jueves, 28 de agosto de 2014

PR Cova Tallada




Este pasado sábado realizamos todo un clásico de esta época estival en la capital de la Marina Alta (Dénia), aunque realmente esta fantástica gruta esta situada al norte de la localidad de Xàbia. La Cova Tallada es una gran cavidad abierta al mar. Como su nombre indica, fue "tallada" en la época musulmana para la construcción de varios castillos en Dénia. Particularmente es uno de los rincones marítimos más espectaculares de toda la Costa Blanca. Sus trabajadas paredes son un relato vivo de la época romana y la Taifa de Dénia, de las salidas de pesca incluso del rey Felipe III y hasta sirvió de escondrijo marino en la Segunda Guerra Mundial, según cuentan. Un verdadero tesoro para todos aquellos amantes de aventuras.


Volvimos a reunir a un numeroso y estupendo grupo dispuesto a disfrutar de un placentero recorrido de poco más de 3,5 kms, repleto de bellísimas estampas y emocionantes experiencias. El punto de partida se realizó desde la zona residencial de Las Rotas, cerca de la playa de Les Arenetes. A pocos metros de allí y después de superar una exigente cuesta, empezamos nuestro recorrido totalmente señalizado bordeando el litoral durante poco más de 1,5 kms hasta alcanzar nuestro objetivo. Durante el trayecto encontraremos zonas algo escarpadas, empinadas escaleras y varios pasos con cuerdas. Tras llegar a un pequeño barranco, muy cerca del límite entre los dos términos, nos dejamos caer gracias a una cuerda hasta la cueva ayudados en todo momento de nuestras manos. Aunque la marea era alta, nos atrevimos a acceder a esta impresionante formación rocosa. La primera sensación que tenemos al entrar, es la de una novela de piratas donde guardaban sigilosamente sus tesoros. Pronto nos damos cuenta del magnetismo del lugar, la sensación era curiosa, estábamos dentro de una cueva repleta de cuevas, ya que estábamos rodeados de numerosas concavidades, algo fantástico. Primero decidimos acceder nadando a un pequeño islote situado cerca de la Reserva Natural Marina, a pesar de la fuerte corriente. Tras recorrerlo, volvimos a explorar el inmenso interior de la Cova Tallada. En su interior podemos encontrar hasta 400 mts de recorrido a través de sus enormes concavidades. Lástima que solo tuviéramos una pequeña luz para ayudarnos a adentramos en este interesante tramo. Después inspeccionar la cueva de arriba abajo, volvimos a retomar la senda en sentido Este hasta alcanzar el impresionante barranco de La Foradada. Lugar que nos cautivo gratamente, encontramos una impresionante entrada de agua dentro de otra inmensa gruta, a lo alto dos grandes cuevas también de difícil acceso. Decidimos posponer para otra ocasión el descenso a este lugar, ya que la bajada por el barranco era muy técnica y de difícil acceso. Ahora solo quedaba volver sobre nuestros pasos hacia las Rotas. De camino de vuelta contemplaremos en lo alto la torre del Gerro, utilizada antaño para la vigilancia de los numerosos ataques berberiscos en el siglo XVI. Me gustaría destacar el magnífico ambiente que rodeo en todo momento al grupo y en especial a Fernando, por su encomiable labor fotográfica muchas veces inadvertida e infravalorada, gracias de nuevo.

 


MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3187639

martes, 26 de agosto de 2014

BTT La Figuereta




Nueva salida "endurera" alrededor de las increíbles montañas "pegolinas". Esta ocasión nos desplazamos a la vecina localidad de Pego en busca de nuevas y emocionantes sensaciones, ejecutando un espectacular descenso desde el placentero refugio de "La Figuereta" situado a 583 mts de altitud, a través de la PR-CV 58 hasta alcanzar la zona del Calvari en Pego. 



Este trayecto bajado de wikiloc tiene un recorrido total de poco más de 17 kms y unos 565 mts de desnivel acumulado, sin contar los 25 kms de ida y vuelta que tuvimos que realizar para enlazar dicho tramo. La ruta tiene dos partes bien diferenciadas, la siempre agotadora  subida por la comarcal cv-712 en dirección a Ebo, y el posterior descenso desde el refugio hasta alcanzar nuevamente la población de Pego. Como siempre la subida se desarrollo por grupos, los más "downhills" tomaron la delantera y el resto de mortales subimos a duras penas y con algo de sufrimiento. Poco antes de coronar el alto del Pla de Molló, decidimos desviarnos por la PR-58 en dirección a Tormos. Particularmente este tramo en su parte final no es ciclable en sentido ascendente, ya que tuvimos que cargar a hombros nuestras monturas durante unos metros. La única ventaja reside en las espectaculares vistas sobre el espectacular Barranc de l'Infern y la Vall d'Alcalà, por lo que aconsejamos seguir por la comarcal hasta coronar la plana, poco antes de llegar al desvío del refugio, así recortaremos tiempo e innecesarios sobreesfuerzos. Llegados a dicho desvío, nos enfrentamos a las últimas y durísimas rampas sobre un hormigón muy irregular hasta alcanzar "La Figuereta". Desde aquí dispondremos de unas fantásticas vistas de sobre el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Ahora tocaba ajustar las bicis ya que teníamos por delante más de tres kilómetros de duros descensos. La bajada es muy técnica y no apta para todas las bicicletas, a nos ser que lleves recorridos de 150 mm en adelante y una técnica muy depurada, aún así pudimos completar el trazado como más o menos éxito y sin caídas de consideración. Encontraremos un variado repertorio de obstáculos como zonas reviradas, sendas muy comprometidas por la estrechez, profundos y traicioneros surcos, algún que otro salto de consideración y mucha, mucha piedra suelta como es costumbre en esta comarca. Casi al final de la bajada vimos a un pequeño grupo de bikers que nos brindaron con una auténtica marterclass de pilotaje sobre mountain bike de DH. Después de hablar con ellos nos presentaron dos nuevos tramos, uno de ellos "mortal", el otro lo realizamos con ellos poco antes de finalizar todo el descenso. Después de la trabajada y extenuante bajada, nos fuimos a almorzar en buena compañía con la otra fracción de la peña que había salido ese mismo día en bicicleta de carretera.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3924539

viernes, 22 de agosto de 2014

PR Nocturna La Foradà



Fantástica salida nocturna hacia el lugar más emblemático de toda la Vall de Gallinera, La Foradà. Este impresionante orificio esta sitiado en lo alto de una peña a unos 737 mts de altitud en medio de la Serra Foradada. Desde este lugar privilegiado, podemos disfrutar de unas vistas únicas sobre toda la Vall de Gallinera y la Vall de Alcalà, al fondo el azul turquesa del Mar Mediterraneo decora esta preciosa estampa. Un verdadero regalo para los sentidos.


Con un amplio contingente, nos desplazamos al pequeño pueblo de Benissivà, situado en el centro de la Vall de Gallinera. Desde aquí da comienzo nuestro pequeño periplo de unos 8 kms de recorrido por este magnífico valle. A pocos metros del iniciar la ruta llegamos al vecino pueblo de Benitaia, muy cerca de allí se encuentra un antiguo convento franciscano que data del siglo XVII. Según cuentan los textos, se erigió esta construcción no por casualidad. Su actual situación coincide con un fenómeno astronómico que se produce dos veces al año en este valle. Una alineación solar atraviesa La Foradà e ilumina los restos de este convento los días 4 de Octubre y 9 de Marzo. Seguimos nuestro camino en medio de campos de cultivos en busca del poste de madera que nos guiará hasta la "Era del Tío Camilo". Este tramo aunque ascendente es bastante llevadero gracias al gran ambiente que reina en todo el grupo. A medida que ascendemos las vistas van ganando en belleza y grandiosidad. Al fondo hacia el Este, podíamos contemplar un bucólico atardecer con el majestuoso Benicadell como protagonista. Tras alcanzar la "Era del Tío Camilo" en lo alto de la vertiente Sur, el cambio térmico se hizo patente, obligándonos a protegernos del frío después del trabajado ascenso. Nos dirigimos al Este bordeando la impresionante Penya Alta en busca de la Cova Obrada a través de una ambigua senda que constaba deducir su ubicación. Poco antes de llegar a la cueva, tuvimos que encender nuestras lumbres. Tras entrar en esta curiosa concavidad, utilizada antaño para el refugio de animales, seguimos con paso firme hacia la penya Foradà. A pocos metros encontramos otro poste de madera que nos indica la proximidad de nuestro objetivo y tras una breve ascensión en zig-zag, alcanzamos la cima de la peña a 737 mts de altura. Decidimos tomar un breve descanso y cenar en medio de un entorno privilegiado. Después de las fotos de rigor, continuamos nuestro camino hacia la Cova d'En Moragues. Volvemos sobre nuestros pasos en busca de la última bifurcación. Desde allí tomamos un nuevo camino hacia la izquierda en dirección Benissivà. La oscuridad y un terreno suelto, podían hacer peligroso nuestro descenso hacia la cueva. Esta gran y fascinante cavidad dispone de una fuente y un depósito utilizados antiguamente para el riego de cultivos en la zona. A pocos metros dejamos la senda y encontramos un camino rural que nos conducirá hasta el final de nuestro recorrido. 
En definitiva, un bonito recorrido repleto de cuantiosos y atractivos parajes donde disfrutamos de una agradable e inmejorable compañía.



MAPA Y TARCKS DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4646126

martes, 19 de agosto de 2014

BTT Challenge Cocoll 14'



El pasado domingo realizamos el "Challenge Cocoll", un nuevo desafío que nos dejo un increíble sabor de boca en muchos sentidos. La propuesta de tan solo 25 kms y cerca de 1000 mts de desnivel acumulado, pretendía ascender al puesto de vigilancia forestal del Cocoll situado a 1040 mts de altitud y como no, el posterior y largo descenso de más de 7 kms de estrechas sendas a través de la PR-427 de camino al pueblo de Benigembla.


De la mano de Mario y Ricardo, nos desplazamos bien temprano al pueblo de Benigembla. Después de descargar nuestras monturas, pusimos rumbo a la zona de La Llacuna. Este tramo se caracteriza por la extrema dureza de sus empinadas pistas, por suerte estaban en buen estado, pasando de 380 mts a 834 mts de altitud en apenas 5 kms. Además la lluvia hizo acto de presencia, añadiendo más dificultad si cabe a la estremecedora e inflexible  ascensión. Tras alcanzar la zona del Clotet, descendimos durante unos instantes en dirección al Pla de Dalt, liberando por doquier el barro acumulado en nuestros neumáticos. Tras un breve descanso en este pequeño altiplano, volvimos a retomar el ascenso en dirección al Cocoll. De nuevo volvemos a reencontrarnos con exigentes subidas que nos volvieron a poner a prueba. Por fin llegamos a la ansiada pista de aterrizaje situada en el Pla de Moragues. Después de realizar las obligadas fotos y tras unos instantes de merecido descanso, iniciamos el alocado descenso por la pr-cv 427. Este atrevido y creemos que inaudito descenso, ya que pensamos que muy pocos o nadie lo ha descendido anteriormente en MTB, tiene un recorrido de más de 7 kms repleto de estrechas y empedradas sendas en dirección a Benigembla. La elevada humedad debida a la altura que nos encontrábamos, junto a un firme algo resbaladizo por culpa de las últimas lluvias, hicieron más arriesgado si cabe el brutal descenso. Por suerte y después de disfrutar como niños, llegamos sanos y salvos al pueblo de Benigembla. A pesar de sufrir varias caídas durante el trazado, alcanzamos nuestro objetivo sin mayores consecuencias. La anécdota de la jornada se la anoto nuestro querido amigo Elías, al coincidir por casualidad en este pueblo perteneciente de la Vall de Pop. Fue allí donde disfrutamos de un gran almuerzo recreándonos con el gran reto conseguido. Sois los mejores, muchachos.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA


Plano de todo el descenso por cortesía de "apatita.com"

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7345923

lunes, 11 de agosto de 2014

BTT Castell de Guadalest



Nuevamente nos hemos desplazado hasta la comarca de la Marina Baixa para disfrutar de una interesante ruta cicloturista a través del cauce del río Guadalest. El itinerario es muy asequible para cualquier amante de este deporte independientemente de su estado físico,  exceptuando los últimos repechos que desembocan en el pantano y la posterior subida hasta la población turística del Castell de Guadalest.


Bien temprano tomamos el TRAM en dirección a Altea. Nuestra ruta de ida y vuelta tiene su origen desde la desembocadura del río Guadalest en la población de Altea, hasta alcanzar su embalse a unos 20 kms de distancia hacia el interior. El camino es totalmente ciclable, si exceptuamos un pequeño paso muy roto en el mismo cauce del río. La travesía en sentido lineal, va transcurriendo alrededor del cauce del río Guadalest. Durante el trayecto podemos disfrutar de un plácido y accesible recorrido repleto de una gran belleza paisajística, siempre rodeados de innumerables plantaciones de cultivos como nísperos, almendros y cítricos. Además podemos observar diversos enclaves hidrológicos de gran interés como fuentes, pozos, esclusas, etc... Una vez hayamos remontado el cauce, llegamos al pantano después de haber superado previamente unas breves pero empinadas rampas sobre asfalto. Desde la carretera de atraviesa la presa, podemos disfrutar de unas bonitas vistas hacia el valle del río Guadalest, así como las majestuosas sierras d'Aixortà, d'Aitana y la Serrella. También observaremos a nuestra izquierda el pintoresco castillo de Sant Josep que data del siglo XI, situado en lo más alto de una roca. 


Aprovechando nuestra visita al pantano, nos desplazamos hasta el precioso pueblo del Castell de Gualest. Este pequeño municipio de apenas 200 habitantes, esta considerado como un importante atractivo turístico de la marca "Costa Blanca". Sus preciosas calles medievales, hoy reconvertidas en innumerables negocios y museos, nos trasladan a otros tiempos. Destacan además del castillo, la Casa Orduña y la iglesia de Nuestra señora de la Asunción en otros. También podemos deleitarnos con las fabulosas panorámicas desde su espectacular mirador, situado en una pequeña replaceta que gobierna la parte más alta de todo el municipio. Seguimos nuestro camino por la cv-755 hacia la cercana y tranquila población de Benimantell, donde decidimos tomar un breve tentempié lejos de aglomeración turística. Desde allí nos desplazamos de nuevo al pantano, donde existe un bonito paseo a las faldas de l'Ombría del Castell, y que va paralelo al embalse hasta alcanzar de nuevo la entrada del mismo. Ahora tocaba descender por el cauce del río, recorriendo de nuevo el paseo fluvial hasta llegar a la estación de Altea, donde pusimos punto final a esta espectacular y lúdica ruta cicloturista.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA