martes, 29 de julio de 2014

BTT Pedreguer



Ya se va notando la gran afluencia de compañeros en esta época estival. Hacia mucho tiempo que no lográbamos reunir hasta seis componentes, y eso se notó gratamente en el magnífico ambiente que reinó en el grupo. Parece que este verano, disfrutaremos de grandes rutas y mejores compañías. Y para celebrar tal acontecimiento, realizamos una breve pero intensa ruta a través de los cercanos montes de Pedreguer.





El itinerario propuesto por el "sherpa" pretendía descubrir una nueva zona poco o nada frecuentada por bikers, como nos tiene últimamente acostumbrados. Este pequeño bucle de poco más de 6,5 kms, recorre la zona dels Pouets y el nuevo tramo que no conocíamos de la senda local de l'Enric (en honor a Enric Poch del CEP). Llegados a Pedreguer buscamos la comarcal cv-732 en dirección Gata de Gorgos, a mitad de trayecto, nos desviamos por el camino que va paralelo al barranc de Les Fonts. Tras alcanzar la Font Coberta, decidimos descansar unos breves instantes y realizar las fotos de rigor. A partir de este punto, el desnivel no da tregua durante más de un kilómetro. Las fuertes rampas de hormigón van midiendo sin piedad el estado físico de cada uno de nosotros. Aprovechando un magnífico mirador natural a 304 mts, decidimos darnos otro breve respiro y disfrutar de la belleza sin igual de las montañas del norte de Alicante (foto que encabeza esta crónica). Continuamos subiendo hasta alcanzar los 342 mts de altura (punto más alto de la ruta), desde aquí todo iba a ser "inédito" como les gusta que tilde a los novedosos tramos. El angosto y pedregoso descenso consta de 2,3 kms de recorrido, enlazando montaña abajo con la senda que va paralela al barranc de Corn. Durante todo el recorrido encontraremos zonas muy técnicas y "endureras", con otras algo más "asequibles". Sin quererlo realizamos dos grupos, el primero más alocado y atrevido compuesto por los maestros del descenso Ricardo, José y Mario, y otro algo más comedido, pero al fin y al cabo igual de desbocado. Después de múltiples arañazos, diversas contusiones y pequeñas heridas, bastante lógicas teniendo en cuenta la dificultad de la senda, alcanzamos sanos y salvos el pueblo de Pedreguer. Reagrupados todos, nos dirigimos raudos y veloces a celebrar el merecido almuerzo en el pueblo de Beniarbeig. 








MAPA Y TRACK DE LA RUTA


viernes, 25 de julio de 2014

BTT Serra Gelada




Hola amigos, esta semana nos hemos desplazado hasta la capital económica de la Marina Baixa, Benidorm. Nuestro objetivo era visitar el Parque natural de la Serra Gelada, situado entre las poblaciones turísticas d'Alfaz del Pi y Benidorm. Esta sierra esta formada por un abrupto relieve, donde se esconden numerosas especies marinas, así como una rica y abundante vegetación. Nuestra ruta de hoy va recorriendo de Sur a Norte este fantástico paraje, en medio de una desproporcionada selva de hierro y hormigón.


Después de 77 minutos subidos en el TRAM, llegamos a la ciudad de Benidorm. Sin perder tiempo, nos dirigimos hacia la platja de Levante donde daría comienzo nuestro periplo por esta sierra. El primer punto del itinerario pasaba por visitar la Punta de l'Escaleta, donde disfrutaremos de unas excelentes vistas al lado del torreón de vigilancia del siglo XVII. También disfrutaremos de sus espectaculares acantilados de más de 300 mts de altura de recorren todo el frente litoral y como no, del afamado islote de Benidorm. El siguiente destino de la jornada era la agotadora ascensión hasta La Cruz, situada a 237 mts de altitud. A pesar de los duros repechos valió la pena alcanzar este fantástico enclave, posiblemente sea unos de los mejores lugares para contemplar toda la había de Benidorm rodeados de  imponentes rascacielos, al fondo, también podemos divisar el majestuoso Puig Campana. Ahora nos desplazamos hacia la Punta d'Albir, situada en el extremo más oriental de esta sierra. Para llegar a este punto, debemos alternar caminos de tierra bastantes compactos rodeados de pinares, con otros de asfalto en medio de un sinfín de urbanizaciones. Nada más llegar al Racó d'Albir, donde esta situada una de las entradas al parque, nos dimos cuenta de la importancia de este paraje. Numerosas agrupaciones de senderistas estaban hacinadas allí, esperando realizar este aplacible y relajado paseo de unos 5 kms de recorrido de ida y vuelta. En él, encontraremos múltiples y fantásticos miradores con vistas a la platja d'Albir, la Serra de Bèrnia y el penyal d'Ifac, también podremos sosegarnos en una de sus numerosas áreas de descanso, en medio del camino encontraremos un pequeño túnel excavado en la roca, que nos da el acceso al bonito Racó del Pallarés. Además tendremos la opción de subir a la impresionante Cova de Boca de Ballena o bajar a las Minas d'Ocre de origen fenicio, y para finalizar este interesante paseo, subiremos hasta el faro de L'Albir. Desde aquí podemos disfrutar nuevamente de los imponentes acantilados, además de observar las antenas situadas en la parte más alta de toda la sierra a 435 mts. Dentro de este restaurado faro, encontraremos un pequeño museo dedicado a las personas de trabajaron en él. Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al paseo de las estrellas situado en el paseo marítimo d'Alfaz. Tras refrescarnos, seguiremos por el paseo marítimo hasta enlazar con el Port d'Altea, desde allí nos encaminamos hacia la estación del TRAM de esta preciosa localidad, poniendo punto final a esta interesante y lucrativa salida cicloturista.




MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7367556

lunes, 21 de julio de 2014

BTT Pous-Ferrán-Hiedra



Un día, uno de los componentes del grupo me dijo: "Creo que ya habremos recorrido todas las rutas posibles por la Marina", le contesté "que no". Tal vez hallamos realizado todas las clásicas: Fantasma, Marquesa, Toritos, Granadella, Laguar, Benidoleig y un largo etcétera que me ocuparía media crónica en mencionarlas, pero después de cinco años de intensas y sobretodo variadas rutas, aún sigo pensando que nos queda mucho por descubrir. Y creo personalmente que ahí  es donde reside la esencia de este grupo, siempre hemos intentado hallar nuevas y diferentes propuestas en cada una de nuestras salidas por esta fantástica comarca. Esta última ruta es un claro ejemplo, de como después de tanto tiempo siempre encontramos alguna senda, tramo o zona nueva por descubrir.


Este finde volvimos a contar con la siempre grata presencia del amigo Rubén, o "Ruvens" como le gusta que le apelliden. En esta ocasión y en compañía de Ricardo y Txema, nos adentramos en el Parque Natural del Montgó por su cara Sur. Nuestro objetivo era, como no, descubrir varias sendas totalmente inéditas. El primer punto de la jornada, era alcanzar el Coll de Pous, pero no desde la zona residencial de la Marquesa o La Pedrera, como sería natural, sino por la senda que lleva al poblado ibérico de Benimaquia. Inicialmente encontraremos unos metros de pista, hasta encontrar a nuestra derecha una estrecha senda. Mención especial a Ricardo y Rubén en esta parte del camino, al haber superado este difícil tramo ascendente sin apenas tocar suelo, chapeau. Seguimos nuestro itinerario hasta alcanzar el Coll de Pous a unos 207 mts, la humedad era brutal, solo habíamos recorrido unos pocos kilómetros y ya teníamos la ropa totalmente empapada. Ahora tocaba descenso hacia el bosque dels Mitjans, pero a mitad del trabajado descenso, y ahí estaba la novedad, debíamos romper a nuestra derecha. Este nuevo y variado tramo enlaza con la zona de la Alquería de Ferrán, su estrechez no deja margen de error y encontraremos en él, un amplío surtido de elementos tales como, toboganes, algunos saltos, etc... En este enrevesado tramo el amigo Txema tuvo un importante incidente, por suerte sin consecuencias. Siguiendo el track del gps, nos desplazamos hasta la senda que bordea el barranc de la Hiedra. Este reciente descubrimiento, surgió por casualidad el pasado fin de semana mientras realizamos la nocturna al Montgó. Es una senda prácticamente cicable, si tienes habilidad, con poco más de dos kilómetros de recorrido de ida y vuelta. El duro ascenso hasta alcanzar los 255 mts de altitud, se compensaba con la reparadora brisa que bajaba por el barranco. El descenso fue frenético y sin tregua, parecíamos niños pegando gritos en cada salto, todo un descubrimiento. Ahora enlazamos con otra senda hasta llegar als Mitjans, nunca nos cansaremos de atravesar este magnífico y tupido bosque. Seguidamente rompemos por la Alquería de Colomer a través de caminos rotos, poco limpios y campos de cultivo, donde Txema pincho la rueda trasera. Muy cerca de Jesús Pobre realizamos un pequeño bucle, repleto de rápidas sendas y varios toboganes de cierta entidad. Ahora nos dirigimos a La Xara en busca del merecido almuerzo, pero antes descendimos por la senda del Tossal dels Molins y atravesamos la pequeña arbolada del barranc del Regacho pegada a la población de La Xara.
En resumen, ruta más técnica que física de tal solo 36 kms de recorrido y de apenas 457 mts de desnivel acumulado, con un grato sabor de boca.



 MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7337506

jueves, 17 de julio de 2014

PR Nocturna al Montgó

Fotografía de José Cervera
El viernes pasado aprovechando la primera de las tres superlunas de este verano, realizamos esta increíble salida nocturna hacia la Cim del Montgó organizado por el Grup Excursionista Sarvatxo de El Verger. Sin dudarlo ni un instante, nos enrolamos en este fantástico evento de unos 12 kms de recorrido y unos 680 mts de desnivel, los amigos Ricardo y Txema. La propuesta y la organización fue todo un éxito, más de 60 personas acudieron al riurau de Jesús Pobre. Hablando con alguno de los organizadores, nos comentaron que no esperaban una respuesta tan masiva. No fue tarea fácil para ellos, debían guiar a un grupo muy numeroso durante todo el recorrido, intentando reagruparnos en todo momento para que nadie quedara rezagado y animarnos en superar cada uno de los obstáculos que surgían por el camino. 


Tras unas breves y precisas palabras por parte de los organizadores, iniciamos esta magnífica aventura en dirección al paraje natural del Montgó. Primeramente nos adentrándonos en el precioso bosque dels Mitjans, recientemente afectado por un incendio. Pronto nos desviamos por la senda que va paralela al Barranc de la Hiedra, una exigente subida nos esperaba bajo la mirada de la imponente Penya de l'Aguila. Tras superar estos duros repechos, alcanzamos un pequeño altiplano donde decidimos cenar. Después del merecido descanso, la organización decidió abortar la subida al Montgó. Según nos comentaban era ya muy tarde y aún nos quedaba mucho camino por recorrer, pero algunos componentes queríamos terminar este evento, así que nos reagrupamos y seguimos hacia adelante. Faltaban poco más de 2 kms para alcanzar a Cim a 752 mts de altitud, pero poco a poco y sin darnos cuenta tomamos el punto geodésico situado en un pequeño altiplano. Podéis imaginaros la belleza sin igual del emplazamiento, fue un momento único difícil de describir. A un lado, teníamos una preciosa panorámica sobre la población de Xàbia y el faro de Sant Antoni, en el otro lado, el puerto marítimo de Dénia y su fantástico castillo. Tras las fotos de rigor, emprendimos el viaje de vuelta hacia Jesús Pobre. La vuelta estaba prevista realizarla por la senda que bordea la cara norte de la Penya de l'Aguila, donde existen unas panorámicas excelentes sobre la población de Dénia. El motivo de este desvío según me comentó uno de los organizadores, era evitar la peligrosidad del descenso por el barranco de la Hiedra de noche. Pero para Ricardo y Txema se había hecho muy tarde, así que decidimos separarnos del grupo muy a nuestro pesar, descendiendo por este lado de la montaña para ahorrarnos tiempo. A pesar de lo angosto y arriesgado del camino, llegamos casi exhaustos a la parte alta del bosque dels Mitjans, pero valió la pena. Después de 6 hrs de intensa y agotadora  marcha alcanzamos el pueblo de Jesús Pobre, donde pusimos el punto final a esta fantástica experiencia nocturna. Me gustaría agradecer de nuevo el esfuerzo desinteresado del Grup Excursionista Sarvatxo al organizar este magnífico y original evento.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3886511


lunes, 14 de julio de 2014

BTT Bèrnia-Maserof



Esta nueva aventura nos traslado de nuevo hasta la población de Benissa. La sufrida pero a la vez divertida propuesta, recorre la dura y constante ascensión a la zona de La Solana, así como una breve visita a la magnífica Font de Bèrnia y para rematar la jornada, un frenético y largo descenso a la altura de la villa romana de Maserof. En definitiva, una completa ruta de 45 kms de recorrido, repleta de duros desniveles con una ganancia de 986 mts positivos, colmada de fantásticas vistas, así como un sinfín de entretenidas y divertidas sendas.


De nuevo volvimos a subirnos al socorrido TRAM con destino a Benissa. Desde la estación de esta localidad, debimos remontar durante varios kilómetros hasta alcanzar la senda situada en la zona del Racó de Carabou. Este camino nos serviría para enlazar más tarde con la pista forestal de La Solana. Una vez localizada la barrera, encontraremos una larga e intransigente ascensión de 3,2 kms de recorrido que nos llevará hasta un precioso mirador a 554 mts de altitud. En él disfrutaremos de unas bonitas vistas sobre el Penyal d'Ifac y la Serra d'Oltà, entre otras. Nada más arrancar, nos encontramos con una breve pero durísima pendiente de hormigón que nos dejó sin aliento. Tras superarla y rodear la loma donde está situada la Ermita de Marnés, iniciamos un alocado descenso por la zona de Les Planisses. Volvemos a remontar de nuevo por un camino algo empedrado, nuestro nuevo objetivo alcanzar la zona de Cases de Bèrnia a 621 mts. Después de llegar este punto tras 19 kms de duras e ininterrumpidas ascensiones, era el momento de tomar un poco de aire y relajarnos, y que mejor lugar que la Font de Bèrnia. Este precioso y reconfortante emplazamiento situado en la falda de la Serra de Bèrnia, sirvió  de improvisado cobijo bajo el inflexible calor, y ya sea de paso, un perfecto oasis ideal para recuperar parte de las maltrechas fuerzas. Tomamos de nuevo el camino de vuelta hacia Cases de Bèrnia, era el momento para la diversión, para ello debíamos coger la comarcal cv-749 en dirección a Xaló. A partir de este punto la altimetría jugaba a nuestro favor, y después de unos 5 kilómetros de entretenido descenso, llegamos a la ansiada zona de Maserof. En este punto dan comienzo el largo y divertido descenso que nos llevará hasta la población viñícola de Xaló. En él encontraremos con un gran abanico de sendas de todo tipo: empinados y variados toboganes, serpenteantes y revirados tramos, varias plataformas de madera, zonas técnicas, etc..., una verdadera gozada en medio del apartado paraje de la Cova Negra. Tras completar el descenso, era el momento de volver hacia Benissa para coger el TRAM de vuelta a casa, no sin antes tomar un par de cervezas bien frías para celebrar con el amigo Ricardo, la ejecución con éxito de esta propuesta.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7291929

lunes, 7 de julio de 2014

BTT Serra d'Oltà-Benissa



¿Mar o montaña?, ¿por qué tenemos que elegir?. Este fin de semana no pudimos resistirnos a la tentación de disfrutar de ambas propuestas en una ruta simplemente espectacular, deleitándonos con innumerables y fantásticas imágenes. La foto que encabeza esta crónica en un buen ejemplo, pero además visitamos las Salinas de Calp y como no, su imponente peñón. Y para rematar la jornada, nos recreamos con un bonito y apacible paseo ecológico por las calas y playas de Benissa.


La ruta tiene dos partes bien diferenciadas como comentaba en el breve preámbulo, montaña y mar. La primera parte es un pequeño circuito que va rodeando la Serra d'Òlta en sentido inverso a las agujas del reloj. La segunda, un bonito recorrido a través de la senda ecológica donde descubriremos las fantásticas calas y miradores del litoral benissero.
Después de desembarcar en la estación de Calp, iniciamos nuestra aventura con una dura ascensión hacia la Serra d'Òlta. Inicialmente el camino transcurre por zona residencial de Oltamar, entre las comarcas de Calp y Benissa. A medida que vamos rodeando esta montaña, el camino se transforma en una amplia pista repleta de majestuosos pinares. Muy cerca del punto más algo del recorrido, encontraremos un fabuloso mirador que nos dejó completamente hipnotizados (foto que encabeza la crónica). Podremos disfrutar de unas maravillosas vistas hacia la Serra Gelada, el Morro de Toix y la Serra de Bèrnia. Llegamos al punto más alto de la jornada en la vertiente sur de la sierra, a 352 mts de altitud. Desde este punto, encontraremos numerosos miradores con preciosas vistas al imponente penyal d'Ifac. A pocos metros del inicio del descenso, nos topamos con la Ermita Vella, a partir de aquí encontramos una bonita bajada por una pista bastante limpia, muy, muy divertida, si la tomamos con cierta velocidad. El siguiente punto de la jornada, eran unas breves sendas "endureras" de camino a la zona del Cocó, que nos enlazarán montaña abajo con el Barranc del Pou. Seguimos recorriendo más sendas por el precioso paraje boscoso de Garduix, ideal para recrearnos con nuestras monturas. Llegamos al centro urbano de Calp, rumbo al parque natural de Las Salinas. En este enclave natural hay censadas más de 173 especies diferentes de aves, y para disfrutar de esta interesante zona húmeda, encontraremos una bonita pasarela de madera que nos conducirá por los mejores rincones de este parque natural. Por último nos dirigimos al maravilloso paseo ecológico que va bordeando la costa entre las localidades de CalpBenissa. Este tramo consta de 4 kilómetros de recorrido, donde encontraremos preciosas calas, escarpados acantilados y recogidas playas. Además disfrutaremos de unas vistas únicas hacia el penyal d'Ifac y al Cap d'Or en Moraira. Nosotros recorrimos gran parte de este placentero paseo, desde la Cala de La Calalga en Calp, hasta llegar a la Of. de Turismo de Benissa situado en la Cala de la Fustera. Si lo deseamos, se puede seguir disfrutando de este paseo en dirección a Moraira. Nosotros decidimos desviarnos hacia la elevada e intransigente zona de Fanadix, en busca de la comarcal cv-745 de camino a la localidad de Benissa, donde debíamos tomar el TRAM de vuelta a Dénia.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7095705