lunes, 30 de junio de 2014

BTT Serra d'Aixortà



"The Best Route of the Year", así podríamos haber titulado esta fantástica ruta. Llevamos muchos años recorriendo cada rincón de esta maravillosa comarca, y no deja de asombrarnos en cada una de nuestras propuestas. La Sierra de l'Aixortà es la última de las gratas sorpresas de nos hemos llevado. El paisaje de estas montañas de la Marina Alta, son simplemente sobrecogedores, las vistas que se nos presentan nos invitan a la meditación y a la reflexión, la fragancia de sus frondosos pinares nos embriagó durante todo el viaje y a pesar de su extrema dureza, aconsejamos imperativamente realizar este trazado repleto de numerosas y sorprendentes sensaciones que no os dejarán indiferentes. 


Como no podía ser de otra manera, tuve la suerte de compartir esta fantástica experiencia con mi querido amigo Ricardo. La ruta tenia todos los ingredientes para ser una de las mejores salidas de este año, y así lo fue. Aprovechamos las primeras horas de luz para exprimir al máximo el reconfortante frescor matinal, antes que los implacables rayos de Sol propios de esta época estival, hicieran mella en nosotros. A las 6:30h desembarcamos nuestras bicis en la pequeña localidad de Castell de Castells. Pronto tomamos la comarcal cv-720 en dirección a Famorca, a pocos metros nos desviamos a la zona dels Racons. Si observáis esta ruta en wikiloc, veréis que pasamos de los 527 mts de Castell de Castells a los 959 mts en apenas 5,7 kms, una verdadera barbaridad sobre una pista con bastantes tramos de piedras sueltas. Como nos tiene acostumbrados, Ricardo, realizó toda la intransigente ascensión sin poner ni un pie en el suelto, un auténtico portento humano. Nada más llegar al primer mirador de la jornada, quedamos abrumados por la increíble belleza del paisaje. Teníamos en frente el fantástico Valle de Guadalest, con su embalse y enfrente la imponente y majestuosa Sierra d'Aitana. Siguiendo con nuestro camino, nos dirigimos a la Penya del Castellet. Para alcanzar este enclave, tuvimos que superar una dura y empinada cuesta de entre el 25-30% de desnivel, puramente bestial. El nombre de esta imponente peña se debe a los restos de un castillo árabe en ruinas situados en lo más alto, y que pertenecieron a los dominios del caudillo Al-Azraq. Tras una dura y arriesgada bajada con numerosas piedras sueltas, llegamos al bonito bosque del Pinar de Ruiz. Un precioso entorno, repleto de densos pinares que nos sirven de cobijo bajo los intransigentes rayos de Sol. Durante esta parte del recorrido, gozaremos de unas bonitas estampas sobre el último pueblo de la Marina Alta, Castell de Castells. Después de una constante subida, llegamos a otro bonito mirador, muy cerca de la Penya Alta. Este precioso lugar con vistas al Cocoll (1048 mts), al archiconocido Coll de Rates (625 mts) y a la Serra de Ferrer, nos sirve de referencia como punto de ida y vuelta en busca del Morro Blau.


Ahora toca descender durante 1,5 kms en dirección a la zona recreativa de la Font del Teix, un bonito lugar de obligatoria visita. Eso sí, para alcanzar este punto tenemos que tirar de nuevo hacia arriba por una larga y constante pista de hormigón, desviándonos unos cientos de metros de nuestro camino. Al llegar a esta sombreada área, decidimos descansar unos instantes y tomar un breve tentempié. Tras las fotos de rigor de su casa refugio y su bella fuente, reprendimos el viaje en busca del punto geodésico del Morro Blau a 1125 mts de altitud. Llegamos al paso del Cerro dels Parats, donde tendremos que dar una vuelta circular sobre una gran loma. Faltaba el último esfuerzo, de nuevo las despiadadas rampas no hicieron desistir en nuestro empeño en alcanzar el punto más alto de la ruta. Por fin llegamos al punto de vigilancia forestal, donde esta ubicado el punto geodésico. Las vistas eran de ensueño, desde la imponente Serra de Bèrnia a nuestra izquierda, pasando por la Serra Gelada, la cuidad turística de Benidorm con sus enormes rascacielos, el monumental Puig Campana y como no, la cumbre más alta de toda la Comunidad Valenciana, la Serra d'Aitana (1558mts). Tras unos instantes de inmenso regocijo, volvimos a la realidad, debíamos volver al cruce anterior, al inicio de la Penya Alta. Es en este punto, donde debíamos iniciar el largo y rapidísimo descenso hacia el Pla de Xarquet. Una bajada no exenta de peligro, debido a las altas velocidades y a la multitud de piedra suelta en algunos tramos. Llegamos a la comarcal cv-752, pero pronto nos desviamos a nuestra derecha hacia el Pla Dalt. Desde aquí hasta llegar hasta Castell de Castells, decidimos coger un tramo de la pr-cv 427. Este trazado está reservado normalmente para senderistas, pero nosotros necesitamos lubricar esta maravillosa jornada con un poco de adrenalina. Tras completar esta técnica bajada, llegamos al final del viaje. Hemos disfrutado de casi 5 horas de muchas emociones, durísimas y empinadas rampas, bellos e idílicos paisajes, fantásticas e inigualables panorámicas, bajadas al límite de puro infarto, y lo mejor de todo, compartir estos momentos con inmejorable compañía.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

lunes, 23 de junio de 2014

BTT Benidoleig Xtrem


Espectacular salida dominical hacia la Serra del Seguili muy cerca de la población de Benidoleig. Rodeados de buena gente, como siempre, nos aventuramos como cada año a ejecutar esta durísima ruta repleta de grandes desniveles y descensos de infarto. En este lance nos embarcamos: Ricardo, Rubén, Natxo, José y Txema. El itinerario "copyright" de la LMM, presenta cuatro duras y trabajadas subidas, dos de ellas sobre tierra y piedra, junto a  cuatro descensos, tres de ellos muy técnicos con algunos tramos de puro enduro. A pesar de la gran dificultad física y técnica de este trazado, salimos todos con muy buenas sensaciones y lo más importante, sin daños colaterales destacables.


Como os he contado, la jornada se presentaba muy exigente, algunos de los miembros bromeaban con el "mote" puesto para este evento, pero pronto se dieron cuenta que la cosa no iba en broma. La primera rampa del día fue brutal, con desniveles bárbaros sobre un terrero irregular de piedra y gravilla. Tras alcanzar un pequeño altiplano, tomamos un poco de aire e iniciamos el primer descenso de día, una amplia y rápida pista sin mayores dificultades. Al alcanzar el asfalto, volvemos a subir, esta es de las cuatros ascensiones la más corta y por lo tanto la menos dura. Tras algunos metros, nos desviamos a nuestra derecha en busca de la Fonteta del Marqués, allí daría comienzo una larga y pedregosa senda que nos conducirá hasta el cementerio. En este punto volvímos a descansar unos breves instantes. Ya habíamos completado la mitad de la ruta, pero aún quedaba lo más duro. Retomamos otra vez el ascenso sobre asfalto por la zona residencial "España la Vieja". Esta subida es la más dura y larga de todo el itinerario. El grupo se iba desmembrando a medida que ascendíamos, la humedad, el calor asfixiante y el cansancio, ya hacia mella en algunos de nosotros. Tras reagruparnos de nuevo ya en la cima, volvimos a descansar unos instantes. Desde aquí iniciamos la bajada más "endurera" de toda la jornada. Sendas repletas de rampas y espectaculares plataformas, trialeras de vértigo, tramos muy técnicos y sobretodo mucha, mucha adrenalina. Tras completar con éxito el tortuoso y arriesgado tramo, alcanzamos el pueblo de Benidoleig. Allí enlazamos con la última parte de la ruta. Otra dura y larga subida sobre hormigón y tierra que nos dejó sin prácticamente fuerzas. En el cruce donde da comienzo la senda hacia a Orba, volvimos a reagruparnos poco a poco antes de iniciar el último descenso de la jornada. Esta fue más divertida y rápida que las anteriores. La senda presentaba poca piedra suelta y estaba en general bastante limpia, aunque existían varios tramos muy revirados y con gran inclinación. Tras alcanzar la zona residencial de Orbeta, volvimos a reagruparnos de nuevo sanos y salvos, exceptuando algún que otro arañazo y algún problema mecánico sin importancia. La exigencia mecánica que deben soportar nuestras pobres monturas era bestial en todo momento. Ahora nos dirigimos raudos y veloces hasta el vecino pueblo de Beniarbeig. Era el momento de saborear las mieles del triunfo con un buen tanque de cerveza bien fría. Hasta la próxima amigos.




MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5571380

lunes, 16 de junio de 2014

BTT Xaló


Este fin de semana nos desplazamos hasta la afamada localidad de Xaló, conocida por sus excelentes vinos. Hacía bastante tiempo que no visitábamos este rincón de la Marina, que tantas y diferentes itinerarios atesora entre sus tupidos valles e increíbles montañas. La ruta que teníamos trazada es un duro bucle que discurre entre la Serra de la Devesa y la zona residencial de La Solana.
 A pesar de las continuas y reiteradas bajas en la LMM, conseguimos reclutar a cuatro valientes bikers dispuestos a darlo todo. Y vamos que si lo dieron, después de un total de 64 kms de recorrido y un desnivel acumulado de más de 645 mts, repleto de duros repechos y trabajadas sendas.


El día se presentaba muy duro, altas temperaturas y muchos kilómetros por delante. Antes de alcanzar Xaló, debimos recorrer la friolera de 25 kms tanto en la ida como en la vuelta. Ya en Xaló nos dirigimos al bonito Parc Botànic del Tossalet, para enlazar más tarde con el Tossal de l'Esmoladora. Desde allí transcurre un nuevo y complicado itinerario que va recorriendo la totalidad de la Serra de la Devesa. Una estrecha y larga senda, rodeada de empinados bancales y pinares. Particularmente creo que no nos compensó el duro esfuerzo infligido, para la poca recompensa obtenida. Aunque tengo que decir a su favor, que existen varios tramos muy espectaculares y unas vistas fantásticas sobre la Vall de Pop. Al final de la tortuosa senda, nos encontramos con otra que transcurre cerca del Barranc de les Passules. Esta parte del tramo ya lo conocíamos de otras ocasiones, así que nos dejamos llevar y descendimos a través de sus pedregosos caminos en dirección  de nuevo hacia Xaló. Allí nos dirigimos al Bar Centro por petición popular, donde saciamos nuestra sed, y ya sea de paso, degustamos su sabroso y apreciado embutido. Tras recargar las pilas, habían indicios de insurrección entre algunos de los miembros que querían abandonar la travesía. Pero el "sherpa" les coaccionó para seguir con lo previsto. Ahora tocaba realizar un pequeño tramo de la última prueba Open BTT de Xaló. Este pequeño recorrido transcurre en la zona de La Solana, un divertido y rápido circuito de limpias sendas, con numerosos y variados toboganes que hicieron enmendar en gran parte la decepción del primer trazado. A pesar de la dureza de la ruta, quiero elogiar el tensón y la fortaleza demostrada en todo momento por el grupo, que aunque a regañadientes y no sin apostillar dicho itinerario, conseguimos rematar la trabajada faena con nota.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7017961

jueves, 12 de junio de 2014

BTT Formentera Island Adventure



Este pasado fin de semana decidimos disfrutar de una inolvidable aventura por la mágica isla de Formentera. Para ello, preparamos una variada y atractiva travesía repleta de bellas y maravillosas estampas. Su magnetismo se palpaba en cada uno de sus rincones, sus magníficas y tranquilas playas invitaban a la relajación y al descanso bajo el intenso color turquesa de sus aguas, sin olvidarnos de sus recónditas e idílicas calas. Los inhóspitos y sosegados caminos de tierra y arena, nos inducían en todo momento a descubrir cada rincón de esta isla, siempre rodeados de un entorno cautivador. También nos recreamos con parte de su corta historia y como no, disfrutamos de su sencilla pero sabrosa gastronomía típicamente mediterránea. Formentera es un verdadero crisol para los sentidos.


La historia de esta fabulosa jornada en la isla de Formentera, comienza a tomar forma a las 7:30h AM en dirección a la ciudad de Dénia. Desde allí debíamos tomar el Fast Ferry Direct Dénia-Formentera que zarpaba a las 8:30h A.M. La travesía marítima dura alrededor de 3hrs más o menos en función de la climatología y del estado de la mar. Durante el viaje, intercambiamos experiencias en la cubierta con más bikers que se dirigían a la isla de Ibiza. Tras nuestra llegada al Port de la Savina, desembarcamos nuestras bicis y nos preparamos para pasar una jornada  inolvidable. La ruta pretendía exprimir al máximo toda la isla, teniendo en cuenta el poco tiempo que disponíamos. El primer punto del recorrido fue el bonito paseo alrededor del S'Estany des Peix, perteneciente al Parc Natural de Ses Salines. Desde allí, nos desviamos hacia la torre de Sa Gavina, cruzando el bonito paraje de Can Marroig. Esta torre de vigilancia, fue construida en el año 1763 para garantizar la seguridad de la isla. Ahora nos encaminamos hacia la fantástica y concurrida Cala Saona. Para alcanzar este bello enclave repleto de magnetismo, debemos rodar a través de una senda descorchada que en ocasiones parece desaparecer, pero es 100 % ciclable. Siguiendo con nuestro itinerario, nos encaminamos al desolado triangulo del Cap de Barbària. Allí encontraremos un imponente faro de 17 mts de altura y la torre de vigilancia de Des Cap de Barbària, un precioso lugar totalmente inhóspito situado en la parte más SW de Formentera. Volvemos sobre nuestros pasos en dirección a la zona de Migjorn, durante el camino observaremos varios conjuntos círculares de origen megalítico. Poco a poco nos vamos acercando al litoral Sur de la isla. El camino hacia allí, siempre va marcado con una gran cantidad de muros de piedra seca que delimitan las parcelas de cultivo. Al llegar al litoral, el terreno se va transformando en pequeñas y enrevesadas sendas de tierra y arena rodeados de densos pinares. Sin darnos cuenta, alcanzamos nuestro objetivo, el Rte. sa Plageta. Un bonito y recogido chirringito pegado a la playa donde podemos disfrutar de unas vistas magníficas y de una cocina típica de esta isla. Después de descansar y deleitarnos con un buen plato de pescado a la parrilla, retomamos el camino en dirección hacia la Mola por la carretera PM-820. Esta meseta está rodeada por bellos acantilados y se eleva hasta un máximo de 160 mts sobre el nivel del mar. Una vez arriba, nos encontraremos a pocos kilómetros con el pequeño pueblo de Pilar de la Mola. Destaca su Iglesia de la Virgen del Pilar del siglo XVIII y el faro Des Cap de la Mola construido en el año 1861.


Tras alcanzar la zona más oriental de la isla (La Mola), era hora de tomar el camino de vuelta. Para ello, primero tomamos un árido itinerario con amplias pistas de tierra bastante compactada, para más tarde volver a coger la carretera PM-820 en dirección a Sant Ferrán de Roquetes. Poco antes de iniciar el descenso, nos desviamos por el Camí de Sa Pujada. Su espectacular descenso de unos 1.500 mts de longitud sobre una antigua calzada romana, no dejó indiferente a nadie. Particularmente creo que es uno de los principales atractivos de la isla. Durante el camino existen varios miradores que os dejarán sin palabras. En ellos contemplamos la belleza de esta isla desde una perspectiva única y privilegiada. Tras soltar algo de adrenalina durante la pedregoso y dura bajada, nos dirigimos a la famosa y pequeña playa del Caló de Sant Agustí. En este lugar, siempre concurrido durante la temporada estival, decidimos darnos un pequeño baño y recuperar un poco el tono muscular, disfrutando como niños de sus cristalinas aguas. Después del refrescante baño, nos encaminamos a la zona turística y residencial de Es Pujols. Allí encontraremos un bonito paseo peatonal, donde al atardecer, montan unas pequeñas "paraditas" de estilo hippies. También podemos disfrutar de un buen cóctel en una de las numerosas terrazas que rodean este paseo. Volvemos de nuevo sobre el asfalto en busca del Parque  Natural de Les Salines d'en Marroig, muy cerca del Estany Pudent. Este nuevo camino va rodeando la parte oriental de la salina, que más tarde nos enlazará con la tranquila playa de Llevant. Siguiendo nuestro "track", nos dirigimos ahora hacia el racó de Ses Illetes, situado en el extremo más NE de Formentera. Ya casi habíamos completado la vuelta a la isla, pero antes de llegar de nuevo al puerto de Sa Savina y poner rumbo a la península, visitamos la Cala del Molí de Sa Sal, poniendo punto y final a esta espectacular aventura después de 70 kilómetros de recorrido y 8 hrs de ruta. Hasta siempre Formentera.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7057518


jueves, 5 de junio de 2014

BTT Serrellars-Font de la Mata


Dura e intensa propuesta a través de la Serra de Seldetes muy cerca de la población de Gata de Gorgos. Con algunas bajas en nuestras filas, tomamos parte en este nuevo envite los compañeros Mario, Vicent y Txema hacia la desconocida senda cv-412 en dirección al Alt dels Serrellars. Otra nueva sorpresa de nuestro "sherpa", que como cada semana nos asombra con nuevas primicias e interesantes aventuras. 
Tras nuestra llegada a Gata, nos dirigimos al Bancal de Flores. Una dura y empinada rampa,  servía de carta de presentación de lo que iba a acontecernos durante toda la jornada. Como siempre el amigo Mario puso la directa, dejándonos en evidencia física. Tras resolver con bastante solvencia una comprometida senda en sentido ascendente, volvimos a franquear otro nuevo y despiadado desnivel. Tras reagruparnos, iniciamos el descenso atravesando  campos de cultivo en dirección al Camí de la Font de la Mata. Este camino asfaltado conduce hasta dicha fuente siempre en sentido ascendente, no dejándonos tomar aire en ningún momento. Tras alcanzar la Casa de Mata, situada en un pequeña altiplanicie, nos desviamos en dirección a la Cim dels Serrellars por la pr-cv 412. Esta nueva variante nos sorprendió muy gratamente, inicialmente encontraremos un camino bastante limpio y de gran belleza paisajística. Poco a poco el camino se va estrechando, hasta convertirse en una senda. Casi al final de una ascensión encontraremos algo de dificultad técnica, pero es 100% ciclable. Llegados a este punto y tras la fotos de rigor, emprendemos el camino de vuelta por la misma senda, disfrutando como niños del descenso. Además, tomamos una variante que aportó más adrenalina si cabe a la alocada bajada. Al llegar otra vez a la bifurcación de la  Font de la Mata, tomamos la senda pr-cv 412 en dirección Gata de Gorgos. Otra nueva y pedregosa bajada nos esperaba esperando, dejándonos prácticamente sin fuerzas tras efecutarla. Ya en plano y con todos los efectivos reagrupados, fuimos en busca de la dura y enrevesada senda del "Tractor". Para ello volvimos a ascender por otro empinado camino de piedras que nos enlazaría con dicha senda, y que además nos conduciría hasta en río Gorgos. Tras completarla con nota y sin incidencias, nos dirigimos a casa poniendo punto y final a esta interesante salida que seguro que hará las delicias del resto de componentes del grupo.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6990025