bastante ciclables la mayoría de ellos. La pista es bastante plana y con poca piedra, solo el último tramo presenta mayor dificultad debido a la mayor inclinación de la pendiente. A medida que vamos ascendiendo podemos ir contemplando a nuestras espaldas, toda la belleza de la Serra de La Serrella.
Poco antes de llegar al último y zigzaguante camino que nos llevará hasta el punto de observación forestal a 1022 mts de altitud, veremos a nuestra derecha una impresionante pista de aterrizaje, así como un helipuerto y varias instalaciones pertenecientes a la Brigada Helitransportada de Agentes Forestales y Medioambientales de la Comunidad Valenciana. Desde lo más alto pudimos distinguir, sin ningún tipo de problema, la estación meteorológica de la Serra d'AitanaDespués de deleitarnos con tan bellas estampas y de haber recobrado una pizca de fuerza, emprendimos el camino de vuelta disfrutando en un alocado y rápido descenso hacia el Pla de Dalt.


Pista de aterrizaje en El Cocoll a 930 mts.
Aunque en la foto no se aprecia el CEAM de Aitana, pudimos ver sus torres meteorológicas a 1558 mts.
Último tramo hacia el punto de observación de El Cocoll a 1048 mts.
Ahora tocaba dirigirnos hacia a la zona de La Llacuna, así que volvimos a la cv-752 en dirección Castell de Castells, pero poco antes de dar comienzo el siempre divertido y vertiginoso descenso a esta población, nos desviamos a nuestra derecha a través de un camino bastante pedregoso que recorre de Sur a Norte esta parte de la Serra del Carrascal de Parcent. Curiosamente este trazado de más de ocho kilómetros, forma parte de la III Marxa BTT Tot Vall de Pop que tendrá lugar el próximo día 8 de Diciembre. Os paso el enlace del recorrido de esta marxa:
http://www.aestas.es/wp-content/uploads/2011/08/Plano-III-Marxa-BTT-rectificado.pdf
Nosotros lo transitamos a la inversa del recorrido de esta prueba, siendo la parte inicial más compleja físicamente que la segunda, mucho más técnica. En los primeros cuatro kilómetros aproximadamente, debemos superar dos pequeñas colinas de 816 mts y 834 mts de altitud respectivamente. Al llegar a esta última colina en la zona de la Ombria de la Penya Caic, donde podemos divisar perfectamente la Serra del Penyó, dará comienzo el descenso hacia el Barranc de Dalt. El camino es bastante ancho, pero muy pedregoso y repleto de surcos, así que habrá que estar alerta, para ir sorteando los numerosos obstáculos que se nos presenten.


Bonitas vistas al Vall de Seta, entre las sierras de Serrella y d'Alfaro
Tramo plano entre las zonas de Pericantons y Els Moliners.
Descenso hacia el Barranc de Dalt, como observáis no puedes descuidarte ni un segundo.

Ya se hacía muy tarde, y decidimos no recorrer varios tramos aún inéditos previstos inicialmente en esta ruta que van paralelos al ríu Xaló, entre las poblaciones de Benigembla y Murla, así que en otra ocasión os lo revelaré.
En resumen, la ruta presenta muchas dificultades físicas, con un desnivel acumulado de unos 2000 mts, además tenemos que añadir los más de 85 kms recorridos encima de una BTT que no es poco, sin contar las más de 6 horas de duración, pero a pesar del terrible esfuerzo, no hay nada tan gratificante como haber logrado esta gran proeza.


TRACK DE LA RUTA


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3632862

lunes, 26 de noviembre de 2012

Senda La Sella




En nuestro constante afán por buscar nuevas y diferentes propuestas, encontramos una corta pero interesante senda en el término municipal de Pedreguer. No es un senda muy arraigada entre los bikers del lugar, de hecho aparece muy vagamente en algún que otro buscador de rutas, pero nosotros además, nos hemos atrevido a añadirle un interesante nuevo tramo al ya original, para hacerla así más atractiva si cabe, pero eso sí, con algo más de riesgo debido a la difícil y abrupta orografía que une ambos tramos.

Bonito y apacible camino cerca de la punta de Benimaquia.
Aquí tenéis la otra protagonista de la ruta, mi nueva RR-6.3 recién rectificada.
Adelantamos los planes para el sábado, por culpa de la meteorología. Así que aún, con el asfalto muy húmedo y los caminos embarrados por las lluvias de la noche anterior, iniciamos el camino hacia esta nueva senda situada en la Muntanya de La Sella. Al llegar al Camí de l'Assagador del Palmar, muy cerca del Campo de Golf La Sella, encontraremos una indicación para entrar a la zona residencial que lleva su mismo nombre, tras atravesar un paso a nivel. Nada más entrar, dan comienzo las primeras y empinadas rampas, que nos acompañaran en todo momento hasta llegar al inicio de la senda. Por sorpresa, tuvimos la gran fortuna de toparnos con dos magníficos ejemplares de Pavo Real, que deambulaban tan plácidamente por las calles del complejo residencial. A medida que vamos ganando altura a través de sus casi laberínticas calles, podemos ir observado la gran belleza del Parque Natural del Montgó.

Foto tomada en el inicio del camino, en la llamada Penya Roja.
Cuidadín, cuidadín..., intentamos pasar desapercibidos por la cuenta que nos traía.
El trayecto que nos atañe, tiene una longitud aproximada de 1,8 kms, desde su inicio en la parte alta en la zona de Mirabella hasta llegar al otro extremo de la montaña cerca de Picaxos, donde están situadas las dos pequeñas y peculiares colinas de unos 246 mts cada una. Los primeros metros se realizan sobre un camino de tierra bastante ancho y bastante regular, hasta llegar a la zona de los panales. Durante este recorrido podemos observar todo el valle de La Valls, entre el macizo del Montgó y la Serra de Seldetes, justo en medio del valle encontraremos el Tossalet dels Molins con sus tres molinos, cerca de Jesús Pobre. Aunque nos de la impresión de ser un camino sin salida, es solo en apariencia, ya que debemos escalar unos metros para localizar y enlazar, con una estrecha y peligrosa senda de unos 150 mts de recorrido, que nos conducirá hasta la otra parte del camino. 

Paso estrecho en la Penya Roja que une los dos tramos.
Bonito camino, poco antes del inicio de la senda.
Después de salvar este escollo, seguimos el itinerario por un camino de tierra bastante ancho,   poco antes de llegar a una intersección, donde enlazaremos por nuestra izquierda con la senda original. Esta parte del tramo es mucho más entretenida , transitando por una rápida y estrecha senda, repleta de vaivenes con numerosos cambios de trayectoria. Casi en la parte final, observaremos un pequeño mirador donde contemplaremos las montañas de Pedreguer y La Solana, y también una espectacular panorámica de toda la Serra Segària. A muy pocos metros, volveremos a entrar en el complejo residencial, donde buscaremos el camino de salida. También aprovechamos esta salida, para descubrir un pequeño tramo a través de revirados caminos rurales en la zona de Penya Costa, que nos conduciría en menos tiempo, hasta la población de Ondara.

Tramo de la Senda de La Sella, en su parte final.
Preciosa panorámica de toda la Serra Segària.